Público y figuración en televisión: ¿Experiencia o trabajo?

Síguenos

5349394412_82e7b903aa_z.jpg

Técnicamente, el público de los programas de televisión puede ser comprendido como representación de la audiencia que hay al otro lado. Una pequeña muestra, nada proporcional de los telespectadores al menos respecto a cantidad y variedad muchas veces. Pero, ¿cómo se llega a ser público de un programa de televisión? Es la pregunta que se hace mucha gente y existen varias vías por las que llegar a participar en algún programa de la pequeña pantalla. Algunos incluso son tan asiduos que se lo plantean como un trabajo, otros como puro entretenimiento.

También hay quien lo ve como plataforma de lanzamiento siendo actor o actriz. No todos los públicos son remunerados, pero sí la mayoría de ellos, y en cualquier caso, si no existe compensación económica, se paga el transporte hasta los estudios de televisión y una pequeña dieta. Lo normal es que el público de un programa de televisión sea pagado. Para ello, cadenas y productoras acuden a agencias de público, en las que distintas personas forman parte de una base de datos según perfiles determinados y pueden asistir a programas.

Quiero ir a la tele. ¿Cómo lo hago?


normal.jpg

Muchos programas ofrecen la opción de llamar por teléfono o escribir un mail si deseas asistir como público, aunque si incluso te lo llegas a plantear como un trabajo eventual, lo ideal es ponerse en contacto con una agencia de público para formar parte de su base de datos. Los programas solicitarán una cantidad determinada de gente de un perfil, y si estás dentro del mismo te llamarán, te pagarán un viaje y un pequeño desayuno o tentempié, o bien una compensación económica que se supone que existe para cubre estos gastos. Tan sólo tienes que aplaudir, pasártelo muy bien y saber reírte.

De todo lo demás se ocupan agencias como Maker Actions TV o Szena, quienes proporcionan público a programas de toda la televisión nacional como ‘Fama’, ‘El Hormiguero’, ‘Espejo Público’, ‘De buena ley’ o ‘El Programa de Ana Rosa’. Dependiendo de la producción, se paga más o menos. La media está entre 10 y 30 euros por persona y programa, siendo en ‘Espejo Público’ donde más pagan actualmente, a razón de 28 euros el programa, dejando a ‘AR’ en 10 euros por cabeza, incluidos los bailes de señoras con los politonos.

Grandes shows como ‘Buenafuente‘ llegan a tener hasta lista de espera de meses y meses para acudir como público a la grabación. Los casos de figuración especial en series y tv movies suelen llevarlos directamente las productoras, y para extras y figuraciones sin frase por ejemplo en anuncios, los llevan también las agencias de público. En programas en los que se requiere actuación real como en ‘De buena ley’ se puede llegar a pagar hasta 375 euros por participar haciéndose pasar por uno de los afectados.

¿Has asistido alguna vez a un programa o directo como público? ¿Cuál es tu experiencia? ¿Asistirías?

Actualizado: lichun nos comenta que en el caso de ‘El Hormiguero’ el público del programa no procede de agencia, si no por cuenta propia (otra de las posibilidades que comentábamos), no se les paga una remuneración y existe una lista de espera de unos tres meses para acudir a plató.

En Fandemia | Fandemia se cuela en OT: así es desde dentro
Imagen | Flickr El Hormiguero

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

40 comentarios