'La conquista de los sapos de caña' en 3D, una experiencia realmente llamativa

Sigue a Vayatele

Si estás en Madrid durante este fin de semana y te apetece ver algo de humor y curiosidad, y además literalmente en tres dimensiones, no te pierdas cómo una legión de sapos bastante feos consiguieron conquistar casi media Australia. Canal+ 3D organiza una serie de pases especiales y gratuitos del documental dirigido por Mark Lewis, ‘La conquista de los sapos de caña’ en 3D en La Casa Encendida (C/ Ronda de Valencia, 2, Madrid).

El acceso es gratuito hasta completar aforo y los pases son en riguroso 3D. Ten dan unas gafas a la entrada y a disfrutar de cómo se ve un documental en esta tecnología. La cinta es de lo más curiosa, pese a que pueda tener un título que se asemeje demasiado a los documentales sobre la vida animal de los sapos… Pero en realidad, no tiene nada que ver con un documental aburrido.

‘La conquista de los sapos de caña’ cuenta la historia de cómo a principios del Siglo XX una serie de agricultores australianos introdujeron en sus cultivos unos cuantos sapos para luchar contra una gran plaga de escarabajos que estaba acabando con los cultivos de caña de azúcar, generando unas consecuentes y serias pérdidas. 75 años más tarde, estos señores sapos se han hecho con un millón de kilómetros cuadrados de territorio australiano, invadiendo casas, huertos, ciudades, ríos, desiertos y todo lo que les plaza. Sin pedir ningún tipo de permiso, claro. Y la invasión continúa.

Cómo os podéis imaginar, el documental no sólo cuenta esta parte introductoria, sino que lo más curioso aparece cuando toda la cinta se basa en las experiencias de los ciudadanos con estos sapos altamente tóxicos que no consiguieron acabar con la plaga de escarabajos que ponía en peligro los cultivos de caña de azúcar por 1935. No es que ahora haya más sapos de caña que canguros en Australia, pero están asentando terreno seriamente.

El documental tiene una fuerte componente humorística, y relata historias como las de los perros que han acabado siendo adictos a los sapos de caña, ya que al lamer su piel se colocaban debido a la toxicidad de los mismos y entraban en “otro mundo” durante un buen rato… O las historias de gente que acabó criando sapos gigantescos y se convirtieron en mascotas familiares, ciudadanos que reconvirtieron su negocio creando objetos de cuero y piel con sapos de caña disecados… En resumen, la parte humorística no tiene pérdida.

Pero no todo es risa en este documental, puesto que estos sapos son de los que te escupen y la puedes palmar con relativa facilidad. La cinta relata la odisea de toda una población por acabar con esta plaga invencible en su expansión natural, a través de gases, congeladores, trampas especiales y un sin fin de soluciones que a día de hoy siguen sin funcionar.

La reflexión final es muy sencilla. Es muy curioso. Está grabado íntegramente en 3D. Es 3D del que te impresiona de verdad. Y es Canal+. Eso lo dice todo. Si te quieres pasar, recuerda que es gratuito hasta completar aforo: La Casa Encendida (C/ Ronda de Valencia, 2, Madrid), hay pases a las 12:00h y 19:00h en 3D, o bien si tienes Canal+ en casa éstos son sus horarios de emisión en bidimensional.

En ¡Vaya Tele! | Documentales

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario