'Comprar, Tirar, Comprar', ¿por qué las cosas se rompen?

56 comentarios

ctc.jpg

Comprar un ordenador y que nos sirva dos-tres años, cuatro como máximo, es a día de hoy la tónica habitual de cualquier usuario del mundo de la informática. Esto se puede extender a móviles, electrodomésticos, periféricos y en general, una gran parte de todo lo que nos rodea. Partiendo de este tema, Televisión Española ha coproducido un interesante documental llamado ‘Comprar, tirar, comprar‘, que emitieron en La 2 este pasado domingo y como de costumbre, ha pasado totalmente desapercibido en la pequeña pantalla, pero que está sonando bastante en internet.

Al estar colgado íntegramente y gratis en la web de RTVE, me he dispuesto a verlo y lo calificaría como altamente recomendado. En primer lugar, porque es una producción española sorprendente, digna de cualquier nominación y gran premio en cualquier festival de cine documental. El tema de la producción es el concepto que actualmente mueve el mundo del consumismo exacerbado y domina buena parte de nuestra sociedad en muchas de sus facetas: La obsolescencia programada. Pero veamos un poco más a fondo los asuntos que trata este magnifico documental y cómo está hecho.

¿Qué es la “obsolescencia programada”?

El guía del documental es un chico que desea imprimir un documento desde su impresora, comprada hace sólo un par de años y que casualmente, y a pesar de mostrar un buen estado físico, ha dejado de funcionar. Todos los técnicos y vendedores de informática le recomiendan comprar una nueva impresora directamente, ya que el arreglo no le sale a cuenta. El chico se dispone a investigar la causa del problema y descubre que en el fondo, existe un chip que los fabricantes incorporan a dicha impresora, para que llegado un número determinado de impresiones, 5.000, el aparato deje de funcionar, aunque no esté averiado.

Es una técnica para que el consumidor tenga que volver a la tienda a comprar un nuevo modelo íntegro. Una técnica totalmente planificada por los empresarios, ingenieros, diseñadores y demás gremio conocida como la “obsolescencia programada“, fundamentada en escritos que estuvieron a punto de convertirse en obligatorios en un pasado no tan lejano. Sin embargo, en la práctica y pese a no ser oficiales, dicha técnica es utilizada en todas las cadenas de producción de nuestro dominante sistema consumista social y empresarial.

El documental cuenta que a nivel social y psicológico, la obsolescencia programada consigue despertar en el consumidor la actitud de comprar un producto totalmente nuevo, un poco antes de que se rompa, marcando un temprano fin de vida útil. Por lo tanto, los productos actualmente tienen una “fecha de caducidad“, a partir de la cual dejan de funcionar y pueden considerarse como muertos, siendo necesaria la re-inversión y compra nueva, fomentando el consumismo y alimentando una cadena económica que no se detiene nunca.

¿Se pueden crear productos que nunca se estropeen?


mentk.jpg

Sí. Rotundo. Los avances de mediados del Siglo XX en muchas áreas ya mostraban que diseñadores e ingenieros eran capaces de crear productos que no se rompían nunca. Resistían años y años sin necesidad de mantenimiento, cambios ni reparaciones. El documental muestra, por ejemplo, una nevera comprada en 1985 que lleva 25 años funcionando constantemente y jamás ha sufrido un sólo problema. También habla de la aparición de medias que no se rompían y bombillas que duraban años y años encendidas sin llegar a fundirse. Hoy en día, en sus cajas podemos leer claramente, 1.000 horas de luz. Una fecha de caducidad programada.

Existen avances técnicos impresionantes hoy en día, que permiten crear grandes productos, pero esto no interesa a nuestra actual sociedad capitalista y empresarial. Por lo tanto, determinados empresarios se reunieron en su momento con dichos ingenieros y obligaron a establecer una encubierta fecha de caducidad a todos los productos creados. De otra manera y llegado a nuestro avanzado conocimiento técnico, los productos durarían siempre, se reducirían las ventas y nadie compraría de forma regular, eliminando consecuentemente millones de puestos de trabajo y beneficios millonarios.

Buena mirada al pasado, buen repaso del consumismo social


crash.jpg

‘Comprar, tirar, comprar’ sitúa el origen de la obsolescencia programada en el crack del 29 en los EE UU. Este concepto fue una de las soluciones para recuperarse de la recesión económica y garantizar un flujo de movimiento económico relativamente constante en base a lo comprado, que además crearía puestos de trabajo. El documental muestra muchísimo archivo en blanco y negro de aquellos momentos, referencias en películas y entrevistas a descendientes directos de grandes responsables de grandes empresas que juegan o jugaron un importante papel en este aspecto, como Philips.

Los años 50, el sueño americano y la época dorada de la publicidad sentaron las bases y el precedente para que esta sociedad del consumismo continuara activa y con éxito durante décadas en el futuro. De esta forma, se conservarían dichos puestos de trabajo y las empresas podrían continuar ingresando millonarios beneficios en un flujo más o menos constante. Todo esto suena a teoría de la conspiración, sin embargo, el documental argumenta estupendamente dicha teoría bastante patente, tan real como observar lo que te rodea en el mismo entorno en el que te halles leyendo este artículo.

comprar_tirar_comprar_nota.jpg

La otra cara mostrada en el documental es el vertedero de toda esta chatarra autodeclarada obsoleta prematuramente. Gran parte de ella va a parar a Agbogbloshie, un lugar en Ghana considerado como el mayor vertedero de productos electrónicos del mundo. Multitud de empresas anuncian por una cara que envían tecnología “de segunda mano” a estos lugares para sanar la brecha cultural existente entre los países desarrollados y el tercer mundo, cuando lo que realmente hacen es enviar toneladas y toneladas altamente contaminantes a un lugar en del que nadie quiere saber nada.

Una producción española de la que sentirse orgullosos, muy recomendada y entretenida si te interesa el tema.

Ver documental íntegro | TVE a la carta
En ¡Vaya Tele! | ‘American Teen’, interesante documental sobre la adolescencia norteamericana

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Programas

Información de Programas relacionados con el artículo

Comprar, tirar, comprar comprar-tirar-comprar
  • 23
  • 1

Puntuación media: 8,4

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Willy !

    Wow, vi el documental anoche y hoy todo interney habla de ello. Muy interesante, se dicen grandes verdades acerca de compañias como Apple y similares.Sin duda alguna la 2 ha pasado de ser un canal "Que daba risa" a convertirse en un medio de divulgación cientifica muy interesante. Por cierto, perlas del documental:

    -La frase de Ghandi

    -La Bombilla de 100 años (y la de la nevera de 20)

    -Lo de las baterias de ls ipods (gran verdad)

    -Y lo de la impresora mejor ni hablamos ehh... Como me he sentido identificado al recordar que tuve que cambiar mi impresora y mi escanner al pasar al windows 7 (que el año que viene ya no será el ultimo por la inminente salida de windows 8) Animense a publicar el documental en todas las redes sociales!!

    Por cierto como es legal que los ipods tengan 90 dias de garantia?

    -- editado por última vez a las 09:11

  • Respondiendo a #1:
  • 22

    Avatar de radl !
    radl | 1 estrellas

    Los iPods tiene 2 años de garantia en España como cualquier producto. Lo que tienen son 90 días de soporte técnico total, con asesoramiento telefónico. En España es ilegal dar menos de 2 años de garantía, salvo que se trate de un producto altamente perecedero.

    Sobre lo de las baterías de los iPods, es un tema bastante hipócrita, cuando compras un iPod sabes perfectamente que la batería esta integrada y no se puede cambiar. Si quieres podersela cambiar, no te compres un iPod, nadie te obliga. Y si crees que el uso que le vas a dar va ser tan fuerte que la batería note va durar ni dos años, añadele un Apple Care que te puede llegar a cubrir hasta 5 años.

    Es como las demandas de fumadores contra las compañías de tabaco, nadie te obliga a comprar tabaco y llenarte los pulmones de humo.

    Otra cosa que también me ha hecho gracia es lo de Ghana, y el tío apuntando las marcas de los productos... vamos a ver, el culpable de esa situación es el gobierno de Ghana. Fin. HP, Acer, Apple, Sony, IBM.. etc, no tiene la culpa de donde el consumidor tira sus productos, es mas ni el propio consumidor tienen la culpa de que en su país haya empresas que se dediquen a exportar basura a otros países. Yo llevo los aparatos electrónicos al punto limpio de mi ciudad, y asumo que allí hacen todo correctamente. ¿Que va ahcer ese hombre? ¿Denunciar a ASUS o a mi por que mi placa base a acabado allí?

    En general un documental muy interesante, pero tiene cosas bastante sensacionalistas y algunas, como lo de Ghana, directamente absurdas.

  • Respondiendo a #22:
  • 26

    interesante

    Avatar de vasilia !

    Sobre lo de las baterías de los iPods, es un tema bastante hipócrita, cuando compras un iPod sabes perfectamente que la batería esta integrada y no se puede cambiar.

    no es cierto, mucha gente no tiene idea que la bateria esta integrada. Es mas, precisamente ahí estaba el problema: que la gente pensaba que era lo mismo que la bateria del celular y resulta que no es asi. Es evidente que tu usas productos Apple (lo digo por tu recomendacion al final de ese parrafo) pero mucha gente no.

    Otra cosa que también me ha hecho gracia es lo de Ghana, y el tío apuntando las marcas de los productos... vamos a ver, el culpable de esa situación es el gobierno de Ghana. Fin. HP, Acer, Apple, Sony, IBM.. etc, no tiene la culpa de donde el consumidor tira sus productos, es mas ni el propio consumidor tienen la culpa de que en su país haya empresas que se dediquen a exportar basura a otros países. Yo llevo los aparatos electrónicos al punto limpio de mi ciudad, y asumo que allí hacen todo correctamente.

    un parrafo totalmente incorrecto en todo, porque no tienes ni la mas minima idea de lo que pasa en Ghana y como llegan esos desechos ahi y menos todavia tienes idea de lo que es la "responsabilidad".

    El vertedero mostrado es el de Agbogbloshie, que esta en Ghana y que es uno de los mas grandes cementerios tecnologicos del mundo. Todo comienza cuando IBM, o Apple, o Microsoft o Nokia crean un aparato. Todos ellos tienen obligacion LEGAL de eliminar de sus productos los materiales más contaminantes... pero no lo hacen, porque tiene un alto costo que no quieren pagar. Asi que lo que hacen es contratar empresas falsas de reciclaje (sabiendo que lo son) que se dedican a llenar contenedores para exportarlos después, en rutas marítimas, a países en vías de desarrollo vendiendolo a esos paises como PRODUCTOS DE SEGUNDA MANO. O sea, que entran en ese pais como si lo compraras en una tiendas de informática de Ocasión... pero resulta que cuando abren los contenedores zas!! es basura. Cierto que hay un problema de fiscalizacion en la frontera... pero ahi media el soborno y el chantage que para que te enteres lo pagan esas empresas y es ILEGAL.

    Luego viene lo de la "responsabilidad". ¿Tu asumes que de verdad los puntos limpios hacen su trabajo? inocente palomita. Porque no creo que sepas que todo lo que se envia a Ghana es "carcaza", o sea, chatarra. Pero todo lo tecnologicamente peligroso no esta en Ghana: esta aqui, en Europa, en vertederos europeos acumulandose porque es totalmente imposible reciclar toda la basura que se genera. Los ciudadanos de la UE generan 1.300 millones de toneladas al año, de las cuales 40 millones son peligrosas. Y la mayoria de la peligrosa esta en este continente, vivita y coleando, contaminando las aguas y los suelos. Porque la UE NO TRANSFIERE TECNOLOGIA, asi que por decir un chip que ya no funciona pero que puede ser estudiado no se envia a Ghana, o a China, sino que se queda aqui, en Europa, en la basura.

    Ademas, ¿de verdad crees que aqui en España se recicla? si tu al botar la basura mezclas papel con plastico, no importa que lo pongas en el contenedor especial para papeles: NO SE PUEDE RECICLAR, porque hay que separarlo, y separarlo toma tiempo, tiempo que la mayor parte de las empresas no se toman y que esta claro que tampoco la gente se toma. Asi que la basura se acumula, por eso se necesitan mas vertederos, lo que al final hace que el reciclaje sea un chiste.

    Asi que tu error es pensar que la responsabilidad es de otros y no tuya. Lo absurdo no es el reportaje, es tu comentario.

  • Respondiendo a #22:
  • 28

    !
    | 1 estrellas

    bendito sea mi zen, 4 años y sigue como el primer dia, y mi portatil acer de 6 años (que se bebio un cafe por accidente) y no me da ningun problema.

  • Respondiendo a #22:
  • 30

    Avatar de dougroberts !

    Totalmente de acuerdo. Firmo debajo.

    [ y el documental sera altamente recomendable... ;) ]

  • Respondiendo a #26:
  • 33

    Avatar de radl !
    radl | 1 estrellas

    Eso se soluciona con que Ghana no permita operar a esas empresas. Fin del problema, tratar de poner cualquier otra solución es inutil.

    En todo caso, podría achacarse el problema a las "falsas empresas recicladoras". Pero eso no serviría de nada, dado que si Ghana sigue permitiendolo, ya saldrán otras que operen de similar manera.

    En ningún caso creo que las empresas fabricantes o los consumidores tengan ningún tipo de responsabilidad en que unas falsas empresas de limpieza lleven basura a un país.

    Por ultimo yo no he dicho que el documental sea absurdo, lo que he dicho que es absurdo es lo que estaba haciendo ese hombre en Ghana ya que por mucho que digas, si yo tiro al contenedor un VAIO, Sony jamas puede ser responsable de que el aparato acabe allí, en todo caso lo seria yo por no llevarlo a un punto verde, que como tu mismo has dicho, tampoco es garantía... por tanto ni Sony ni yo tenemos la culpa de que el punto verde no gestione apropiadamente los residuos, lo cual pasaría a ser problema de las instituciones de cada región o país en concreto. Por tanto, sigo en mis trece, lo que hace ese hombre es absurdo por que no va servir para nada.

    Y sobre los de los iPods, si no sabes lo que compras no es problema del fabricante, ademas tienes 15 días para devolverlo, así que incluso sin saberlo, cuando lo habrás veras que no se puede cambiar la batería... es como demandar a todos los fabricantes de portátiles por no poder cambiar la gráfica...

    Lo dicho, un buen documental, pero tiene ciertas secciones que son bastantes sensacionalistas.

  • Respondiendo a #1:
  • 34

    !
    | 1 estrellas

    Si alguien no sabe que la batería de un iPod esta integrada es una falta de información por parte del propio comprador. Ignorancia, vamos. Como lo tuyo con los 90 días de garantía: radl: "Los iPods tiene 2 años de garantia en España como cualquier producto. Lo que tienen son 90 días de soporte técnico total, con asesoramiento telefónico. En España es ilegal dar menos de 2 años de garantía, salvo que se trate de un producto altamente perecedero." ¡Informense, señores, informense!

  • Respondiendo a #26:
  • 41

    !
    Ademas, ¿de verdad crees que aqui en España se recicla? si tu al botar la basura mezclas papel con plastico, no importa que lo pongas en el contenedor especial para papeles: NO SE PUEDE RECICLAR, porque hay que separarlo, y separarlo toma tiempo, tiempo que la mayor parte de las empresas no se toman y que esta claro que tampoco la gente se toma. Asi que la basura se acumula, por eso se necesitan mas vertederos, lo que al final hace que el reciclaje sea un chiste.

    Pues no hables ni afirmes cosas que no sabes, o que al menos no sabes que se cumpla en un alto porcentaje.

    Yo he trabajado en una planta de residuos de papel para reciclar y te digo que lo que llegaba que no era papel, aprovechable ni reciclable da más vueltas de las que te imaginas antes de acabar, lo poco que quede en el clásico vertedero para ser o acumulado o incinerado.

    Los contenedores que se llenaban de residuos que no eran aptos para reciclar (papel o derivados) se los llevaban camiones a otras plantas en las que de nuevo se hace una selección y separación de lo poco que haya para reciclar (por lo general, plástico, algo de envases que rara vez aparecía algo de vidrio o cristal y para de contar).

    Y en el tema de la basura electrónica, de los puntos limpios sabrás que va a empresas que se dedican expresamente a desmontar y seleccionar todos los componentes que tengan materiales para reciclar, e incluso componentes en composición que son reutilizable y muy caros de obtener desde cero en la naturaleza, como la plata, oro y cobre de contactos, sílice de procesadores y mil materiales más.

    Así que si hay basura altamente contaminante por ahí haciendo ese efecto, y sobre todo en Europa, es culpa de LOS GUARROS. Como alguna que otra vez que por la calle sin ir más lejos te puedes encontrar pilas tiradas por alguna lumbrera al pie de un árbol, en un jardín público, río o descampado con lo que ello supone.

    Y ojo, que soy el primero que no aprueba del todo el reciclaje tal y como nos lo están metiendo. Porque sí, resposables como consumidores somos, pero no tenemos la culpa de que haya tanto plástico (y doble y triple) para envasar un producto, ni tampoco que se programen las cosas para que se averíen en cada vez menos (hasta los zapatos, que yo llevo una racha que no me aguantan ni unas botas, en principio montañeras, tres meses simplemente de andar con ellas). Y la separación y tal es muy bonita y tal... pero detrás de esta separación "altruista" hay todo un señor negocio detrás. Y nosotros, pagamos no pocos impuestos por "Basuras" y "Varios" cada mes en la factura del agua municipal... esos no bajan, ni aunque hiciéramos una separación 100% perfecta y hasta aséptica.

    Y como hay negocio, ya te digo yo que las plantas de reciclaje no están paradas porque por ejemplo en reciclaje de vidrio no vayan las botellas totalmente limpias y tengan las etiquetas de papel o plástico pegadas y bien pegadas. Ni porque por accidente, gracia o protesta de alguien pues aparezca una bolsa de basura orgánica en un contenedor de papel. De eso nada. Al menos en España y por lo que yo te puedo hablar. Y no creo que en los demás países fuertes de Europa no sea igual.

  • Respondiendo a #28:
  • 42

    !

    El ordenador desde el que yo escribo... ¡lo compré en septiembre de 2004! Y no le ha fallado nada. Pero nada, nada. Ni siquiera hace ruido algún ventilador o fuente de alimentación. Bueno el ratón de bola sí empezó a fallar hace nada... y está guardado y reservado para algún "socorro" mientras lo sustituyó uno óptico de 10 euros (marca nisupu... pero el único que encontré totalmente blanco a juego con el resto del equipo).

    Y el anterior lo vendí a un chaval para despiece y también seguía funcionando en 2004... desde 1997. Sin problemas tampoco.

    -- editado por última vez a las 00:46

  • Respondiendo a #33:
  • 46

    Avatar de oneplace !

    No es tan fácil coger y decir: La culpa es de Ghana, que lo solucionen ellos.

    Hablo de Ghana por el tema de conversación, pero me vale cualquier otro país. ¿En serio crees que es tan fácil? Esos gobiernos están puestos ahí por empresas, para que Ghana pudiese hacer algo, tendría intervenir el 1er mundo. Es más, ni siquiera el 1er mundo puede hacer muchas cosas porque estamos intervenidos por empresas, como para hacer ellos lo que les venga en gana.

  • 2

    Avatar de Alberto !

    Esto podría traerles problemas. Si ya acusaron a los de Wall-E de comunistas por denunciar el derroche de la sociedad de consumo, imaginate lo que les puede pasar a estos.

    La esencia pura del capitalismo es el consumir por consumir. Si se fabricaran cosas tan duraderas el capitalismo se hundiría puesto que muchos negocios se irían a la ruina.

    Habría que educar a las nuevas generaciones, aprovechando esto de la crisis, en que hay que aprovechar todas las cosas que tenemos al máximo. No puede ser que en cuanto algo deja de estar minimamente funcional o fuera de la moda, nos deshagamos de ello. ¿Que necesidad real hay de cambiar de movil, coche, ropa, ordenador,... cada año? Realmente ninguna.

    Tiene pinta de ser muy interesante y en cuanto tenga un ratito le echaré un vistazo.

  • 3

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Para mi, la frase mas significativa es: "Quien crea que un modelo de crecimiento infinito es sostenible en un mundo de recursos finitos o es tonto o es economista ... y todos somos economistas". Da miedo pensar en las dimensiones del problema y en la dimensión de las soluciones que tendríamos que aplicar.

  • 4

    brillante

    Avatar de Marina Such !

    El ejemplo de las bombillas, y cómo en EEUU se imponían multas a las empresas europeas por hacerlas demasiado resistentes ya es muy claro. Un documental muy, muy recomendable.

  • 5

    Avatar de vasilia !

    RE-CO-MEN-DA-BLE. Porque uno se da cuenta de lo ruines que son las grandes empresas, o incluso algunas que no son muy grandes. Lo del cartel de las bombillas es escalofriante. Y ni que decir lo de la impresora... jope, yo tengo una parecida de la misma marca Epson. Tengo miedo.

    Yo tengo un reproductor mp4 IJoy, que lo llevo al gimnasio. Es uno de esos pocos lujos que me he dado estos años. Pues un dia, cuando ya estaba por cumplir los dos años zas!! la pantalla tactil se murio sin motivo alguno, simplemente dejo de funcionar. Menos mal que todavia estaba dentro de la garantia y me cambiaron el aparato por uno nuevo. Pero eso, sumado a lo que me paso con mi televisor que a los dos años la pantalla se murio sin mas, y el asunto de mi netbook donde no hay repuestos para el ventilador, y el asunto de las baterias de los Sony Vaio me da un indicio de que la "obsolencia programada" no es una teoria conspirativa :)

    GRACIAS POR COMENTAR ESTE EXCELENTE DOCUMENTAL :)

  • 6

    Avatar de DrivE ThrougH !

    Lo mejor, sin duda, de la noche del domingo. Y me atrevería a decir que de toda la semana. Y lo pusieron en "prime time", con dos cohones y un palo. Pero me temo que la audiencia sería diminuta.

    Lo de la impresora no es "obsolescencia programada", es "putada programada". Menos mal que en el propio documental se puede observar como se llama el programita que usa el chaval para resetear el contador. Lo saca de una página rusa (siempre luchando contra el capitalismo desmedido). Por lo menos que sirva para denunciar estás prácticas, divulgar como evitarlas y de paso denunciar a los que fabrican estas impresoras. Creo que es una EPSON

  • Respondiendo a #6:
  • 10

    interesante

    Avatar de Alberto !

    'Comprar, tirar, comprar': 841.000 y 4,0% (son datos de formula tv)

    Creo que está en la tónica de la cadena. Una pena que le interese más la vida de la belen esteban que estas cosas

  • 7

    Avatar de VaRyAmO !

    Muy interesante, justo hace poco salió este tema con los amigos porque antes las cosas duraban muchísimo más (hemos tenido televisores o lavadoras que han durado más de 20 años) y ahora no duran nada, es algo que, teniendo en cuenta que la tecnología avanza, no tiene ningún sentido, bueno, lo tiene desde el punto de vista capitalista, claro.

  • 8

    Avatar de vaporoso !

    La 2 lleva una temporada programando fabulosos documentales a diario sin la más mínima repercusión. Esta vez con un poco de promoción (lo anunciaron y entrevistaron a sus autores en varios programas de RNE) han logrado cierta repercusión, en mi entorno lo vió casi todo el mundo y en internet ha calado bastante. Me alegro por ello, también muy buenos en la misma onda los que pusieron en la noche temática hace cosa de un mes sobre el consumismo en navidad y el comercio justo.

  • 9

    !

    pues yo tambien lo vi el lunes por la noche a traves de la pagina de RTVE ya que no me entere de que lo dieron en la 2 el domingo.

    La verdad que es un documental que te da que pensar en los modelos de sociedad y consumo, ya que no solo el problema es parte de las compañías que se quieren lucrar si no de los consumidores que ven rápidamente obsoletas sus pertenencias.

    Como apunte diré que mi abuela tiene una nevera de 1983 que funciona perfectamente y que enfría mejor que cualquier otra de hoy en dia.

    Un tema que el documental no trata es el de la automoción la cual solo hay que ver lo que fallan los coches de hoy en día y lo poco que duran, y sin embargo los coches antiguos duran años con arreglos mínimos (lo digo por experiencia por un citroen zx con 335000km y 18 años)

  • Respondiendo a #9:
  • 43

    !

    Lo de los coches empieza a clamar al cielo... casi como el tema de las impresoras.

    Y no puede agarrarse ni a más potencia ni gaitas. Que coches de 100 CV y más hay desde hace más de 20, 30 y 40 años... ¡¡y siguen funcionando y siendo perfectamente reparables!!

  • 11

    !
    | 2 estrellas

    ¡A las barricadas!, jejejeje..... XDD

    Fuera bromas, deberíamos los usuarios de Internet unirnos y hacer fuerzas para presionar a los fabricantes a alargar la vida util de los cacharros, es decir, hacer una Web donde informa que fabricantes y productos de fabricantes utilizan la obsolescencia programada. Lo he buscado y no lo he encontrado.

  • 12

    Avatar de Nacho !

    excelente documental, en este tipo de casos si que se alegra uno de tener una cadena pública y sin publicidad que pueda contar la verdad sin miedo a represalias económicas.

  • 13

    Avatar de supercrash10 !

    Esto lo dieron hará 4 o 5 meses en TV3...

  • 14

    Avatar de jdracon !

    Tb lo vi y me encanto, que lo vea o no la gente..... creo que hay muchos que prefieren no pensar en esas cosas y dedicarse a opinar de la vida de los famosos/illos, pero bueno....

    Dice lo que pensamos mucha gente desde hace mucho tiempo, que todo se jode antes, pero si imaginamos que todas las cosas durasen como la bombilla 100 años o 25 en el caso de otras cosas, las empresas cerrarian o reducirian plantillas hasta límites insospechados, dejando a mucha gente sin sus puestos de trabajo, más paro, etc..... Somos muchos en el mundo y todos queremos comer, tener una casa, un coche,... y siempre lo último de lo último. La solución es muy complicada.

  • 15

    Avatar de judas !
    judas | 3 estrellas

    Un documental genial, da 100 de sentido a esas frases de nuestros padres: Antes las cosas duraban más. No me opongo a que la tecnologia desfase ordenadores de año en año, lo que no hay que hacer es volvese locos y tirar algo que compramos hace seis meses porque ahora hemos comprado uno nuevo. Lo que deberiamos plantearnos si es legal aunque en principio este permitido.

  • 16

    Avatar de tole !
    tole | 2 estrellas

    Creo que es un documental fantástico.

    Es COMPLEJO y con una gran investigación de fondo, pero PERFECTAMENTE EXPLICADO con un ritmo que ENGANCHA. Me gustó mucho como tocó tantos aspectos de un problema tan enrevesado, desde sus inicios, hasta su desarrollo y consecuencias. También explicaron que empieza a haber consumidores que a través de internet se están revelando a este horror de la "obsolescencia programada".

    Pero lo que mas me gustó, y que no todos los documentales ofrecen, es como se puede salir de este sistema, sin colapsar la economía. En un breve fragmento, se habla de imitar a la naturaleza rediseñando nuestros productos para que se conviertan en nutrientes. Hablaron de un libro "DE LA CUNA A LA CUNA" que en su día tuve que leer para una asignatura y es altamente recomendable.

    Y lo mejor de todo, es que está funcionando muy bien el BOCA-OREJA, de hecho, ayer en mi muro de facebook, hasta tres personas distintas recomendaban el enlace a rtve.es para verlo.

    ¡Qué sigan haciendo documentales así!

  • 17

    Avatar de tole !
    tole | 2 estrellas

    ¿Habría algun modo de saber el número de reproducciones del Documental en la página web?

    ¡Seguro que es un dato mucho mas representativo que el share!

  • Respondiendo a #17:
  • 18

    interesante

    Avatar de Marina Such !

    Esos datos sólo los sabe TVE, y los dará cuando le interesa darlos :)

  • 19

    Avatar de d4nt3 !

    Estas cosas son las que deberían enseñarse en las escuelas,divulgarse y publicitarse etc, y no las chuminadas que lacran esta socieadad desde hace ya una década sobre temas banales que aboban aun más a una sociedad-borrego-oveja. Hay tantos documentales interesantes que he podido ver y tengo aparcados para visionar,que me enseñan más que asignaturas universitarias que he estudiado...

    Hay cosas que dice el documental que uno ya sabe,pero otras te quedan a cuadros.Me ha desilusionado mucho ver,que ya en los años 20 el ser humano se corrompiera tanto, y fuera ya así de avaricioso y codicioso,promulgando leyes secretas,multas y sanciones un grupo de gente poderosa sin escrúpulos,dictando leyes injustas,amorales y esperpénticas para justificar de forma demagoga el crecimiento económico "necesario" para manipular a las masas, por el cual ahora estamos pagando indirectamente las consecuencias.Por supuesto,todo nace de esa abomimación de país capitalista puro que es EEUU,el cual,poblado con europeos y asiáticos,y ahora con flujos migratorios sudamericanos constantes,la historia con la memoria que tiene,se repite,y si ya se ha visto que fue la propulsora de la "obsolescencia progamada" (la cual siguieron el resto de países sin demasiada resistencia),y que ha sido a su vez la chispa que desencadenó la crisis financiera planetaria en septiembre de 2007 "God not saved to America"...

    -- editado por última vez a las 12:06

  • 20

    !
    | 1 estrellas

    Programación como esta hace que tengamos algo de esperanza. Eso es ir directo a los problemas de la sociedad actual y no tirar balones fuera. El documental es interesante, dinámico y creo que con capacidad para abrirnos un poquito los ojos. Recomendadísimo!

  • 21

    Avatar de malone !
    malone | 1 estrellas

    hay un documental en youtube que va sobre lo mismo que esta tambien muy bien. Se llama la historia de las cosas (the story of stuff)y esta bastante currado.

  • 23

    Avatar de anadielegustamiljaus !

    No tenía ni idea de la existencia de este documental, pero ahora no me lo pierdo! Gracias VayaTele! ;)

  • 24

    !
    kleshk | 1 estrellas

    Lo vi hace un par de meses en TV3, y me quedé sorprendido con la bombilla, las medias... y la impresora epson con el chip preparado para colgarse!!!

  • 25

    Avatar de Mikel !

    Al respecto me viene mucho a la mente la película "El hombre del traje blanco" donde el protagonista crea un tejido que ni se rompe ni se ensucia y se pasa de qué genial todo a odio y miedo porque eso haría que las empresas quiebren y los trabajadores sean despedidos. Casi 60 años tiene ya la película y hoy día es aún más vigente que entonces. Y encima en plan comedia para que no resulte pesado a nadie...

  • Respondiendo a #25:
  • 35

    !
    kleshk | 1 estrellas

    Sale en el reportaje la película, lo comparan con la realidad de las medias que no se rompían ( es más, sale un coche remolcando un remolque sólo con las medias)

  • 27

    !
    | 1 estrellas

    Estoy de acuerdo en que es un gran documental y de gran calidad hecho en España. No obstante creo que la gente se ha "flipado" demasiado con él. Se puede leer en twitter y en blogs especializados casi siempre las mismas cosas. "Que malas son las empresas que hacen las cosas para que no sirvan".

    Las empresas buscan el negocio y el nicho de mercado que les da de comer, hace unos años la gente demandaba productos duraderoos, lavadoras que aguantasen 20 años, televisiones que durasen para toda la vida, etc..

    Pero el consumismo está ahí y no es una mentira, la gente busca cosas baratas por encima de la calidad, ya no se lleva estar con el mismo movil un montón de años, la tecnología avanza a un ritmo que nos "obliga" a cambiar constantemente si queremos estar a la última. Como he leido algunos de los blogs de webblog Sl, televisiones HD ready, full HD, blu ray, televisiones 3D....el propio ritmo del mercado nos obliga a cambiar.

    Es entonces cuando las empresas se despreocupan de ofrecer duravilidad, bajan los costes para conseguir precios competitivos ¿Que mi producto se estropea en 3 años? Les da igual, para cuando su producto se estropee estará tan anticuado que dará igual.

  • Respondiendo a #27:
  • 29

    Avatar de jcrcorri !

    Totalmente de acuerdo contigo. Yo vi el documental y me pareció interesante, pero bastante tendencioso.

    Hay que ser sinceros, la gente no quiere tener el mismo ordenador, el mismo coche, los mismos muebles o el mismo jersey durante 25 años. La gente quiere constantemente renovarse. La obsolescencia programada (dejando de lado casos extremos como lo de la impresora) la llevan a cabo las empresas porque los consumidores no quieren bienes tan duraderos. Prefieren algo barato y moderno.

    Y por ultimo, me resulta como poco curioso que en un documental en el que tanto se menciona la palabra economía no aparezca ningun economista. A lo mejor si se hubieran molestado en entrevistar a alguno habría respondido sin problema todos esos interrogantes que se planteaban todos los periodistas, filosofos, escritores y demás pensadores iluminados que salían en el documental.

  • Respondiendo a #29:
  • 31

    Avatar de tole !
    tole | 2 estrellas

    Hay una pequeña parte del documental que habla de como la naturaleza no crea RESIDUOS, si no NUTRIENTES.

    Viene a decir, que si se rediseñaran los productos para que no supusiesen un deshecho, podríamos seguir manteniendo el hábito de cambiar de forma periódica los objetos que compramos. Pusieron como ejemplo una fábrica textil residesñada para no dejar huella ecológica.

    En cuanto a los economistas, creo que el documental ya es densito en la cantidad de temas que trata y no creo que tuvieran cabida... no obstante, dejaron claro, que un sistema de diseño de productos no perecederos colapsaría nuestro sistema productivo.

  • Respondiendo a #29:
  • 40

    Avatar de Alberto !

    un economista te diría que hay que maximizar la utilidad de los consumidores y el beneficio de las empresas pero no te resolvería ninguno de los enigmas que te plantea el reportaje por la sencilla razón de que en las facultades de economía no se enseña a pensar.

    (te lo digo como economista que soy tirandome piedras a mi propio tejado)

  • Respondiendo a #31:
  • 44

    !

    Un ejemplo sería el esqueleto de los barcos y otros residuos que se emplean en el mar para regenerar arrecifes (y cumplen la función).

  • Respondiendo a #29:
  • 50

    Avatar de Heisenberg Dufresne !

    "La gente quiere constantemente renovarse" Eso también es tendencioso porque no es cierto. Hay un sistema que nos "propone" de manera intrusiva cambiar cada muy poco tiempo e ir a contracorriente es de unos pocos valientes.

    Y no hace falta que aparezca ningún economista. El sistema económico que vivimos es insostenible por muchas teorías que uno quiera exponer en contra. El impacto negativo es devastador para el mundo.

  • Respondiendo a #50:
  • 52

    Avatar de jcrcorri !

    haz un recuento de las cosas que usas a diario que tienen mas de 10 años y luego cuenta cuantas tienen 2 años o menos. Y despues de hacer el recuento me dices si lo de que la gente quiere renovarse es un hecho o no

  • Respondiendo a #52:
  • 53

    Avatar de Heisenberg Dufresne !

    El que la gente quiera renovarse se debe a que le crean la necesidad. Aún así no digo que sea malo renovarse, el problema está en cómo se hace y el ritmo.

    Y yo no me considero valiente, pero muchas de las cosas que tengo tienen ya sus años. Muchas veces renuevo por necesidad propia, como en la ropa.

  • Respondiendo a #52:
  • 54

    Avatar de mililita !

    He hecho el recuento y ganan las cosas viejas, solo hay una cosa que renuevo cada año y es el bolso, porque se me rompen las asas por el peso que llevo, el ordenador tiene 6 años, la nevera 8, la lavadora 8, el móvil 2 años y medio, el coche 7 años, la cocina, horno, microondas tienen 5 años, y lo que te rondaré moreno! impresora 6 años, auriculares 5 años, y podria seguir... pero no me alargare mas. Claro que me gusta renovarme pero cuando es inevitablemente necesario, no cuando te obligan a ello a causa de la caducidad inducida. Saludos!

  • 32

    Avatar de venzuan !

    Lo vi en la 2 y lo volví a ver en internet. Es amarillista tendencioso y poco riguroso en algunas cosas. Por cierto, hacer un producto de escasa duración no es obsolescencia programada. Es fabricar productos de baja calidad y durabilidad. Limitar la vida útil de una impresora a un número de impresiones determinado sin comunicar dicho caso es ilegal.

    Obsolescencia programada es una manera de diseñar aparatos. Es incluir una serie de prestaciones o tecnologías, sabiendo que podrías integrar mas prestaciones o tecnologías mas nuevas, y prescindir de ellas para aplicarlas en la próxima generación y provocar un deseo del comprador de adquirir el producto nuevo y la sensación de que el viejo está obsoleto. Esto se hace sistemáticamente con toda la electrónica de consumo. Con los teléfonos móviles a la cabeza. En ocasiones el contínuo abaratamiento de sistemas y tecnologías favorece la situación.

    Otro cantar es el uso de productos tóxicos en los dispositivos, y el correcto reciclaje de los mismos. Y no, Apple no tiene la culpa de que un monitor suyo con mas de 15 años (si, era viejo de cojones) acabe en Ghana, eso tiene que ver con avaricia de gobiernos, instituciones y empresas que venden basura como productos útiles. Casi todo ese plástico es reciclable al igual que el vidrio y el cobre del mismo, también lo era el silicio de la placa. Es más en muchos países fuera del primer mundo, comunidades enteras viven de reciclar desperdicios de terceros, incluso en nuestro país toda la vida se ha vivido de la chatarra, lo razonable es promover sistemas de reciclaje de todo tipo de aparatos y substancias como sistema para reducir contaminación y generación de riqueza.

    A Apple puedes echarle en cara lo tóxico de los residuos generados y la falta de un programa de sustitución de las baterías de los ipods, pero no exigirle un uso y reciclaje global de todo lo que fabrica. Al menos no de momento, en años venideros otro gallo cantará. Como y a digo la escasa durabilidad es un mal del abaratamiento de costes y la producción en masa. La obsolescencia o no de los dispositivos es un juego de dos, fabricante y consumidor, si algo funciona y cubre mis necesidades no compro otro. Otra cosa es abandonarse a modas y tendencias sin usar el raciocinio.

    -- editado por última vez a las 18:09

  • Respondiendo a #32:
  • 47

    Avatar de Lynx !
    "Limitar la vida útil de una impresora a un número de impresiones determinado sin comunicar dicho caso es ilegal."

    Eso es cierto, pero si te fijas en una parte del documental comentan que la impresora tiene un "depósito" donde una esponja se impregna de tinta cada vez que se limpian los cartuchos (cada x impresiones). El sistema de bloqueo de la impresora se activa según Epson, cuando supuestamente dicho depósito está lleno. Y la realidad es que cuando estas impresoras se bloquean, al depósito todavía le queda unas cuantas vueltas al susodicho contador...

    Por lo tanto, no es ilegal porque tienen una escusa, muy mala, pero cuela...

  • Respondiendo a #47:
  • 49

    !

    No he visto el reportaje, pero sí he vivido el caso que cuentan. No con una Epson, sino con una Brother DCP-115C. Y te puedo asegurar (porque lo hice) que, además de resetear el chip de marras, la solución es tan fácil como sacar la esponja, romper unas cuantas protecciones de plástico que está ahí más para dar miedo que otra cosa, aclarar bien la esponja en agua, y volver a montarlo. Y a volver a imprimir!

    Lo triste es que, como hay productos que es más difícil integrar dentro un marketing para hacer obsoletas, porque la gente sólo busca en ellas una función concreta (caso de las impresoras), se preparan para que fallen. Y aquí nadie hace nada, porque sino se va el sistema capitalista a freir espárragos, y no estamos dispuestos a realizar un cambio de mentalidad profundo.

    -- editado por última vez a las 14:51

  • 36

    Avatar de ariasdelhoyo !

    El documental está muy bien, pero yo creo que se equivoca en el objetivo. Siempre echamos la culpa a las empresas de que hacen esto o aquello. Pero el objetivo de las empresas es ganar dinero y somos los compradores quien le ponemos los límites. Si tú a una empresa le pides X te dará X y si le pides Y te dará Y. El consumismo desaforado lo fomentamos los consumidores, y de nosotros nacerá la solución. Como decía Unamuno, hablo mucho de mi mismo porque soy el que tengo más a mano. Esto que escribo lo hago desde un teclado que tiene quince años, veo un monitor de segunda mano que tendrá siete u ocho, los altavoces deben tener quince años también, la impresora, también de segunda mano, tendrá seis o siete, el ordenador es más nuevo, tiene cuatro o cinco, lo tuve que cambiar porque se averió la placa base, pero aproveché varios componentes (soy informático y vivo de ello). Tengo un móvil hace tres años. En toda mi vida he tenido sólo cuatro móviles y todos los he dejado funcionando. Cambiaba porque me resultaban más cómodos (He sido distribuidor de Airtel/Vodafone). En casa hay dos televisiones CRT, no tengo DVD. Tengo exáctamente lo que necesito. Ahora voy a plantear otro tema. Vamos a quejarnos de lo que duran las cosas, ¿cuánto cuesta la impresora HP más barata? 40 euros. Ya no es que cuando se averíe haya que cambiarla, es que merece la pena cambiarla cuando se acaban los cartuchos. Hace quince años la impresora de entrada de HP era la Deskjet 540 y costaba cerca de 300 euros. No se rompían ni metiendo papel de lija. ¿Estamos dispuestos a pagar esos precios?. No se puede querer el marrano gordo que pese poco.

  • 37

    Avatar de oskar108 !

    A mi lo que me parece peor de todo es el tema de los reciclajes, porque lo de la "obsolescencia programada" tiene algo de sentido, si la mayor parte de las cosas durasen "toda la vida" se perderían puestos de trabajo a millares; en cambio lo de que no se hagan cosas con materiales reciclables (reciclables de verdad), y que se amontonen toneladas y toneladas indestructibles de basura me parece taaaan lamentable......

  • Respondiendo a #37:
  • 38

    Avatar de morderous !

    Tienes razón en mi opinión. Qué pasaría si un coche durara 50 años? o un móvil durara 15? Se fabricaría la décima parte de lo que se hace hoy en dia y por lo tanto no habría trabajo para nadie y seguramente los avances que se han conseguido en muchos campos tampoco existirían porque para que vas a inventar algo y gastarte una millonada si tu producto que ya tenías funciona para "siempre". Seguiriamos con el nokia 3210 y con el pentium 100.

    No es que lo defienda, pero creo que muchos no tendríamos trabajo

  • Respondiendo a #38:
  • 45

    !

    Yo habría seguido con el Nokia 3210... si hubiera existido en su época baterías originales o compatibles de litio. Porque en todo lo demás el cabezón era un gran móvil. Fiable y duro como él solo. ^^

    Además que lo estrenaba cada vez que me daba el pique... como las carcasas eran intercambiables (y resistentes) y tenía 4 ó 5 diferentes... jejeje.

    -- editado por última vez a las 00:57

  • 39

    Avatar de posfale !

    Lo pillé empezado de casualidad pero me pareció muy interesante. A ver si lo respesco en internet. Me ha sorprendido muchísimo la repercusión que ha tenido.

  • 48

    Avatar de Wa Chinnai !

    los que defienden que esto debe ocurrir o no tendríamos trabajo, les hago dos preguntas: 1) El marketing ha hecho que te compres muchas veces muchas cosas sin que la anterior versión estuviera rota. Yo me he comprado un movil nuevo aunque el viejo funcione. Yo me he comprado un coche nuevo aunque el viejo funcione. No compramos solamente cuando nos quedamos sin algo, compramos porque nos apetece.

    2) Los que defienden que es necesario para que sigamos teniendo trabajo hacen un gran ejercicio de cinismo. Entonces defendamos la comida basura para que los médicos nutricionistas tengan trabajo. Defendamos la polución para que las empresas de medición de contaminación tengan trabajo. Defendamos el asesinato para que los forenses sigan teniendo trabajo.

  • Respondiendo a #48:
  • 51

    Avatar de Heisenberg Dufresne !

    El punto 2 es la verdad, enmascarada por grupos a favor del "renovarse o morir" que, aunque no lo creamos, nos están queriendo hacer creer que no existe otro modelo que permita mayor estabilidad. La realidad es que este sistema tiene grietas inmesas que no se quieren mostrar.

    -- editado por última vez a las 17:06

  • 55

    !

    De este tema se hablo en genciencia si no recuerdo mal o en xataka. Un gran documental.

  • 56

    Avatar de Sexycalia !

    Tendríamos que movilizarnos esto es un engaño de todos los fabricantes que actúan impunemente abusando de la desinformación. El marketing sale siemrpe más barato que mejorar la vida de los productos.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL