Síguenos

El gol de Silva

Nadie en su sano juicio podía dudar sobre que las emisiones de la Eurocopa en Cuatro y, sobre todo, en Telecinco iban a arrasar sin piedad con la competencia. Y es que el fútbol puede gustar o no, pero no hay absolutamente nada (ni siquiera la crisis económica) que mueva tanto a los españoles como el ver a su selección intentar hacer historia y volver a ganar tan preciado título. Yo he de reconocer que no vi la final al estar en un viaje de tren en el que lo máximo de lo que uno se podía enterar era de la fugaz información que llegaba por el hecho de que todos los revisores encendieron una radio para ir escuchando el partido. Muy profesional.

Además, uno tendría que haber estado viviendo en una cueva para no enterarse de las millonarias cifras de audiencia que han tenido los partidos de la roja, culminando ayer con la abultada victoria por 4 a 0 contra Italia en lo que se convirtió en el partido más visto de todos los tiempos con 15.481.000 espectadores y el 83,4% de share. Eso sí, no logró superar ni a la prórroga ni a la tanda de penaltis de la semifinal contra nuestros vecinos portugueses. Sólo soltando esos datos podría parecer que Mediaset ha hecho el negocio del siglo, pero quizá no haya sido el caso.

Vamos un momento a los fríos datos: Mediaset pagó algo más de 60 millones por hacerse con los derechos de emisión de la Eurocopa, es decir, casi 2 millones de euros por encuentro, ya que sólo iban a disputarse 31 partidos. A partir de ahí llegaron los problemas para que esas cifras millonarias se tradujesen en ingresos publicitarios. De hecho, el propio Paolo Vasile ha calificado la operación como “un mal negocio“, algo que cuesta creer si echamos un vistazo a las audiencias.

Celebración

Como ya sabéis, Cuatro y Telecinco se han repartido las emisiones de los 31 partidos, siendo 13 encuentros emitidos por la primera y 18 por la segunda. Obviamente, en Cuatro se vieron los partidos menos relevantes, pero eso no impidió que consiguiera un 18,42% de share medio (y eso teniendo en cuenta el irrisorio resultado del Italia-Irlanda con un 0,7%), mientras que en Telecinco la cosa se disparó hasta el 28,98% en los encuentros en los que no participó la selección española. Muy por encima de los resultados de los últimos tiempos de ambas cadenas.

Los resultados de España

Y es que los partidos de la roja elevaron el share hasta el 72,7%, y eso sin tener en cuenta la prórroga y los penaltis contra Portugal, ya que éstos son la emisión televisiva más vista de la historia con 16.548.000 espectadores y un 77,1% de share, consiguiendo en su momento batir a la prórroga y los penaltis contra Italia de la pasada Eurocopa, los cuales llegaron hasta los 15.372.000 televidentes y el 77,5% de share. ¿Qué ha podido ir mal ante la salvajada en términos de audiencia que ha sido esta Eurocopa?

La respuesta es fácil: En España estamos en crisis y ni tan siquiera hay dinero suficiente para solucionar con la celeridad adecuada un grave incendio como el que está teniendo lugar estos días en la provincia de Valencia, y eso es algo que también está afectando seriamente a las inversiones publicitarias. Y es que esta Eurocopa era un escaparate de lujo para lanzar alguna gran campaña, pero si nadie puede permitírselo quizá es que ha llegado el momento de preguntar: ¿Está viviendo el fútbol por encima de sus posibilidades en términos de ingresos por los derechos de emisión televisiva?

Que interesa a los españoles está fuera de toda duda (aunque algunos pasasen de ver el partido y optasen por hacer un largo viaje sólo para venir a las celebraciones por el título incluso antes de ganarlo) pese a que realmente sólo un tercio de ellos viera la final, pero quizá haya llegado el punto en el que convenga plantearse si la burbuja del fútbol será la siguiente en explotar. O igual será mejor limitarse a cantar “Yo soy español, español” y olvidarnos de todo…

PD: En Italia nos superaron en cuanto a número de espectadores con 22.470.000 (casi 800.000 menos que la semifinal contra Alemania), pero no en share, ya que sólo llegaron al 81,66%. Tengo mis dudas sobre que en España hubiéramos llegado a esas cifras de haber sido dominados casi por completo y encima haber acabado perdiendo 4-0.

En ¡Vaya Tele! | ¿Son necesarias diez horas de España – Italia?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios