Sigue a

nbc

La confirmación del éxito de títulos como ‘The Voice’ o los buenos estrenos de algunas producciones nuevas han dado un arranque de temporada como hacía una década que no lograba NBC. ‘Revolution’ ha sido una de las que han contribuido a este memorable otoño de la cadena del pavo real, en parte muy favorecida por unos datos finales inflados por la audiencia agregada.

Ya comenté en su momento cómo la audiencia en diferido estaba cobrando gran importancia de cara a las decisiones de programación de las cadenas, y de verdad algo está cambiando cuando FOX se ha aplicado el cuento de tal forma que en las promos de ‘The Following’ invita a los espectadores a programar sus DVRs y no sólo a subrayar la cita con el directo.

Pre-estrenos y lead-ins

Volviendo a NBC, con los buenos resultados de ‘Revolution’ y sabiendo cómo el parón navideño afecta tan negativamente a los datos de audiencia, la decisión de retrasar su regreso hasta el 25 de Marzo no acababa de cuajar entre espectadores y críticos televisivos. ¿Por qué dejar que la llama se apagase?

NBC ha mantenido sus estrategia muy dinámica en los últimos años. Fue la primera en dejar a un lado la dinámica habitual de la producción de pilotos, por ejemplo. Gastaba cantidades ingentes en pilotos de series que luego no daba luz verde y decidió abandonar ese esquema para directamente dar luz verde a las series, estrategia que cuando ha salido bien, ha salido estupenda y cuando no, te comes con patatas 13 capítulos.

Por eso, esta temporada la cadena del pavo real se ha asegurado de ofrecer a sus series todas las posibilidades. Aprovechó la poca competencia del verano y la emisión de las olimpiadas para pre-estrenar alguno de sus pilotos, cosa que ha repetido en midseason aprovechando los pocos lead-in poderosos de los que puede echar mano, pre-estrenando el piloto de ‘1600 Penn’ tras ‘The Voice’ antes de que la tercera temporada del talent show terminase, por ejemplo.

Presencia online

También arrancó su temporada de otoño antes que sus competidoras y ahora está empezando a tener más en cuenta la importancia del espectador fiel del DVR y del joven en busca de contenido digital. Hace un par de semanas anunciaron la producción de una webserie de ‘Grimm’, que al igual que ‘Revolution’ no regresa hasta marzo.

Uno de los guionistas adjuntos de la serie ha escrito y dirigido esa serie online en torno a un favorito de los fans, Monroe (Silas Weir Mitchel), que se une a otras iniciativas como la serie animada de ’30 Rock’ para celebrar los 100 capítulos o las de ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Office’. Ofrece contenido exclusivo online de la mayoría de sus series, tiene clara su estrategia en este sentido y la ha reforzado en los últimos años.

Jack Donaghy, executive superhero Jack Donaghy, executive superhero
Siguiendo esta línea de potenciar el contenido online original, y probablemente impulsados por ese miedo al olvido en la mente (y el DVR) de sus espectadores más jóvenes, ha producido una serie animada de ‘Revolution’ que comenzará a emitirse el 18 de febrero en NBC.com, YouTube, Hulu y VideoOnDemand. Estos seis episodios tratan de expandir la mitología de la serie y se basan en las letras escritas por el sargento Joseph Whatly.

Además, la cadena planea colgar una nueva versión del piloto con el comentario de audio de su showrunner Eric Kripke y el productor ejecutivo Jon Favreau, que se unirá a la publicación de la primera mitad de la temporada el 25 de febrero en la red, que permitirá a los retrasados ponerse al día antes de que se reanude la emisión de nuevos episodios. Estas próximas semanas, la audiencia estará abrumada con regresos y estrenos y la NBC desde luego no quiere que nos olvidemos de que su serie sigue en juego, ¿Será suficiente?

Seguro que muchos criticarán el jugueteo de fechas con el estreno de ‘Community’, pero fue una estrategia inteligente mantenerla aparcada a la espera de ver cómo funcionaban sus nuevas sitcoms. Después de tantos años en caída libre, NBC debe estar contenta con esta mejora que, aunque discreta, es significativa y no se puede negar que están apostando por hacer lo posible porque así sea. Quizá por ello haya optado por la cancelación prematura de algunos de sus proyectos. Veremos cómo arropa (y le funcionan) los nuevos estrenos de midseason que están por llegar.

En ¡Vaya tele! | ¿El resurgir de NBC?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios