Compartir
Publicidad
Despidiendo a 'Águila Roja', adiós al clásico de TVE
La 1

Despidiendo a 'Águila Roja', adiós al clásico de TVE

Publicidad
Publicidad

Como dice la canción, "todo tiene su fin". Incluso las series que nos han acompañado durante años. Incluso 'Águila Roja'. Hoy, día 27, se despide por siempre jamás una de las ficciones que más han seguido los españoles durante su andadura y, desde luego, una producción que ha logrado hacer historia y que tuvo mucho que ver con esa revolución de las series españolas que estamos viviendo.

Por todo ello, y por los momentazos que nos ha hecho vivir, le dedicamos este pequeño homenaje. Ojalá nos aguarden muchas aventuras como las que 'Águila Roja' ha conseguido que vivamos.

Una revolución llamada 'Águila Roja'

Janer

¿Por qué debería una serie pasar a la historia de la televisión? Seguro que por sus audiencias, por conseguir cifras de escándalo, pero también por mostrar algo diferente, por atreverse, arriesgar, darlo todo y conseguir que los espectadores pidan más y más.

Nos vamos a 2009, cuando la ficción nacional pedía a gritos una revolución en sus formas y contenidos. El clásico dramedia, ése que tantos buenos resultados había dado siempre, parecía agotado. La audiencia no quería ver más las tramas cotidianas y familiares con un puntito de humor. Necesitaba explorar otros mundos y territorios, algo que le brindó 'Águila Roja'.

Podemos imaginarnos la conversación en los despachos. "Estará ambientada en el siglo XVII y tendrá un superhéroe... con catana". Más de uno se tuvo que quedar muerto cuando escuchara la premisa. ¿Cuántas posibilidades había de que un producto tan "extraño" pudiera cuajar en la parrilla española? Todas.

Porque, desde el primer momento, 'Águila Roja' fue savia nueva y un bocanada de aire fresco para nuestra televisión. El público demostró que estaba preparado para engancharse a una serie de aventuras, pero de verdad. Con traiciones, asesinatos, misterios, tesoros, luchas, muertes, duelos... y todo, todo lo que siempre nos ha gustado de este género.

Con una puesta en escena apabullante, 'Águila Roja' se hizo potente con sus tramas episódicas, que llevaba al límite, y con unos personajes que ya no eran buenos ni malos, con muchas referencias históricas más que interesantes y con, desde luego, un empuje de dinamismo y agilidad que nos hacía vibrar con cada historia.

Referente en muchos campos

A Roja Pelicula

'Águila Roja' fue acogida por el gran público con los brazos abiertos. La audiencia demostraba que no sólo estaba preparada para series diferentes sino que, de hecho, las exigía. Sus entretenidos capítulos y su cuidada puesta en escena fueron puntos claves para que la ficción de Globomedia diera un salto más y se convirtiera en un referente también en la forma de trabajar el marketing de una ficción.

El filón de 'Águila Roja' le ha llevado a lanzar una serie de productos que ha tocado muchos ámbitos. No sólo hemos tenido juegos, videojuegos, apps... Sino que la producción está dentro de esa breve lista de ficciones televisivas que han conseguido dar el salto a la gran pantalla, con una película que se estrenó en 2011.

Además, tal y como TVE hace con muchos de sus productos, el formato es también protagonista de un gran despliegue multimedia a todos los efectos. La página web de la serie está pensada para hacer disfrutar a los fans. No sólo se recrea en los aspectos técnicos, las localizaciones o los detalles de producción; incluso tenemos una "guía" para principiantes narrada por Joaquín Reyes al más puro estilo chanante, o un grupo de whatsapp con los personajes de la Villa.

Y, por supuesto, no podemos olvidar los cameos. Los personajes populares de todo tipo han plagado las tramas y los capítulos, concediendo momentos muy especiales para la ficción. José María Pou, Álvaro de Luna, Gabino Diego o Carmen Maura han sido algunos de los grandes actores que han participado de una manera más episódica. Pero también protagonistas de diferentes ámbitos de la cultura, como Jorge Lorenzo, Cristina Pedroche o Florentino Fernández han vivido su aventura.

Personajes muy queridos

Lucrecia

A lo largo de todas sus temporadas, los personajes de 'Águila Roja' han conseguido meterse al público en el bolsillo. La serie ha sabido hacerse fuerte además en una protagonismo coral que nos ha traído caracteres con matices en los que la bondad y la maldad se veía difuminada.

Gonzalo, el maestro de la Villa y, a la vez, héroe de esta aventura, ha estado interpretado por David Janer, quien se ha preparado físicamente para los retos que el personaje del Águila requería. Y más allá de sus aventuras, una importancia tremenda ha tenido su historia de amor, llena de sobresaltos y contratiempos, como debe de ser cuando hablamos de melodrama y aventura, con Margarita, que nos ha descubierto a una Inma Cuesta a la que ya no vamos a decir adiós nunca.

Claro está, imposible no hablar de Satur, ese contrapunto cómico tan necesario que, a un mismo tiempo, era el reflejo de los temores y la curiosidad del espectador. El gran Javier Gutiérrez estará ligado para siempre a este remedo de Sancho Panza que nos hacía reír mientras nos llenaba de infinita ternura.

Dos de los personajes favoritos de la audiencia han sido el Comisario y Lucrecia, la Marquesa de Santillana. Han ejercido de "malos" en muchos momentos, pero para los espectadores también han servido para conocer otros ámbitos de la historia: placenteros, poderosos, lujuriosos... han sabido representar personajes potentes y muy ricos.

En fin, 'Águila Roja' se despide hoy y, para muchos de nosotros, un pequeño hueco de nuestro corazón se quedará vacío. Nos han prometido un final apoteósico, lleno de grandes momentazos. Y vosotros, ¿cómo os despediréis del héroe?

En ¡Vaya Tele! | Muchas felicidades: 'Águila Roja' llega a los 100 capítulos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos