Adios a los patrocinios en los Informativos, pero el resto de la publicidad sigue igual

Síguenos

antena3noticiasequipo.jpg

De vez en cuando uno se encuentra con noticias como esta y piensa que sus plegarias han sido escuchadas, aunque no lo suficiente. Ya sabéis lo críticos que somos con la publicidad en la televisión. Entendemos el hecho de que exista (de algo se tiene que vivir) pero no el que sea tan intrusiva como lo es hoy en día, que te encuentras publicidad hasta en espacios en los que no es demasiado ético tenerla como es en los informativos, donde sin que te enteres tan pronto te dicen el último logro de Nadal que te venden cuchillas de afeitar.

Pues bien en enero, concretamente el día 7 entra en vigor el Reglamento de desarrollo de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que fue publicado en el BOE el pasado miércoles. Entre los puntos que trata la ley, aprobada en Marzo de 2010, nos encontramos con un gran apartado sobre la publicidad que prohibe expresamente el patrocinio en todo telediario, programa informativo y/o boletín de noticias.

Parece ser que esto incluye el patrocinio de reportajes y secciones/programas de investigación de ámbito político y/o económico. Sin embargo no termina de aclarar si esto incluye esas telepromociones tan molestas en medio de los informativos. Además hay un apartado dedicado a los acontecimientos deportivos con la prohibición expresa de cortar a publicidad en ellos salvo cuando el juego esté completamente detenido y se reanude la emisión en cuanto el juego lo haga. En los deportes que no se detengan (Formula 1) contempla como válida la fórmula de laSexta, es decir, cortar a publicidad pero permitiendo el seguimiento de la carrera.

Por lo demás creo que la legislación no solo no es suficiente con la publicidad sino que contradice abiertamente la reciente sentencia del Tribunal Europeo en el cómputo de los minutos de publicidad (los 12 por hora) y la inclusión de patrocinios, telepromociones y autopromociones, permitiendo llegar hasta los 17 minutos. Vamos, que quitando lo de los informativos podríamos decir que la ley no avanza en casi nada cara a la experiencia del teleespectador.

Eso sí, la ley aclara que solo podrá haber un máximo de un corte de publicidad por cada periodo previsto de 30 minutos de duración del programa en cuestión (película, programa, serie…), lo que yo no sé es cómo “calcularán” este cómputo ya que me parece que se puede trampear fácilmente. Aquí entraríamos en la discusión de siempre sobre hasta qué punto se debería regular los contenidos de la televisión. La verdad es que esta noticia me sabe demasiado a poco. No sé como lo veis vosotros pero yo no veo que vayamos a notar demasiado esta nueva legislación a partir de enero, quizás algún corte de menos, pero pienso que es demasiado permisiva con las televisiones de ámbito nacional.

Vía | EuropaPress
En ¡Vaya Tele! | ¿Debería haber publicidad en los informativos?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios