'Ryanair: La cara oculta del low cost', o por qué procuraré no volar con Ryanair

Síguenos

14155680_d7b7b43728_o.jpg

‘Ryanair: La cara oculta del low cost’ es un documental que basa su relato en la infiltración de dos periodistas como azafatas de vuelo de la archiconocida aerolínea irlandesa, mostrando desde su proceso de formación hasta su trabajo habitual durante cinco meses como parte de la tripulación. Ryanair es actualmente la compañía líder en Europa en vuelos de bajo coste. Una insignia que lo único que reconoce es que vende más billetes que ninguna otra de su competencia.

Personalmente nunca he comprado un vuelo de Ryanair por 1€, pero conozco gente que asegura haberlo hecho e incluso, haber comprado un billete por céntimos de euro con mucha antelación. La pregunta que nos plantea el documental es: ¿Qué esperas de un vuelo al que te cuesta 1€ acceder? Desde luego es de esperar cualquier cosa menos unas condiciones de vuelo adecuadas. El documental, emitido originalmente como parte de la serie ‘Dispatches‘ de Channel 4 UK, no se centra en el trato a los aviones por parte de la compañía, si no en el trato a los pasajeros y la política de empresa, viniendo a tratar justo este tema


Dentro de Ryanair durante cinco meses


El pasajero no importa. Compran, pagan un billete y Ryanair se despreocupa.

Esa es la filosofía de la empresa, según el documental, dicha por el propio comandante de vuelo en un avión en el que los pasajeros llevan 3 horas encerrados por culpa de un problema técnico. Se niegan a darles bebidas, a cambiarlos de avión y a darles cualquier explicación más allá de la frase “problema técnico”. “Si pagas un penique por un billete, no esperes nada más”. Apunta después, y es cierto. Una afirmación que también “pone en duda la capacidad de la compañía a la hora de reaccionar frente a determinados problemas”, o al menos, a mí me inspira cualquier cosa menos confianza.

La gran parte del documental está narrado en base a grabaciones con cámara oculta, puesto que la trama principal es la infiltración de dos periodistas como azafatas. La cinta cuenta que todos los azafatos/as de vuelo de Ryanair deben costearse su formación, que asciende a 1.400 libras en un curso de 5 semanas en donde se enseñan los procedimientos básicos para atender un vuelo, pero apenas hacen prácticas en aviones. Un dato curioso es que también deben costearse su propio uniforme. En el curso y según el documental, dejan claro que el pasajero en esta aerolínea es lo de menos.

Quizás el documental no es un documental 100% completo sobre Ryanair, principalmente por el hecho de ser más un reportaje de investigación largo dentro de un programa de sociedad, pero a mi personalmente, que no entiendo de aviación, me plantea seriamente unas bases sobre volver a volar con ellos tras ver el documental completo.

Imagen | wicho
En ¡Vaya Tele! | ‘Page One’, un año dentro del New York Times y el problema del periodismo actual
En ¡Vaya Tele! | Documentales

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios