Síguenos

Tú sí que vales

Ha pasado ya un par de años desde que los viéramos por última vez (si exceptuamos, claro, las enésimas redifusiones en la TDT) pero la pasada noche de domingo pudimos ver el cacareado regreso de ‘Tú sí que vales‘, el talent show que adaptaba “extraoficialmente” la revolución de ‘X-Factor’ ‘Britain’s got Talent’ en Reino Unido (de hecho es de esas jugadas de las cadenas cuando ven que los derechos para la versión se los llevan otros, como en este caso Cuatro). El concurso de talentos comenzó funcionando bastante bien pero las guerras de contraprogramación, cambio de horarios y una gradual (y en cierto punto consecuente) bajada de audiencia redujeron al programa a un ostracismo del que ni las continuos intentos de reavivarlo lograron sacar.

El caso es que desde Telecinco decidieron darle un aire, aparcar el programa y retomarlo más tarde con un lavado de cara, bastante necesario a mí parecer. Así pues anoche, y tras mes y pico anunciando el regreso del programa, pudimos catar la primera entrega de este nuevo ‘Tú Sí que Vales‘, con una dinámica parecida donde los mayores cambios se encuentran en el sistema de puntuar. Esta vez con doble jurado, uno popular con Kiko Rivera (anteriormente conocido como Paquirrín) y el profesional “de toda la vida”, formado esta vez por José Luis Moreno, Merche y Risto Mejide. Todo esto conducido por Christian Gálvez y teniendo a El Sevilla entre bambalinas.

A Kiko Rivera se le nota poco acostumbrado a manejarse en un programa de televisión (bastante nervioso en según qué momentos, intentando quedar bien etcétera), sin embargo creo que logra manejar su papel. Eso sí, una vez visto ‘Tú sí que vales’, queda aún más claro que si está ahí es más por ser quien es que por otra cosa. Para que nos entendamos en teoría su papel es de portavoz del jurado popular del programa, un grupo dividido por edades (“targets” más bien). Sin embargo su participación en el programa ha quedado bastante anecdótica y más bien limitada si comparamos con el jurado “profesional”.

Y es aquí donde quizás haya el mayor cambio respecto a otras ediciones, ya que el jurado hace su trabajo con sus comentarios y esas cosas, pero se limita a ello. Es importante remarcar este punto porque si hay algo que me repateó de la edición anterior es el protagonismo de los jurados, en ese caso Los Morancos que bien podrían haber hecho un programa aparte tipo ‘Tú sí que vales, si los Morancos juzgan el dejarte actuar’. El caso es que teniendo a alguien tan polémico como es Risto y un showman como José Luis Moreno, Rockefeller incluído, uno podría esperar no algo similar pero sí que cada uno tirase por “lo suyo”.

Risto, eso sí, en su línea, aunque con algo más de mano izquierda que en ‘Operación Triunfo‘. Moreno, como hombre curtido en artes y espectáculos, un ojo experto que sabe lo que va a funcionar y lo que no, hacía críticas constructivas pidiendo a los artistas que lo den todo por el todo. Lo que no me terminó de gustar es que, además de jurado, actuara muchas veces de cazatalentos, comentando en al menos un par de ocasiones sus deseos de contratar al artista en cuestión. Cosa que no está mal y seguro que al artista le hace muchísima ilusión, pero no termino de ver que sea el momento idóneo para eso. Y lógicamente entre estos dos gigantes la pobre Merche hacía lo que bien podía.

Por lo demás creo que este primer programa tiene todo lo que uno puede pedir a una gala de este tipo, sobre todo ritmo, ya que es muy fácil que estos programas se hagan algo pesados, por lo menos por mi parte. En este programa, el montaje está realizado de tal forma que el espectador no tenga respiro: actuación, comentario, valoración, minifrase con El Sevilla en backstage y siguiente, todo con los tiempos medidos para que la gala (que a lo tonto tiene unas quince actuaciones) no se haga eterna. Quiero decir que es larga (unas dos horas y media creo que duró con publicidad incluída) pero lo importante es que el espectador esté cómodo con esta duración, y creo que lo han conseguido.

En definitiva creo que ‘Tú sí que vales’ vuelve con fuerza a la televisión, una buena renovación del programa y unos datos bastante decentes (2.29 millones y 15.9% de share, la media del programa). Eso sí, yo no sé si Telecinco la dejará descansar mucho tiempo la noche del domingo ya que, recordemos, sigue teniendo a ‘Aída‘ en cartera. Lo más probable es que no tarden en ponerla de competencia directa de ‘Tu cara me suena‘, comenzando una vez más, la clásica guerra de contraprogramación entre Telecinco y Antena 3.

En ¡Vaya Tele! | ‘Tú sí que vales’ y Risto Mejide vuelven a Telecinco

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios