Sigue a

vmalogo.jpg

La semana pasada se celebraron en Los Angeles los MTV VMA en una gala que no dio de sí todo lo que cabía esperar. Si no hablamos de ellos en su momento fue precisamente por eso, porque este año los Video Music Awards ni sorprendieron ni nos regalaron ninguna actuación digna de convertirse en mítica y recordarse durante años. Tal vez el mejor momento fue el homenaje a Amy Winehouse de Tony Bennett y la actuación de Bruno Mars que le acompañó. En cambio el tan mencionado tributo a Britney Spears fue una actuación sosa de bailarinas que no se correspondía con lo que tal tributo debería haber sido.

No hubo sorpresas en el reparto de premios y quizás lo más significativo de la gala fue ver a Lady Gaga haciendo el ridículo con su nuevo alter ego masculino, demostrando que como cantante vale pero como actriz es penosa del todo. Lady Gaga también falla. A parte de eso, en términos televisivos no resultó ser todo lo amena que hacía falta, había demasiados cortes publicitarios, algunos presentadores no estaban a la altura y el escenario no era lo espectacular que debería, ya quisiera parecérsele al de Eurovisión. Pero aunque los VMA 2011 nos hayan dejado fríos, cierto es que estos premios nos han dejado actuaciones míticas a lo largo de su historia, así que hoy en ¡Vaya Tele! repasaremos el top 5 de la historia de los VMA.

5. Beyoncé – Single Ladies (2009)

La ex componente de las Destiny’s Child ha sabido labrarse una carrera en solitario sin que su época grupal le haga sombra, y con su actuación de los VMA de 2009 demostró de lo que es capaz. En una intervención mitad playback mitad directo realizó sobre el escenario la coreografía que tan famosa hizo con el videoclip de ‘Single Ladies’, dando buena cuenta de que se mueve como nadie y además sabe cantar. Decenas de bailarinas la acompañaban para completar una puesta en escena en la que Beyoncé sabe ganarse al público. Quinto puesto para la señorita que reclaman que le pongan un anillo en la mano.

4. Michael Jackson – Medley (1995)

Le llamaban el Rey del Pop y en esta actuación de 1995 condensa las cualidades que le hicieron valer ese título. Se trata de un medley en el que aúna varios de sus grandes éxitos para éxtasis de su público. Todos los elementos característicos de su show estaban en esta actuación, sus movimientos, el sombrero, el moonwalker... una actuación muy llamativa y en la que hace notar su habilidad para el baile. Pero he de reconocer que no soy muy fan de Jackson, y la austeridad de la puesta en escena, donde apenas hay más que él y un escenario vacío, hacen que no quede más arriba en el ranking. Eso, y combinar zapatos con calcetines blancos.

3. Britney Spears – I’m slave 4 u (2001)

Desde luego que la actuación de ‘Gimme more’, aquel torpe comeback de 2007, no es la más destacable de Britney. En cambio su aparición en la edición de 2001 sí que quedó para la posteridad, clavándose en la retina de toda una generación. Con una ambientación de selva y jaulas, la Princesa del Pop salió al escenario con una puesta en escena muy sensual y exótica, y mostrando su destreza para el baile, y eso que la acompañaba ‘I’m slave 4 u’, un tema que no es precisamente uno de sus mejores singles. La actuación es muy recordada por el momento en que coge una serpiente pitón, momento que fue emulado en el episodio especial de Britney de ‘Glee’ por el personaje de Britanny.

2. Lady Gaga – Paparazzi (2009)

Si Michael es el Rey del Pop, Madonna la Reina y Britney la Princesa, ¿qué título le tocará a Lady Gaga? No está definido, pero yo me atrevería a decir que Gaga es merecedora de desbancar de su puesto a la mismísima (y casi anciana) Madonna. Se habla tanto de Lady Gaga que parece que lleve siglos entre nosotros, pero lo cierto es que no hace tanto de que la conocemos, y fue en 2009 cuando hizo su primera intervención en los Video Music Awards presentándose con el tema ‘Paparazzi’. Su intervención es simplemente espectacular que deja ver a una artista muy completa, y por eso merece el segundo puesto del ranking. Un decorado palaciego, un vestuario define perfectamente su estilo y una coreografía que no la deja quieta un segundo. En algunas partes se le va la voz pero se recupera con soltura y deja bien el listón del show. Un listón que, por cierto, este año no ha sabido alcanzar.

1. Madonna, Britney, Christina Aguilera y Missy Elliot – Like a Virgin / Hollywood (2003)

Sólo Madonna podría juntar en un escenario a dos rivales musicales como eran Britney Spears y Chistina Aguilera, ya con esto el morbo estaba servido. Pero cómo lo hizo fue aún más allá. Britney y Christina aparecieron en una gran tarta cantando ‘Like a Virgin’ emulando la actuación que la propia Reina del Pop hizo en estos mismos premios en 1984. Después se les unió Madonna con el tema ‘Hollywood’, el cual realmente no estaba a la altura de las circunstancias pero dio el pego. Y ahí teníamos a las tres, con una coreografía muy provocativa que dejó al público con la boca abierta, especialmente al llegar a la parte del doble beso lésbico del que tanto se habló después. Según Madonna, una metáfora de cómo la Reina del Pop transmitía energía a las nuevas generaciones. Mitiquísimo.

Nos guste o no la música de estos intérpretes, es innegable que sobre el escenario saben dar espectáculo y aquí lo demostraron. Y los VMA demuestran ser un evento televisivo de gran importancia, aunque haya años como este en el que se queden bastante descafeinados. Y vosotros, ¿qué otras actuaciones de los VMA recordáis?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios