Sigue a Vayatele

Lost 600

La noche del domingo 23 al lunes 24 de Mayo a las 6:00 de la madrugada. Esa es la cita que tendremos todos los seriéfilos para ver el final de ‘Lost’ en riguroso directo. FOX ya ha anunciado que emitirá el capítulo final en versión original subtitulada (sólo en versión original) a esa misma hora, y Cuatro aún está en trámites técnicos para conseguir el subtitulado perfecto. Al parecer, el mayor problema en este aspecto es el decalaje, que saliendo de términos técnicos televisivos, se refiere al tiempo que tiene la cadena para subtitular el propio episodio sobre el directo, con el menor retardo posible, tal y como vemos en los informativos (aunque aquí el sistema funciona por teletexto, que es algo distinto).

Cuatro anunciará su hora de emisión final el propio lunes, que lo más probable es que sea como FOX a las 6:00 AM, pero barajan la posibilidad de emitir con unos 30 minutos de delay (retraso sobre el directo) para subtitular la emisión al español. El lunes lo confirman. Lo que sí emitirá FOX en VOSE es el episodio 16 en la madrugada del lunes 24. El martes 25 FOX emitirá el capítulo final a las 23:15 h subtitulado. De momento todo este tema es un poco caos y ésta es la información que tenemos sobre los comunicados de prensa recibidos. Habrá que esperar al lunes a que ambas cadenas se aclaren respecto a la estrategia a seguir.

La cuestión es que ABC no da información extra ni a las cadenas que tienen los derechos internacionales de la serie, y al parecer, tampoco facilitan un guión para subtitular, con la finalidad que no exista ni la más mínima filtración sobre uno de los finales más esperados de la historia de la televisión. ABC ofrecerá una señal limpia a las cadenas españolas, que éstas pincharán y eso será lo que veamos. También nos adaptaremos a sus cortes publicitarios y será la primera vez en la historia de la televisión que ocurre esto con una serie de ficción. Desconozco si otros países se han sumado a la iniciativa, pero sólo con pensar el dato que hará ABC esa noche se me ponen los pelos de punta. Imaginad la audiencia global, aunque sea a las 6:00 AM.

Antes y después habrá eventos organizados por FOX y Cuatro en Madrid, Barcelona, Sevilla, San Sebastián, Orense, Granada, Valencia, Gerona y Salamanca. Maratón de la serie y proyecciones en HD en los cines Yelmo Ideal de Madrid. Dos fiestas temáticas en Shôko y Bharma de Barcelona, una serie de “desayunos universitarios” en distintas residencias de estudiantes de España (aquí la lista) donde ambas cadenas ofrecerán el final de la serie junto con un desayuno lostie especial. El día 22 se celebrará una gymkana en el parque del Retiro de Madrid, junto con otros actos especiales. Es importante destacar el movimiento de los propios fans de la serie y de las organizaciones, entre ellas Lostzilla y Lost Day, que hasta donde sabemos, están colaborando en estos actos.

Fans españoles y espectadores se han ofrecido públicamente a Cuatro para ayudarlos en la labor de subtitulado, y aunque sea un tema más técnico que otra cosa, es admirable lo que esta serie ha hecho con su audiencia y que las cadenas estén viendo como se mueven los espectadores en muchos de los casos. ‘Lost’ en España al menos ha sido otro ejemplo de como la audiencia puede reaccionar frente a un producto desde internet hacia el televisor, y cómo las cadenas deberían cuidar a esa audiencia. Una de las preguntas que me surgen ahora es… ¿Estará el final de ‘Lost’ a la altura de todo este despliegue?

En ¡Vaya Tele! | El final de ‘Perdidos’ se alarga media hora más
En ¡Vaya Tele! | Cuatro emitirá el último episodio de ‘Lost’ subtitulado a la vez que Estados Unidos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

49 comentarios