Y si Antena 3 no renueva los derechos de la Fórmula 1, ¿habrá que pagar para ver las carreras?

Sigue a

Formula 1

Antes de empezar, analicemos la cadena de causalidad. Antena 3 se hizo este año con los derechos de emisión de la Fórmula 1 para las temporadas 2012 y 2013, ante la imposibilidad de laSexta de hacer frente al pago de unos 40 millones de euros por temporada. Con este movimiento, Antena 3 intentaba evitar las penalizaciones que se derivarían por impago de esos derechos, penalizaciones que la cadena de Planeta tendría que abonar íntegramente tras la fusión por absorción en la que estaba inmersa. Pero con la resolución de la Comisión Nacional de Competencia, llena de exigencias que no están dispuestos a asumir, Antena 3 se ve ahora con una deuda por los derechos de la Fórmula 1 que no puede rentabilizar, sin poder beneficiarse tampoco de las ventajas que traería su fusión con laSexta.

¿El resultado? Silvio González, el Consejero Delegado de Antena 3, ha declarado que no renovará los derechos de emisión si no bajan los precios. Y es que, en palabras del propio Silvio González, Antena 3 pierde unos 10 millones de euros por temporada con la Fórmula 1; y eso, para una cadena con 17,9 millones de euros de beneficio neto en el primer semestre de 2012 (con un descenso de 66,8% con respecto a 2011), es una burrada de dinero difícilmente asumible de aquí en adelante, pudiendo entrar fácilmente en números rojos con un lastre como éste. Ante este panorama, ¿cuáles son las alternativas en el resto de cadenas? ¿Es posible que pronto tengamos una Fórmula 1 de pago en nuestro país?

¿Cuáles son las alternativas de emisión de la F1?

Las alternativas en abierto son desoladoras. LaSexta no es una opción, de hecho ha tenido que desprenderse de este deporte para no hundirse en la miseria y no pujará tampoco por la Liga BBVA, por lo que podemos descartarla. Lo mismo podemos decir de RTVE, una corporación que no tiene dinero ni para pagar sus productos de ficción y que tuvo que dejar marchar al Motociclismo, cuyos derechos eran mucho menos exigentes. La situación de las autonómicas es especialmente delicada, estando muchas de ellas cerca de la quiebra y con la sombra de la privatización por ahí rondando, por lo que no asumirán este gasto en medio de esta inestabilidad. Sólo nos quedaría Telecinco, un canal que desde que perdió los derechos no ha parado de criticar todo lo que rodea a este deporte.

No obstante, Telecinco podría seguir con su política de “mejor tenerlo yo a que lo tengan los demás“; es decir, la misma política que siguió con los derechos de la Eurocopa, que no ha podido rentabilizar pero que, según ellos, hubiera sido más desastrosa estando en la competencia. Ahora bien, Telecinco cuenta ya con los derechos del Mundial de Motociclismo, y no sabemos muy bien si se hará con el partido en abierto de la Liga BBVA ahora que Mediapro ha sacado los derechos a subasta. ¿Sería partidaria Telecinco de asumir un gasto más en su ya nutrida factura por un deporte tan fluctuante como éste? Su posición en años anteriores nos dice que no, pero el Grupo Mediaset nos tiene acostumbrados a decisiones sin demasiada lógica.

Eso sí, en caso de una negativa de Telecinco, sólo nos quedaría una opción: que la Fórmula 1 se hiciese de pago.

¿Estamos más cerca de una Fórmula 1 de pago en España?

Los últimos movimientos en nuestros países vecinos en materia de derechos de la Fórmula 1 nos dan una idea de lo que podría pasar en nuestro país a corto plazo. Primero fueron los británicos quienes vieron cómo este deporte se hacía de pago en Reino Unido; la pública BBC se alió con la plataforma de pago Sky para mantener los derechos en detrimento de Channel 4, que también pujaba por la Fórmula 1. Con este movimiento, BBC mantenía la emisión de las carreras, pero sólo de la mitad de la temporada; la otra mitad puede verse única y exclusivamente en Sky Sport, previo desembolso de dinero por parte del espectador.

Algo similar ha pasado en Italia, y teniendo como protagonista a la misma plataforma. Sky ha puesto sobre la mesa 65 millones de euros, un montante desorbitado que les permitirá emitir en exclusiva once de las veinte carreras del campeonato, incluyendo el GP de Italia en Monza. Bernie Ecclestone (Presidente de la FOM, que gestiona los derechos de la Fórmula 1), defiende la emisión en abierto de todas las carreras de la Fórmula 1, pero también defiende seguir llenándose los bolsillos inflando todo lo que puede el precio del deporte. Y parece que en este combo ha encontrado la alternativa perfecta.

¿Es la F1 de pago una alternativa realista?

Bien es cierto que los dos casos ocurridos en nuestros países vecinos tienen como protagonista una plataforma de pago que está echando el resto con la Fórmula 1, pero Sky no está presente en nuestro país. ¿Existe en España una plataforma de pago capaz de asumir ese gasto desorbitado? Habría que ver si Canal + querría ampliar su ya extenso catálogo deportivo con las carreras de F1, pero es improbable que esté dispuesta a desembolsar tremendo pastizal. En nuestro país no existe una plataforma deportiva extensa de referencia, y desde luego al situación del sector no está para muchas alegrías.

Ya se probó a finales de los 90 una emisión por Canal Satélite Digital, que permitía al espectador crear su propia retransmisión con varios canales dedicados a la retransmisión y pudiendo incluso seguir a un piloto constantemente en la pista. La iniciativa fracasó y desde entonces no se ha repetido. Con los precios actuales es bastante complicado que cualquier operador privado se decante por hacerse con la Fórmula 1. La alternativa, por tanto, está más en el aire que nunca.

En ¡Vaya Tele! | La Fórmula 1 en Antena 3, ¿qué podemos esperar?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios