'Page One', un año dentro del New York Times y el problema del periodismo actual

Síguenos

pageone.jpg

¿Hace cuánto no lees un periódico en papel? ¿Qué harías si toda la información fuese de pago? ¿Y si el peródico que lees diariamente cerrase? El New York Times es una de las cabeceras más importantes del mundo. Como muchas otras está atravesando uno de los peores momentos del periodismo por multitud de razones: Una enorme crisis que va más allá del factor financiero.

Al igual que muchas otras crisis del mundo de la información y el entretenimiento actual, el debate entre el contenido gratuito o de pago suscitado por la debacle de primitivos modelos de negocio y un espectador/lector que en muy poco tiempo llega a tener a su alcance una millonaria oferta de contenido por todas partes, está quebrando las bases del negocio periodístico tradicional desde hace años.

Hasta el punto que llegó a plantearse qué podría ocurrir si el NY Times cerrase. La estructura es cada vez más difícil de sostener por su propio peso. Hay que hacerla más ligera. ‘Page One‘ es un magnífico documental que sigue en primera línea algunas de las caras más importantes y conocidas de los cimientos actuales del periódico, analizando qué ocurrió internamente cuando llegaron noticias de gran calado como las primeras filtraciones de WikiLeaks, la aparición del iPad o la revolución de las redes sociales y Twitter.

Testimonios e historias del Times en primera persona


David Carr, Brian Stelter o Bill Keller son algunas de las personas que nos relatan su testimonio en ‘Page One’ aportando su visión del problema y su propio día a día trabajando en el NY Times. La información tradicionalmente ha sido de pago, pero presentada bajo un cierto modelo de “gratuidad”. Generarla con los valores del periodismo tradicional y la firma de una cabecera tan grande ha requerido que el modelo de papel tenga que sustentarse tanto de publicidad como de previo pago por parte del lector.

Generar información en la forma periodística tradicional es costoso, y mucho más costoso aún si se trata de periodismo de investigación. Repentinamente llega una era en la que aparecen los blogs, internet, los tablets y un número cada vez más grande de publicaciones con un modelo distinto, basado en unas nuevas herramientas y tecnologías que facilitan la inmediatez de la noticia: Twitter es un gran ejemplo. Esa voz colectiva con un enorme poder comunicativo, difícil de entender a la primera, pero útil como ninguna del pasado. De ahí uno de sus éxitos. ¿Cómo vive el New York Times este cambio? Es una de las cosas que se muestran en el documental, aunque más bien de pasada.

¿Está muriendo el periodismo?


nytimes_ipad_app.jpg

El iPad, ese salvador al que desde dentro del NY Times ven como una posible vía de futuro. David Carr dice al leer el Times por primera vez en él: “¿Sabes qué? Me recuerda a un periódico”, refiriéndose al papel. Un cambio tecnológico, pero poco más allá de él. El verdadero problema de la crisis periodística es una mezcla entre estos cambios tecnológicos y el cuestionamiento del periodismo tradicional tal y como se conocía antes de la aparición de los blogs y estos tipos de comunicación.

¿Está el periodismo muriendo o está más vivo que nunca? Es una de las cuestiones alrededor de ‘Page One’. Lo importante es el mensaje, el valor del contenido. Transmitir la información de una determinada forma, razonamiento, procedimiento de investigación, veracidad, contrastación de fuentes y mil valores más de los que un periodista (que no soy) podría hablarnos. Llegado a determinado punto, todos estos hechos y valores que representan una forma de hacer periodismo, llegan incluso a ser cuestionados por su “rentabilidad” en la época periodística actual, y ésta a su vez, pasa a ser cada vez más problemática debido a la fuga de audiencia.

Sin embargo, determinadas páginas en internet basan su contenido en estas fuentes. Las historias del NY Times son fuente de miles de artículos alrededor del mundo, actuando pues como “servidor” de noticias y contenido. Es en este punto, donde el documental nos dice que dos modelos de negocio completamente distintos entran en conflicto. ¿Qué sería de muchas de estas páginas si el NY Times dejase de existir? Básicamente, una parte del documental realiza una crítica hacia la creación de contenido propio, más que a la larga cola.

Diferente escenario: Misma maquinaria

Imagina ser un grande que tradicionalmente lo ha tenido todo. Ese es, en cierta medida, el Times durante una determinada época. Y casi de la noche a la mañana ves cómo las partes de ese todo comienzan a desgranarse por valor propio y a no depender más que de ellas mismas. De esta forma, ‘Page One’ relata como la sección de automóviles veía cómo surgían páginas especializadas de motor que se comían a las revistas y a las propias historias de motor del periódico.

Y esas páginas eran de las propias marcas y fabricantes de coches. Los anuncios de clasificados comenzaban a salir del periódico y este mercado se quedaba en manos de Craiglist… y así con muchas otras secciones.

Generalmente, el Times es un diario que crea opinión y debate en todo el mundo. Con 95 premios Pulitzer a sus espaldas, es internacionalmente conocido por haber sacado a la luz importantes casos sociales y políticos del Siglo XX y XXI, aunque también tiene numerosas críticas, una de ellas por ofrecer una línea editorial notablemente favorable a grandes corporaciones. En cualquier caso, todo es un conjunto de dependencia mediática de la que se irían despegando los lectores con la llegada de una era postmoderna en la comunicación social.

‘Page One’ no cuenta nada nuevo, o al menos, nada que no sepamos los que trabajamos en este tipo de comunicación social postmoderna, un término que no sé si define correctamente lo que quiero expresar, pero que creo que relata ciertas bases de nuestro ámbito de actividad. Sin embargo, el documental es una excelente recopilación del cambio que está sucediendo en estos momentos en la industria periodística y una buena muestra de cómo uno de los periódicos lo están viviendo internamente, frente al cierre de muchas otras cabeceras.

Un documental curioso y recomendado, sobre todo si te atrae el mundo de la prensa. Se está emitiendo en multidifusión en Canal+, HD, Dos y Xtra durante todo el mes de Septiembre.

En ¡Vaya Tele! | ‘Exit through the gift shop’, una historia entre la suerte, el surrealismo y el street art
En ¡Vaya Tele! | Documentales

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios