Cómo funciona la televisión americana: ¿por qué hay parones en la emisión de las series?

Síguenos

senal-stop.jpg

El pasado viernes no hubo capítulo de ‘Fringe‘ y esta semana tampoco lo habrá. De hecho, el octavo episodio no se emitirá hasta el 13 de enero. Con ‘The Walking Dead‘ más de lo mismo, y eso que pertenece a una cadena de cable. Los zombies más populares del momento dejarán de “caminar” hasta el próximo 12 de febrero. Y hablamos de ‘Fringe’ y ‘The Walking Dead’ por poner dos ejemplos, pero durante las próximas semanas casi todas las series americanas en parrilla pararán su emisión hasta enero o febrero.

Para los que ya llevan años aficionados a las series americanas, estos parones son más que habituales. Pero a día de hoy son muchos los usuarios que nos preguntan, vía Twitter y también a través de nuestro formulario de contacto, las razones por las que en un determinado día no han emitido una serie que normalmente sí suele emitirse. ¿Por qué ocurre esto? ¿Y por qué precisamente ahora?

Muchas semanas para tan pocos capítulos

La temporada televisiva americana tradicional (o Fall season, como la conocen al otro lado del charco) va desde finales de septiembre hasta mayo. Sin pararnos demasiado en los cálculos, estamos hablando de unos 8 meses y medio, a 4 semanas por mes aproximadamente, 34 semanas en total. Si se mantuviera el ritmo de un capítulo a la semana, estaríamos hablando de temporadas de 34 episodios.

Lo normal es que una serie americana tenga entre 22 y 24 capítulos por temporada como mucho, así que si tenemos que cubrir como mínimo 34 espacios con bastante menos capítulos, entonces es donde aparece el problema para las cadenas. Aquí existen dos opciones: o bien las series comienzan más tarde y se emiten todos sus capítulos del tirón (como es el caso de ’30 Rock’), o comienzan en septiembre y paran su emisión en torno a mitad de temporada.

En esta segunda opción que comentamos, ¿por qué un parón grande en lugar de varios cortitos? Seguramente para evitar liar al espectador. De esta forma queda muy marcado y delimitado cuándo se emiten capítulos nuevos y cuándo no. Está claro que vamos a tener, en este caso, un parón de varias semanas. La pregunta entonces es cuándo debería producirse dicho parón.

La Navidad, época perfecta

En los parones, suelen emitirse reposiciones de capítulos y otras emisiones que consiguen mucha menos audiencia. Por eso es lógico pensar que estos hiatus en la emisión deberían ubicarse en periodos donde hay menos espectadores o donde la audiencia no es tan importante. ¿Qué épocas evitar? Pues, lógicamente, los sweeps o barridos de audiencia, donde es esencial emitir capítulos originales para conseguir las mejores cifras posibles.

Por eso la Navidad en concreto (y el mes de diciembre en general) es la mejor época para hacer un parón en la mayoría de series. Las fiestas están a la vuelta de la esquina, comienzan las compras frenéticas y además se hacen sitio a especiales navideños y telemovies. Es el mejor momento para hacer un stop, recuperar fuerzas y prepararse para volver en enero o febrero. Pero muchas veces estas semanas de descanso no son suficientes.

Otros parones concretos

Al igual que no interesa emitir contenido inédito y valioso en plenas fechas navideñas, tampoco interesa hacerlo en otros días festivos o concretos, como puede ser Acción de Gracias. Las festividades a nivel nacional suelen significar también parón en la emisión, ya que como explicábamos se puede aprovechar para emitir contenido temático relacionado o, simplemente, emitir cualquier cosa de relleno que no signifique “tirar” un capítulo nuevo.

En otras ocasiones son eventos relacionados con la programación de cada cadena los que obligan a no ofrecer un capítulo en una determinada semana. Por ejemplo, os hablábamos del parón de ‘New Girl’ por culpa del Beísbol o de cómo los discursos de Obama, difundidos a nivel nacional, trastocan los primetimes de todas las cadenas. Pero también hay ocasiones en las que las networks deciden dar una semana de vacaciones a sus series porque sí. Simplemente no les salen las cuentas, necesitan ahorrar capítulos y eligen alguna semana aislada para parar.

¿Cómo saber cuándo vuelven las series?

twd.jpg

Ya sabemos el motivo principal para los parones (básicamente, la insuficiencia de episodios para cubrir la temporada completa), pero, ¿cómo saber cuándo volverá cada serie? Las cadenas normalmente emiten promos que anuncian la fecha de regreso, y muchas veces también lo incluyen en su sitio web oficial, aunque es bastante fastidioso tener que ir consultando uno a uno.

Personalmente mi web favorita para estos casos es Epguides. Para cada serie, ofrece un calendario concreto de emisión. Y si está de parón, incluye la fecha de vuelta proporcionada por la cadena. Para los que prefieran configurarse su propio calendario y verlo todo junto y de manera más gráfica, este calendario televisivo personalizable es una buena opción. Las fechas son las oficiales en ese momento, pero no es la primera vez que las cadenas cambian de opinión a última hora, así que hay que tenerlo en cuenta.

¿Importa todo esto si se siguen las series a ritmo España?

Seguramente muchos seguís ‘The Walking Dead’ a través de FOX, por poner un ejemplo. Entonces, ¿os debería importar todo esto de los parones? Sí. Que una serie pare en Estados Unidos significa que para a nivel mundial. Ninguna cadena internacional tiene los derechos televisivos comprados para adelantarse a la emisión, así que también les toca detenerse para adecuarse al ritmo americano. FOX no es una excepción y también hará parón. Lo mismo ocurre con el resto de series que aquí se emitan a un ritmo similar al de Estados Unidos, algo por suerte cada vez más frecuente para nosotros aunque ello signifique tener que aguantar parones por el medio.

En ¡Vaya Tele! | Cómo funciona la televisión americana

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios