Síguenos

ridinggiants.jpg

Hace tiempo os hablamos de ‘Dogtown & Z-Boys‘, una impresionante cinta que nos explicaba el origen del mundo del skateboarding desde el lado más personal de un deporte extremo tan llamativo como el de la tabla con ruedas. En esta ocasión os traemos otra recomendación documental del mismo autor que ‘Dogtown & Z-Boys’, Stacy Peralta. ‘Desafiando las olas‘ o también conocido como ‘Riding Giants’ por su título original se adentra en los orígenes hawaianos y californianos del deporte que nos vuelve locos todos los veranos: El Surf.

Lo que más me ha gustado del documental es el tono personal de la narración. Testimonios nada aburridos, uno detrás de otro, que te cuentan en primera persona cómo surgió todo el movimiento del surf contemporáneo en los años 60. Estas personas son los agentes reales de este re-descubrimiento moderno y conocimiento definitivo (hay constancia del surf desde hace más de 500 años). En general tienes la percepción de estar viviendo esos buenos momentos que relata Stacy Peralta a través de grabaciones antiguas reales y un constante aluvión de fotografías.

La nostalgia de los orígenes


ridinggiants2.jpg

Al igual que en ‘Dogtown & Z-Boys’, que sigue la misma técnica narrativa testimonial, acabas con la sensación nostálgica y triste de haber revivido una bonita historia personal de los 60 y ver que el presente del deporte, no es malo, pero lógicamente ahora ha perdido ese carácter único y personal que tenía el surf en el minuto cero del que parte este documental, la década de los 60. Creo que el hecho de conseguir recrear en el espectador esa sensación, es un clarificador detalle de que estás ante una buena producción.

La sensación se intensifica cuando, remontados al desconocimiento del deporte, asistimos a la creación de las primeras tablas. Unos impresionantes tablones de madera 100% mucho más grandes que una persona, con una quilla al final de la tabla eran los elementos de la concepción de la primera herramienta del surf. Más tarde vendría la técnica a perfeccionarlas. Con esas tablas llegarían los primeros hombres que se atrevieron a darlo todo.

Una enorme lista de surfistas aficionados, que años más tarde algunos acabarían convirtiéndose en profesionales, nos relatan en imágenes cómo decidieron atreverse a hacer un deporte completamente nuevo. Olas imposibles de surfear, peligros claramente avistados y desconocidos no fueron impedimento para que estos hombres demostraran al mundo por primera vez el verdadero significado del surf.

El nacimiento del deporte de olas grandes


olasgrandes.jpg

Diferenciado en dos grandes bloques, el documental trata uno primero sobre el surf de “olas normales”, pero lo más impactante llega con el relato del surgimiento del surf de olas grandes, es decir, las que la altura de su tubo es superior a dos metros. Esto quiere decir que la pared de la ola puede llegar a medir entre unos 8-10 metros. Puedes ver como estos hombres, lo suficientemente valientes como para atreverse con ellas, se dieron cuenta de que necesitaban apoyos extra para llegar a la cresta de la ola antes de que comenzase a romper.

Es entonces cuando vemos como el deporte ya se ha profesionalizado, y se incorporan elementos externos como los remolcadores en motos de agua, pero las imágenes que nos ofrece el deporte para estos momentos ya son realmente increíbles. Aunque también vemos casos de vida o muerte en un deporte que aún estaba inventando también sus propias normas de seguridad ante fieras de 8 y 10 metros.

En resumen, si sientes curiosidad por el mundo del surf, en ‘Desafiando las olas‘ encontrarás una hora y media nostálgica, emocionante y bien documentada sobre los bonitos inicios de un deporte espectacular, de primera mano de los pioneros en hacerlo famoso. Quizás fue el momento, la ilusión o la diversión… Lo cierto es que a día de hoy, ver buen surf nos deja a todos con la boca abierta.

En ¡Vaya Tele! | Documentales
En ¡Vaya Tele! | ‘Dogtown and Z-Boys’, cómo el skateboard pasó de ser una moda a un deporte

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios