La Comisión de la Competencia aprueba la fusión de Antena 3 y laSexta con condiciones

Sigue a Vayatele

Hoy el mercado de la publicidad y televisión ha sufrido un pequeño terremoto. Después de muchos meses de idas y venidas ha sido hoy viernes cuando la Comisión Nacional de la Competencia ha decidido postularse en cuanto a la fusión entre Antena 3 y laSexta. En pocas palabras hay que decir que la CNC ha aceptado la fusión (o adquisición), pero le ha puesto unas condiciones bastante exigentes.

Al parecer la CNC estaba preocupada que, con esta adquisición, el mercado de la competencia en el mercado publicitario en televisión se viera comprometida. Por esta razón, tanto la CNC como Antena 3 llevan meses negociando sobre cómo se podría hacer esta compra. Obviamente, no han llegado a ningún acuerdo ya que aunque la normativa de la CNC permite a los afectados hacer propuestas (en este caso Antena 3), ninguna fue bien vista por parte del organismo. A continuación os detallamos las condiciones que la CNC le ha impuesto a Antena 3 para permitir la adquisición de la cadena de Mediapro.

Según la nota de prensa de la Comisión Nacional de la Competencia estas condiciones serán válidas durante cinco años y se investigará periódicamente si estas están siendo respetadas. A grandes rasgos las condiciones son estas:

  • Desde el momento de la adquisición el Grupo Antena 3 deberá abandonar la gestión de publicidad de terceros. Así lo debe hacer también la sexta
  • El Grupo Antena 3 deberá, después de la adquisición, gestionar la publicidad de sus dos canales con mayor audiencia independientemente. Sean cuales sean esos canales.
  • En cuanto a la contratación de la publicidad, el grupo formado no podrá primar la oferta de publicidad conjunta sobre otras ya existentes en el mercado. Es decir, que no podrá ofertar más barato publicidad conjunta en dos o más canales que si lo contrataran en uno sólo. * La CNC pone como condición que el grupo elimine la pauta única de su oferta de publicidad. A no ser que el anunciante pida expresamente y por escrito este tipo de publicidad (llamada también simulcast).
  • El grupo tiene prohibido, durante la duración de estas condiciones, arrendar nuevos canales a terceras empresas que no tengan relación con ellos.
  • Relacionada con la anterior, si el grupo decide abrir más canales en la TDT, estos no podrán perjudicar de ninguna manera a los canales que se emiten en su mismo multiplexador a nivel de calidad de imagen y sonido.

Como podéis observar son unas condiciones muy estrictas las que ha puesto la Comisión Nacional de la Competencia. Para mí son buenas noticias, ya que si al final se completa la fusión-adquisición gracias a estas condiciones el tratamiento al espectador por parte de Antena 3 y todo su grupo tendrá que mejorar. Sobre todo por la eliminación de la pauta única.

Más información | CNC
En ¡Vaya Tele! | Las claves de la fusión entre Antena 3 y laSexta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios