Sigue a Vayatele

TDT Antena 3

Desde hace unos días, Antena 3 emite simultáneamente los mismos anuncios en cada uno de sus tres canales: Antena 3, Antena.Neox y Antena.Nova. La explicación de este movimiento parece evidente: Antena 3 puede vender más cara su publicidad al pasar su cuota de pantalla del 15,5% al 16,9% que resulta de sumar el share de las tres cadenas. Esto le permite, además, superar al grupo de canales de Telecinco que, al funcionar peor en la TDT, conjuntamente sólo alcanzan el 16,2%.

Esas son las ventajas para la cadena, pero si hablamos de los beneficios para el anunciante, empiezo a verlo menos claro. En principio se puede pensar que todo lo que sea sumar espectadores para tus anuncios es positivo, pero no tengo muy claro si los espectadores que se suman de canales con un target comercial tan diferente del de los otros realmente aportan algo de valor añadido. Es decir, si un anunciante quiere emitir publicidad dirigida a las amas de casa en un magazine matinal de Antena 3, no sé si un 0,8% más de share juvenil procedente de Antena.NovaNeox le interesa especialmente. Todo esto son suposiciones, claro, ya que no estoy en la posición de los anunciantes. Pero sí estoy en la posición del espectador y ahí mi opinión no puede estar más clara. Veámoslo con un ejemplo real.

El viernes por la noche vi la retransmisión del ‘European Poker Tour‘ en Antena.Nova, un espacio que hasta la semana pasada tenía un solo corte publicitario con dos o tres anuncios como máximo. En este último programa, gracias a la emisión simultánea de publicidad, tuve que sufrir hasta tres cortes de más de diez minutos cada uno. Pero lo peor no es eso: al estar supeditados los cortes de publicidad en esa cadena a los que anunciaba Jaime Cantizano en el ‘DEC‘ que se estaba emitiendo en ese momento en Antena 3, los anuncios surgían en cualquier instante, cortando el programa en los momentos menos adecuados.

En definitiva, un desastre. No se puede soportar un nivel de anuncios de un programa que supera el 20% de cuota de pantalla en un programa que no llega al 1%. Hasta ahora, Antena 3 lo estaba haciendo muy bien en la televisión digital terrestre. Esperemos que con este movimiento no lo estropee todo.

Gracias a Jay, que nos sugirió el tema.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios