Sigue a Vayatele

The Twilight Zone La Dimensión Desconocida

The Twilight Zone (La Dimensión Desconocida) abre este repaso que en ¡Vaya Tele! vamos a hacer a alguna de las series más míticas de la ciencia ficción. Ahora que el género parece revitalizado, es un buen momento para recordar las series que abrieron camino y que, bien con el paso del tiempo o bien desde su emisión, han conseguido convertirse en clásicos.

Sin duda, una de las más importantes es The Twilight Zone: consiguió traspasar la pujante ciencia ficción, que en los 50 estaba dando algunos de sus mejores frutos en el cine y en la literatura, a la pequeña pantalla, atrayendo además a un público muy numeroso (no sólo a aficionados al género) y dándole respeto a este tipo de productos.

Ya desde su apertura, cada capítulo de la Dimensión Desconocida era una pequeña joya. Su cabecera es de las que se han convertido en históricas: la voz de Rod Serling (creador y guionista de muchos capítulos de la serie) anunciaba que abríamos una puerta hacia lugares que nunca antes habíamos visitado. Y así era, porque los argumentos de cada episodio eran delirantes muestras de la imaginación de sus guionistas.

La serie tuvo algo parecido a un piloto (en realidad fue un episodio rechazada) en el que se narraba un viaje en el tiempo al momento en que Pearl Harbour era atacada por los japoneses. Paradojas temporales contadas desde una perspectiva científica, siempre con la idea de que el espectador pudiese creerse que, realmente, aquella “dimensión desconocida” podía ser real.

La estructura cerrada de sus episodios (no había continuidad entre unos y otros); los numerosos giros de la trama; el toque final, que siempre descolocaba al espectador… Muchos de los elementos de las posteriores series de ciencia ficción y misterio están ya en ese primer episodio que, sin embargo, fue en un primer momento rechazado por la CBS. De hecho, el primer episodio como tal de La Dimensión Desconocida es “¿Donde están todos?” (youtube), de 1959.

El éxito no fue abrumador. La serie original duró cinco temporadas, ante una crítica que aún veía a la ciencia ficción como un género menor. El público la apoyó y, sobre todo, The Twilight Zone contó con algunos nombres clásicos del género como guionistas de sus capítulos. Además de Serling, que escribió más de 80 de los 156 episodios originales, nombres como Richard Matheson (Soy Leyenda, El Increíble Hombre Menguante) o Ray Bradbury (Farenheit 451, Crónicas Marcianas).

Después de dos décadas desaparecida del mapa, en los 80 comenzó la rehabilitación de la serie. La CBS vio que podía sacar tajada de ella cuando, en 1983, un libro sobre The Twilight Zone fue recibido como un best seller. Ese mismo año, Joe Dante, John Landis y Steven Spielberg, tres cineastas influidos enormemente por la serie de Serling, decidieron rodar una película de homenaje. Un año después, la CBS le daba una nueva oportunidad a The Twilight Zone.

Esa segunda etapa de la serie (de 65 episodios) no tuvo tanto éxito, pero consiguió ganarse el calificativo de serie de culto. La reputación se mantuvo intacta y permitió aumentar el prestigio de la creación de Serling, así como acercarla a los nuevos televidentes.



En 2002 hubo un nuevo intento
de llevar La Dimensión Desconocida a la pequeña pantalla. Este regreso es el más flojo de todos, el que menos imaginación derrocha en cada episodio y el que hizo un flaco favor a la reputación de la franquicia. En el fondo, parece como si los creadores de esta nueva etapa no se hubieran tomado en serio al show original y, simplemente, lo hubiesen visto como algo entre lo retro y lo kistch. Sólo duro dos años, con 44 episodios. A mí me pareció horrible.

Seguramente, habrá una nueva oportunidad de llevar a la televisión esa Dimensión Desconocida, de abrir la puerta que Serling mencionaba en cada capítulo. Si algo conserva intacta The Twilight Zone es su capacidad para seguir viva después de tantos años, para ser influyente como la que más. Al contrario que a otros seriales de ciencia ficción, a The Twilight Zone los años le sientan muy bien.

(Hay ediciones completas en DVD de la serie original – incluso una integral de 29 dvds, aún sin versión PAL – y también de los posteriores remakes. En Blu-ray están empezando a recuperarse ahora, aunque de momento tampoco hay ninguna subtitulada al español )

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios