Las series de La 1 y Antena 3 se adueñan de la audiencia al inicio del curso

Síguenos

aguilarojat4

Entramos en la recta final de octubre, momento en el que ya podemos valorar el respaldo que los espectadores le han dado a las series españolas que han visto la luz desde el pasado septiembre. Muchos fueros los estrenos y regresos que se anunciaron para el comienzo de la temporada de 2011/2012, pero no todos han sido acogidos de la misma manera. Éxitos derivados por el buenhacer de algunas producciones y fracasos que se explican por la fuerte competencia o la dudosa calidad del producto emitido. Estas series ya han tenido su oportunidad y la audiencia ha emitido su primer veredicto al respecto.

Haciendo una primera valoración vemos a La 1 como la cadena que, una vez más, predomina sobre el resto a la hora de valorar el reparto de la audiencia que tienen las ficciones españolas. Los regresos de ‘Águila Roja’ y ‘Cuéntame cómo pasó’ han sido suficientes para consolidar a La 1 como la cadena líder en este terreno, a la que le sigue muy de cerca Antena 3 gracias al buen arranque que han tenido sus series este curso. El éxito de ‘Gran Hotel’ y el buen respaldo que consigue ‘El barco’ cada semana logran distanciar a Antena 3 de su máxima competidora, Telecinco, que no ha encontrado en este período el seguimiento esperado para sus ficciones.

En este análisis echamos en falta el regreso de dos ficciones que intuíamos que por estas fechas ya estarían más que estrenadas. Me refiero a las nuevas temporadas de ‘Los protegidos’ y ‘Aída’, que ya deberían haber visto la luz (previsiblemente en la noche del domingo) pero que tanto Antena 3 como Telecinco continúan guardándolas en la recámara, para desesperación de sus numerosos seguidores.

El éxito de las series consolidadas de La 1

No sabemos mucho de las nuevas ficciones que La 1 prepara para los próximos meses, pero a día de hoy la cadena sigue demostrando que cuenta con un colchón de seguridad gracias a las dos series más seguidas de nuestra televisión. Por un lado, ‘Águila Roja’ se ha coronado una temporada más como la serie más seguida del panorama televisivo español, llegando a superar sin problemas la cifra de seis millones de espectadores y el 30% de share, unos datos más propios de grandes eventos deportivos que de una ficción nacional. El nuevo día de emisión tampoco ha perjudicado al seguimiento de ‘Águila Roja’, que sigue dominando los lunes por la noche marcando los mismos registros que en temporadas pasadas conseguía los jueves, todo un síntoma de que la audiencia no demuestra cansarse de las aventuras del héroe enmascarado.

Con unos datos más discretos pero no por ello menos exitosos se mantienen la familia Alcántara. Valorando la competencia a la que se enfrenta podemos afirmar que los cuatro millones de espectadores sobre los que se mantiene ‘Cuéntame cómo pasó’ demuestran un año más el respaldo que tienen los Alcántara en nuestra televisión. Aunque ha descendido el número de espectadores con respecto al inicio de la temporada anterior, la serie sale victoriosa de su enfrentamiento semanal con ‘El barco’ (otra de las series fuertes actualmente) y supera sin problemas a ‘Acorralados’, manteniendo la hegemonía que ya ha marcado en otras ocasiones.

Antena 3 recibe alegrías de ‘El barco’ y ‘Gran Hotel’

elbarcot2

‘El barco’ continúa su rumbo en un mundo apocalíptico atrayendo cada semana a tres millones de seguidores. La cifra ha disminuido con respecto a la primera temporada (mientras que en la temporada anterior luchaba por conseguir los cuatro millones ahora sólo pelea por mantenerse por encima de los tres millones de espectadores), pero sigue cosechando datos más que aceptables para Antena 3, sobre todo en un día en el que la competencia es fuerte. Quizá si la segunda temporada de ‘El barco’ se emitiese otro día la comparación con respecto la temporada anterior no sería tan grande, pero si tenemos en cuenta los malos datos que solía obtener Antena 3 los jueves por la noche nos damos cuenta de que ‘El barco’ ha conseguido que la cadena puje por un día que tenía prácticamente perdido.

Por otro lado, los tres episodios de ‘Gran Hotel’ emitidos hasta la fecha han superado sin problemas la barrera de los tres millones de espectadores, demostrando la buena acogida que ha tenido una de las ficciones más esperadas de esta temporada. El único problema al que se enfrenta ahora ‘Gran Hotel’ es frenar cuanto antes la racha descendente que han sufrido sus primeros episodios (aunque el descenso del segundo al tercer capítulo sólo ha sido de unos 70.000 espectadores), lo que le permitiría a la cadena respirar tranquila sabiendo que ha conseguido consolidar otra serie de éxito.

Las series de Telecinco no consiguen despuntar

La cruz de la moneda se la lleva Telecinco. Desde septiembre ha estrenado tres ficciones y ha comenzado a emitir la nueva temporada de otra, sin que ninguna de ellas le permitieran liderar en audiencias y obligando a la cadena a tomar medidas al respecto. La única serie que en la actualidad le da alguna que otra alegría a Telecinco es ‘Tierra de lobos’, cuya segunda temporada se emite cada miércoles por la noche con la intención de llegar a los tres millones de espectadores, unos datos que sí terminó consiguiendo en la recta final de su primera temporada. Aún le queda para superar esa barrera, por lo que en la actualidad debe conformarse con repartirse el miércoles con ‘Tu cara me suena’.

tierradelobost2

Las series de estreno que ha ofrecido Telecinco han fracasado en su intento por hacerse con la audiencia. ‘Cheers’ se estrenó queriendo convertirse en la nueva ficción de referencia de la cadena, pero sus datos se fueron desinflando con el paso de las semanas hasta que Telecinco decidió retirarla de su programación para enviarla al taller de reparación, del que no sabemos si volverá. Algo parecido ha ocurrido con ‘Parejología’, la ficción diaria con la que Telecinco intentó sin éxito hacerse fuerte en el acces prime time. A día de hoy la serie está desaparecida y no tenemos indicios de que la vayamos a volver a ver.

Por otro lado, ‘Homicidios’ conseguía hacerse un hueco en la noche de los martes, pero ha visto como sus espectadores reducían considerablemente semana tras semana hasta ser relegada al late night, el paso previo que llevan a muchas ficciones a la cancelación. La semana pasada, comenzando a las 00:00, ‘Homicidios’ se mantuvo por debajo del millón y medio de espectadores, 15% de share, entrando en un pozo del que es casi imposible que sobreviva.

La audiencia se olvida de ‘BuenAgente’

Y toda la culpa no es de la serie. LaSexta se caracterizó la temporada pasada por el mareo que nos provocó cambiando el día de programación de la ficción, una costumbre que también ha mantenido después del verano. El resultado, ‘BuenAgente’ recaía en la noche de los viernes y la audiencia le daba la espalda, manteniéndose en la actualidad en torno al 5% de share y por debajo del millón de espectadores, unos registros muy inferiores de los que cosechó el día de su estreno. Como consecuencia, la serie desaparece de la parrilla dejando una vez más en evidencia que algo falla en la ficción nacional de laSexta.

En ¡Vaya tele! | La audiencia de la ficción nacional se desinfla a final de curso

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

32 comentarios