Sigue a

Logo Telecinco

Telecinco cumple hoy 20 años. En términos metafóricos podemos decir que la cadena es ya completamente adulta, con un desarrollo más que evidente que la llevó a ser líder durante cinco años en plena adolescencia, y que ha culminado hace unos pocos meses gracias a su fusión con la joven Cuatro, unión de la cual aún esperamos los primeros retoños.

Nosotros no vamos a hablar de los logros conseguidos por Telecinco en estos años (de eso ya se ha encargado la propia cadena), pero sí vamos a echar la vista atrás, volviendo al 3 de marzo de 1994 para coger la guía de programación de ese día y compararla con la que tenemos hoy mismo en pantalla en cuanto a contenidos, temática y distribución de programas por franjas en una parrilla televisiva que ha cambiado mucho, muchísimo desde entonces. Los resultados son, cuanto menos, sorprendentes…

Mañana

Comenzaba la emisión de Telecinco a las 6:20 de la mañana con la repetición del informativo emitido la madrugada anterior, “Entre hoy y mañana“, para dar paso media hora después al contenedor infantil “La tele es tuya, colega“, presentado por Sofía Mazagatos y la desaparecida Inma Brunton, un programa que alternaba juegos en plató con la emisión de dibujos animados. Hasta las 9:00 se prolongaba la emisión de este programa infantil, momento en que los niños entraban al colegio. Toda esta franja ha sido sustituida actualmente por un informativo matinal de dos horas y media de duración, sin ningún contenido para los más pequeños.

Tras un repaso de 15 minutos a las portadas de los periódicos de ese día, la tele pasaba entonces a ser para las amas de casa, con la emisión de dos telenovelas: “Antonella“ y “Micaela“. Continuaba la mañana con el espacio gastronómico “Comer es un placer“ y con “Mi querida España“, un programa presentado por Laura Valenzuela que abordaba los casos más insólitos de costumbres y tradiciones de España. A las 12:00, Telecinco emitía el debate “¿De qué parte estás?“, con actualidad, entrevistas y participación del espectador a través del teléfono, presentado por Jose María Íñigo.

Toda esta franja de 9:00 a 12:30 es ocupada hoy por “El programa de Ana Rosa“, multicontenedor con actualidad, entrevistas, corazón y autobombo de los programas propios de la cadena. Las telenovelas ya no tienen cabida en la cadena de Fuencarral, pero sí conserva el espacio gastronómico, ahora de la mano de Karlos Arguiñano aunque trasladado a la hora del almuerzo.

Karlos Arguiñano

En 1994, la serie “A fuerza de cariño“ ocupaba una hora de emisión desde las 13:00 hasta las 14:00, algo que ahora rellena el dating-show “Mujeres y hombre y viceversa“, dos espacios que no pueden ser más diferentes.

Tarde

A las 14:00 comenzaba “La Ruleta de la Fortuna“, un programa que curiosamente ahora cosecha éxito tras éxito en la competencia. Y llegadas las 14:30 nos encontramos con el único programa que se repite en la misma franja horaria; hablamos de “Veredicto“ o, como ahora se hace llamar, “De buena ley“, este programa de juicios al que no le encontraba sentido por aquella época y sigo sin hacerlo ahora.

Tras los informativos de las 15:00, la tarde de Telecinco se rellenaba con dos películas, una de cine americano y otra sobre cine español, donde artistas españolas como Concha Velasco, Rocío Durcal o Sara Montiel tenían su espacio cada tarde en la cadena. Actualmente, este espacio es ocupado casi en su totalidad por “Sálvame Diario“, donde el corazón, la polémica, el espectáculo y los programas propios de la cadena ocupan un lugar privilegiado. No queda ya lugar para el cine en las tardes, salvo en el fin de semana, y desde luego es casi imposible colocar un título español en esta franja.

Cerraba la tarde el mítico Jesús Puente con el mítico “Su media naranja“, lugar que ahora ocupa el concurso “Pasapalabra“.

Su media naranja

Noche

A comienzos de los 90, lo que ahora se hace llamar “access prime time” era ocupado por dos programas que se emitían inmediatamente después del noticiario de noche. Se trata del sorteo del “Telecupón“ presentado por Carmen Sevilla (recuerdo que era cita obligada para toda la familia) y el programa “Misterios sin resolver“, un programa en el que se planteaban casos sin resolver de contenido social, político o paranormal, a lo Íker Jiménez en Cuarto Milenio.

Actualmente, los informativos se emiten media hora más tarde, y a pesar del éxito cosechado en años anteriores con ‘Camera Cafe‘ y ‘Escenas de Matrimonio‘, la franja del access de Telecinco es hoy casi inexistente, sólo rellenado en ocasiones con ‘Fresa Ácida“.

Llegamos a la franja estrella, el prime time. Telecinco apostaba casi todos los días por el cine para atraer a la audiencia por la noche, con temáticas que pasaban desde el “western“ hasta las típicas películas de sábado por la tarde en Antena 3. Sin embargo, aquél 3 de marzo de 1994, la cadena emitía el archiconocido “La máquina de la verdad“, presentado por el recientemente fallecido Julián Lago, en que se abordaba algún tema de actualidad, sometiéndose alguno de los implicados al detector de mentiras. Hoy Telecinco dispone de una amplia diversidad de contenidos en prime time, con series de éxito, realities y concursos como el recién adquirido ‘MQB‘.

Contacto con tacto

En 1994, la franja del late era muy variada en Telecinco, con programas de actualidad como “Este país necesita un repaso“, el dating show “Contacto con tacto“ de Bertín Osborne o galas de variedades que siempre desembocaban en el informativo “Entre hoy y mañana“. Hoy en día, el programa de prime time se extiende hasta casi la 1:00 de la madrugada, sin opción a nuevos contenidos en esta franja.

Por último, la madrugada de comienzos de los 90 se componía de cine, documentales o repeticiones de programas, mientras que hoy en día todo se reduce a los irritantes call-show.

Así era y así es la parrilla de Telecinco. Como veis, nada que ver entre una y otra. Parece evidente que una parrilla como la de comienzos de los 90 no sería demasiado competitiva actualmente, pero yo sí que echo de menos algunos programas o, más bien, ideas de aquella época, como es un programa infantil por las mañanas.

Y vosotros ¿Cómo lo veis? ¿Echais algo de menos de aquella época?

Vía | ABC
En ¡Vaya Tele! | La historia de Telecinco, Especial 20 años

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios