Diez ejemplos de excelentes autopromociones en televisión

Sigue a

selfpromo.jpg

Autopromoción en televisión es el conjunto de técnicas que sirven para dar a conocer mejor la programación a la audiencia, reforzar los mensajes, crear y transmitir una imagen de cadena. Es una materia apasionante dentro del mundo de la televisión, muy influenciada por el marketing ya que bebe directamente de él. Una buena autopromoción se asegura el éxito de dar a conocer su mensaje entre su audiencia, pero hay que saber conjugar correctamente cada una de las técnicas. Al fin y al cabo, esto es una pieza más de un puzzle, que es ese mecanismo sociológico que significa la televisión en su conjunto, correctamente utilizado o no. Pero en cualquier caso, conocer cómo funciona, es apasionante.

Cada día, las personas recibimos cerca de unos 3.000 impactos publicitarios. Las autopromociones no dejan de ser técnicamente más que publicidad de los programas (entendidos como productos) de una cadena (vendedor). De esos miles de impactos, los más recordados son los recibidos a través del medio televisivo. Pero, ¿cómo consiguen que los recordemos? Es, en este punto, donde entra en juego la creatividad audiovisual y gracias a ella el marketing puede cumplir su objetivo.

En este artículo tenemos 10 grandes ejemplos de autopromociones televisivas, alguna que otra, más enfocada en la imagen de cadena que en un programa en concreto. Hay ejemplos muy buenos, más de 10 seguro, pero esta es una primera selección:

1. TV to Talk About – The CW

The CW acuño el slogan “Tv to talk about” la pasada temporada. Ke$ha fue la encargada de poner la voz la animada banda sonora del primer spot con el que comenzaron la campaña de promoción. Simple y sencillo, pero con mucho ritmo, deja muy claras las líneas de la cadena, a quién se quieren dirigir y cuáles son los valores que proponen a su audiencia. Amor, desamor, sorpresas, superpoderes, guapos, guapas, vampiros y acción son algunas de las cosas que podemos encontrar en The CW. Un ejemplo perfecto de presentación de temporada y cadena que demuestra que no es necesario un esfuerzo espectacular para hacer una gran promo muy divertida.

2. ABC Fall Season 2008

Esta promo de ABC reúne de forma sencilla lo que toda promo busca en el fondo: Simplicidad y claridad para la audiencia. Un perro aparece desde el primer momento cogiendo el logo de ABC como si fuera un frisbee, seguramente interpretando ese símbolo como muestra de la audiencia que persiguen: algo familiar, aunque no para toda la familia al mismo tiempo, sino para cada uno de sus miembros en franjas y días distintos, pero todos contentos con una programación pensada para cada uno.

La banda sonora lo dice todo en esta presentación de nueva temporada con ese “Do you remember?...” en la que volvían muchas series en pleno auge en 2008, como ‘Lost’ o ‘Anatomía de Grey’.

3. Branding y cortinillas Cuatro 2005

Puede que Cuatro ahora mismo no tenga nada que ver con esa cadena que comenzó en 2005 de forma totalmente vanguardista. Pero siempre nos quedará el recuerdo y buena muestra de ello son estas cortinillas con las que identificaban el canal y autopromocionaban la filosofía de la cadena. Todas ellas compartían dos conceptos: extravagancia y arte. En ese caso, establecieron un símil entre el perro y su dueño, quien cambia al perro por una tele, fiel compañera, en la que aparece Cuatro.

Recuerdo otras muy buenas como la del gancho o el vaso de leche cuyo líquido subía al techo. No sé por qué abandonaron esta sublime línea de trabajo, quizás porque el público no entendiese este tipo de promos, que a mi parecer, son mucho más originales y creativas que las de los cabezones, por ejemplo.

4. “Iker Alado” – Cuatro, Mundial de Alemania 2006

Seguimos con la cadena de Prisa, y es que tuvieron la suerte de formar un magnífico equipo de autopromociones desde sus inicios. Han sabido utilizar sus recursos creativos como ninguna otra cadena en abierto, y eso es una filosofía típica de la televisión de pago. Ellos tienen aún esa pequeña herencia de sangre que Canal+ dejó en su etapa en abierto y en cierto modo, querían mantener esa calidad dentro de un canal plenamente comercial.

Una muestra de gran promo es ésta que siempre he llamado “El Iker alado”. Una estupenda manera de mostrar el apoyo de todas las figuras de la cadena con el deporte patrio en un mundial que pudimos haber ganado y en el que Iker era una figura clave por todas sus características como deportista. Esta promo hace alusión a sus cualidades.

5. House en Cuatro – Estilo ‘Dallas’

Mezclar ‘House’ y ‘Dallas’. Una idea que sólo se le podía ocurrir a una cadena y además, conseguir hacerlo ganándose la simpatía del espectador sin que este viera la promo como algo cutre. Y es que aunque el Dr. House tenga el carácter que tenga, la serie de marras guarda alguna que otra similitud en el fondo con Dallas, y ¿por qué no hacerles un homenaje?

Otra promo que tendría cabida en esta lista y que merece ser, como mínimo mencionada, es la famosa promo de la sexta temporada de ‘Lost’ que llegó incluso a emitirse en la ABC y que es de destacar. Pero fue tan repetida que todos la conocemos perfectamente y Cuatro coparía casi la mitad de la lista (que se lo merecen, pero eso sería otro post), así que comparte espacio con esta promo.

6. Skins T2 – E4 UK

Muchas veces hemos hablado de la dificultad que supone recomendar algunas series. ‘Friday Night Lights’ es un vivo ejemplo de ello y ‘Skins’ es otro. No es fácil hablar y recomendar una serie que narra la vida actual de un grupo de adolescentes de Bristol, comandada por las drogas, el sexo, la inmadurez y la ausencia de cariño de unos padres que parecen tener cualquier preocupación en casa menos la educación de sus hijos.

Skins’ es grande porque muestra precisamente ese mundo interior adolescente vacío, duro y triste, lleno de infidelidades, desengaños, pruebas de vida, drogas, sexo y en el fondo, tan corrupto que ha perdido uno de los sentidos originales de la adolescencia. Esta promo es grande porque muestra ese interior apagado, en el que todo resulta ser un caos, todo se derrumba y se viene abajo como si fuera una casa en ruinas. Ilusiones que nadie quiere ver se rompen en los pasillos, mientras cada uno de los personajes está situado en su justo y propio lugar. La promo completa se puede ver en YouTube.

Una promo que sería imposible de adaptar a la versión norteamericana de ‘Skins’ que ha hecho la MTV.

7. Cine en Sony Entertainment Television

SET tuvo muy buenas promos durante el tiempo que duró su aventura en abierto. Mi favorita no la he podido encontrar en video, pero probablemente alguno la recuerde: Aparecía una secuencia de imágenes divididas que imitaban las teclas de un piano, que se desvanecían y que iban al mismo ritmo que una melodía clásica. Era preciosa y mostraba la verdadera grandeza del cine.

No obstante, otra buena promo que hablaba de la importancia de las películas en la cadena era la que tenemos sobre estas líneas, basada en un poema.

8. EPAD – E4 UK

Apple se ha posicionado como una de las marcas más prioritarias para el público joven en materia de tecnología, y más aún si hablamos de reproductores de música y público adolescente. También resulta curioso el efecto que ha creado el iPad no sólo a nivel general, sino dentro del mundillo de los profesionales del cine y la televisión. Ha causado verdadero furor al igual que el iPhone y es uno de los aparatos más adorados.

Además, la empresa de Cupertino no tiene reparos en hacer promos de sus productos mostrando a sus creadores, encantados, orgullosos y hablando familiarmente de ellos de tal forma que te convencen de que realmente es maravilloso. Pues bien, este mismo concepto lo han aplicado para promocionar la cadena hermana menor de Channel 4 en Reino Unido, E4, dedicada a los jóvenes y madre de producciones como ‘Skins’ o ‘Misfits’. Así que han creado el concepto EPAD, un aparato maravilloso en el que ver todas las series de E4 explicado en esta original sátira hacia Apple.

9. Jersey Shore – MTV

Aún no hemos comentado nada sobre ‘Jersey Shore’, el nuevo reality show de la MTV norteamericana que no ha dejado indiferente a nadie. Básicamente trata sobre ocho personas comparten casa en una vida de vacaciones en la costa de Jersey. Algunos de ellos son de descendencia italiana, algo que por lo visto ha dado mucho que hablar a nivel de promoción global. La trama se basa en las historias que ocurren entre ellos, al parecer, unos verdaderos personajes.

El slogan utilizado para el programa es “Inflate. Lookeate. Transformate. Bronceate…Jerseyshoreate“. No puede estar más a juego esta promo con su slogan y con la filosofía de este reality.

10. BBC Skaters Ident 2002-2006

El broche final viene de la mano de BBC. Hasta hace unos cuatro años, basaron toda su identidad de cadena en el dinamismo de muchas actividades y deportes específicos que dotaban de una característica personalidad a la cadena. En concreto, este ejemplo con los skaters me sorprendió por ser una de las primeras cadenas en tratar la imagen de este deporte con tanto estilo, sabiendo mostrar una parte bonita de una actividad muy visual por naturaleza, mezclando skaters vestidos de rojo, skates rojos, y un puerto con elementos rojos con una banda sonora clásica, totalmente contraria a las músicas que suelen acompañar las imágenes de este deporte. La identidad de BBC es roja.

Esta promo forma parte de un gran conjunto en el que se veía a un grupo de personas practicando capoeira, tango, salsa, breakdance, tai chi, etc. Todas las promos completas, se pueden ver aquí.

En ¡Vaya Tele! | El auge de la autopromoción en televisión

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios