'The September Issue', impactante documental sobre el poder de Wintour en el mundo de la moda

Sigue a Vayatele

tsi.jpg

The September Issue‘ es un documental de A&E Indie Films enmarcado en el impactante, visual, impredecible e importante mundo de la moda. El centro de la acción es Anna Wintour, editora jefe de la archiconocida revista revista Vogue durante más de 20 años consecutivos. Al parecer, Wintour ha sido siempre especialmente cometida con permitir el acceso al modo de trabajo interno de la revista a cualquiera, hasta la fecha de producción de esta recomendada cinta.

La opinión general que me ha dejado se resume en las palabras impactante e inesperado. Con una correcta narración, ‘The September Issue’ nos centra en el antes, durante y después de la historia a narrar de forma resumida pero completa. ¿Quién es Anna Wintour para los que no la conocemos? Y lo que es más importante: Cuál es su poder e influencia en el mundo de la moda a nivel global y quiénes la rodean diariamente en su ámbito laboral en Vogue, son algunas de las vértebras de este estupendo documental que merece la pena ver, aunque no te atraiga el mundo de la moda.

Inmersos en la creación de un número de la revista Vogue


Toda la trama está centrada en el proceso de creación del número de Septiembre de 2007 de la revista Vogue estadounidense, de ahí su título. De una forma resumida, pero completa, el documental nos muestra el inicio del proceso de creación de dicho número durante el verano y algunos meses anteriores. Reuniones con diseñadores, tests, propuestas, pases privados, proximas tendenciaa marcar en el propio despacho de Anna Wintour… son algunas de las cosas que más me han llamado de la atención en este proceso, que por desconocimiento nunca había visto hasta este documental.

Lo más agradecido de estos 90 minutos es que no hay nada de ficción. Es pura narración de realidad. La realidad de una Anna Wintour que se nos presenta como una personalidad mítica, extremadamente severa, fría y omnipresente allá donde haya un ápice de moda como si de nitrógeno líquido se tratase, y tremendamente contundente en cada una de sus opiniones, 100% subjetivas y no abiertas a cualquier otra propuesta. Según lo que nos narra el documental, ella no sólo decide lo que aparece y no aparece en las ediciones de Vogue, si no que marca unas determinadas tendencias globales incluso hasta en diseñadores de prestigio.

Con una apariencia cometida tras unas perpetuas gafas de sol, gran parte de ‘The September Issue‘ está centrado en la relación trabajo del equipo – visión de Wintour. Cómo es trabajar en una gran revista de prestigio, tanto a nivel editorial como artístico. Nada de sensacionalismo, exageración o irrealidad, si no escenas reales de producción captadas por las cámaras. Quizás el hecho del documental que más me sorprendió, es justo el que vemos al final de la cinta (que no vamos a spoilear).

Para mí dicho hecho resumió toda esta experiencia de 90 minutos en la Vogue americana y me abrió los ojos frente a un llamativo mundo que no conocía, cómo es el mundo de la moda desde esta óptica editorial interna que va mucho más allá de textos, opiniones y artísticas fotografías que reflejan estilos impresionantes, lucidos en muchos modelos de ficción.

Grace Coddington, la otra gran protagonista del documental


110232-grace-coddington.jpg

Y por último, es de mención especial la figura de Grace Coddington, directora creativa de la Vogue americana que ocupa una gran y notable parte de este documental. Es alguien que no está al nivel jerárquico de Wintour, pero es algo más que la segunda de Wintour, quizás por la que probablemente sea la única característica que comparta con Anna: la antiguedad en la publicación. Es una persona con un impresionante talento creativo, gusto por el detalle y apreciación por cualquier tipo de estilo, en líneas generales. Hay que apuntar la que cinta no se mete en terrenos personales, ni específicos, si no que se centra todo el rato en el modelo de producción del famoso número de la Vogue americana.

Su personalidad que confronta completamente con la de Anna Wintour, quien le hace complicado su trabajo en determinadas ocasiones. Según lo que la misma Grace comenta en el documental “miles de dólares en sesiones fotográficas, tirados a la basura por un ‘nuevo’ cambio de opinión”. En refernecia a un trabajo creativo inspirado en los años 20 para esta edición de Septiembre, Grace apunta después: “Sepultan una historia, y ahora me van a sepultar otra. Es extremandamente aburrido”. “Y me encanta hablar de dinero delante de vosotros, porque pone a Anna totalmente nerviosa”, le dice al equipo del documental.

Una compañera me comentó un hecho real del rodaje que me hizo volver a ver algunas escenas de nuevo: al parecer un gran número de escenas merecen la pena una especial atención, porque hay un montón de gestos, expresiones, miradas y rasgos de comunicación no verbal que resultaron muy complicadas de mostrar para el equipo del documental al estar todos inmersos en situaciones “delicadas”, pero sin embargo estas expresiones y consiguieron registrarse finalmente. Y es el toque final de un segundo visionado, que tras haber hecho un primero y quedarme clara la historia, todos los rasgos y miradas no verbales siguen completando la historia.

Muy recomendado y entretenido.

En ¡Vaya Tele! | Documentales
En ¡Vaya Tele! | Telecinco renueva ‘Aída’ y prepara una nueva serie sobre una revista de moda

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios