Síguenos

F1 Antena 3

Resulta curioso comprobar cómo cambian las cosas en tan poco tiempo; pocos nos esperábamos que la Fórmula 1 fuese a cambiar de cadena para este año, y menos en un procedimiento que ha durado menos de dos semanas. Como bien sabéis, Mediapro sacó a subasta los derechos de retransmisión el pasado día 26, al no poder hacer frente al pago de esos derechos (y no es de extrañar teniendo en cuenta el pastizal que se dejaron), y sólo Telecinco y Antena 3 parecían tener opciones de hacer frente a un desembolso económico de estas características.

Pero con la marcha de Telecinco por no ver garantizada la transparencia del proceso, y teniendo en cuenta el proceso de fusión por absorción en el que están inmersos Antena 3 y laSexta, no había que ser demasiado espabilados para darse cuenta de que este año veríamos las carreras en Antena 3 sí o sí. Algo que en condiciones normales resultaría bastante extraño, teniendo en cuenta que la cadena de Planeta siempre ha defendido la adquisición de este tipo de derechos sólo con criterios de rentabilidad. Ahora bien, ¿qué podemos esperar de las carreras en su nueva casa?

Nitro, ¿nuestro mejor aliado para la Fórmula 1?

Podemos tener claro que los 40 millones de euros por temporada que les han clavado no van a ser en vano. Antena 3 tiene una oportunidad de oro para poder rellenar sus mañanas de los fines de semana con entrenamientos libres, clasificaciones, previos, reportajes y demás programación original, en lugar de reposiciones que lastran sus audiencias durante toda la jornada matinal. En cualquier caso, y aunque la cadena principal no se digne a emitir contenidos secundarios, podemos estar medianamente seguros de que Nitro sí lo hará.

Su canal “masculino” (y lo pongo entrecomillado porque algunos de sus contenidos son algo dudosos) tiene todas las papeletas de convertirse en el referente de cualquier contenido para la Fórmula 1. No sé si se atreverán a crear algún programa específico para Nitro, o si sus contenidos pasarán de simples reposiciones a lo largo de la semana y entrenamientos libres en directo los viernes y sábados, pero en cualquier caso no debería tener cabida que nos perdiéramos ningún contenido de este deporte en directo a través de la televisión.

Y aunque no han trascendido los términos de la compra, suponemos que Antena 3 se ha hecho con el paquete completo de emisión, lo cual incluiría también los derechos de emisión por internet. Si laSexta ya lo hacía, sólo podemos esperar que Antena 3, al menos, lo iguale.

¿Y la publicidad? ¿Y la Alta Definición?

Todos sabemos que Antena 3 es bien famosa por meter publicidad incluso allí donde no cabe. Es una práctica habitual recortar películas e incluso capítulos de series para poder introducir más anuncios, algo que puede ser legal pero desde luego muy poco respetuoso. ¿Qué harán con la Fórmula 1? Probablemente utilizarán la pauta iniciada por Telecinco y seguida por laSexta de colocar la doble ventana en pantalla, pero lo que verdaderamente me preocupa es la duración de esa publicidad, que ya llegó a superar el 25% de la carrera en la cadena de Mediaset.

Lo de la Alta Definición parece algo hecho; si mal no recuerdo, laSexta (o mejor dicho, Mediapro) revisó el contrato para poder incluír la emisión en el formato de más alta calidad. Al igual que con la retransmisión por internet, es de esperar que Antena 3 también lo incluya.

¿Y el equipo de comentaristas?

La del equipo que retransmitirá las carreras es una de las mayores incógnitas, pero no parece que vayamos a tener sorpresas. Teniendo en cuenta que el trasvase de derechos parece más algo pactado que una verdadera subasta, con el objetivo de saltarse el plazo hasta que la CNC dé el visto bueno a la fusión, es bastante probable que Antonio Lobato y todo su equipo (al menos el que está detrás de la pantalla) salten también de cadena. Al fin y al cabo, en sólo unos pocos meses la cadena ya podrá contar con todos ellos, por lo que no tiene demasiado sentido introducir un nuevo equipo inexperto y desconocido a ojos de la audiencia.

Lobato y compañía

Lobato, por su parte, se deja querer y no ha tardado en venderse a través de su cuenta oficial en Twitter:

Para mi equipo y para mi seria un orgullo seguir haciendo F1 en A3, pero ni hemos hablado, ni hemos negociado, ni hemos firmado nada. Hoy por hoy tengo contrato con La Sexta y supongo q para A3 lo importante hasta ahora era lograr los derechos… A partir de ahora es decision de A3 decidir con quien quiere hacer estas dos temporadas… Si confian en nosotros trataremos de devolverles esa confianza con creces igual q hicimos en Tele5 y aqui en La Sexta en los ultimos 8 años.

No obstante, Antena 3 podría tirar de sus propias caras de Deportes para la retransmisión, con Manu Sánchez y Ainhoa Arbizu por delante. La opción de Manu Sánchez no me parece la ideal, pero no sería una mala idea tener a Ainhoa Arbizu a pie de pista sustituyendo, e incluso acompañando, a Nira Juanco. No soy el único que echa de menos su trabajo en el Mundial de Motociclismo en la pública.

Motociclismo Vs. Fórmula 1, ¡Fight!

Con la adquisición de los derechos de emisión de la Fórmula 1 por parte de Antena 3 y del Mundial de Motociclismo por Telecinco, las dos principales cadenas comerciales de nuestro país tienen un icónico deporte del motor con el que formarse una imagen y, sobre todo, atraer a la audiencia del fin de semana. Ambas tienen un público potencial, pero desde que Fernando Alonso está en la F1 siempre ha superado en audiencia al Motociclismo; y a Antena 3 no le vendría mal superar a su eterna rival en esta pugna.

Serán muy pocas las pugnas en las que competirán cara a cara (comparando los calendarios de ambas competiciones sólo me salen dos citas), pero emitiéndose en un horario muy parecido (sobre todo en el caso de Moto GP, a las 14:00) y teniendo en cuenta que ambas son novatas en sus respectivos deportes, será interesante ver cuál de ellas juega mejor sus cartas y logra atraer a un mayor número de espectadores.

Foto | F1aldia
En ¡Vaya Tele! | Antena 3 se hace con los derechos de la Fórmula 1

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios