Cuatro razones que explican el fracaso de 'Abre los ojos... y mira'

Sigue a

Abrelosojos

Telecinco reservaba la primera semana de septiembre para dar luz verde a ‘Abre los ojos… y mira’, su nuevo magazine para el sábado por la noche que se desligaba de lo que hasta ahora había sido ‘El gran debate’. La cadena cambiaba las tertulias políticas por un programa contenedor lleno de secciones que devolvían el ritmo que había marcado esa franja en el pasado, una decisión que fue muy criticada, sobre todo si tenemos en cuenta que ‘El gran debate’ era un espacio que funcionaba medianamente bien en la programación de Telecinco.

Por eso ha resultado aún más llamativo el dato del estreno de ‘Abre los ojos… y mira’, que ni siquiera llegó al millón de espectadores ni al 10% de share. La principal cadena de Mediaset ha demostrado poca puntería al cambiar estos dos espacios, al menos tras la primera entrega de ‘Abre los ojos… y mira’, cuyos datos han agudizado la particular crisis que su parrilla vive durante los fines de semana. Analizamos la mala acogida a través de cuatro razones que Telecinco debería tener en cuenta para el futuro.

Una audiencia “educada”

La principal causa a la que podemos apuntar es la actitud de la audiencia ante el cambio radical vivido en la noche de los sábados. Después de más de un año y medio siguiendo los debates conducidos por Jordi González, los espectadores han podido rechazar el espacio de Emma García por su cambio de rumbo, que no habría sido aceptado por quienes han cambiado sus gustos a lo largo de la vida de ‘El gran debate’. Esta razón cobra más sentido si tenemos en cuenta que ‘El gran debate’ se despidió con el visto bueno de la audiencia, su último programa marcó un 17% de share y superó el millón y medio de espectadores.

La eliminación de Madrid 2020

Estrechamente ligada por lo expuesto anteriormente se encuentra la noticia del día. ‘Abre los ojos… y mira’ comenzaba justo unos minutos más tarde de conocer la elección de la primera sede eliminada para albergar los Juegos Olímpicos de 2020. La mayoría de los ojos estaban volcados en la suerte que correría la capital de España y, tras su eliminación, muchos querrían conocer qué pensarían los contertulios y seguir un análisis sobre lo que había ocurrido. Aquí ‘laSexta Noche’ habría jugado un papel clave, ya que el programa de Iñaki López marcó récord con un dato que superaba el 10%.

¿Una nueva sección o un nuevo programa?

‘Abre los ojos… y mira’ arrancaba su andadura con la sección “No seas pesado”, en la que un grupo de personas se presentaban al método propuesto por el programa para perder peso. Era una de las secciones anunciadas por la cadena, aunque en el primer programa de ‘Abre los ojos… y mira’ esta ocupó la mitad de lo que duró el espacio. La confusión de algunos espectadores sobre si estaban ante una sección del espacio o un nuevo reality (tenía todos los ingredientes para que algunos pensaran que se trataba de un nuevo reality) pudo alejar a un buen número de espectadores de la parrilla.

Emma García

Pese a mostrar la cercanía necesaria para franjas como la mañana o la tarde, la falta de carisma para ponerse al frente de un programa de prime time pudo ser una de las causas para que ‘Abre los ojos… y mira’ no arrancara con buen pie. Es una presentadora con un perfil muy diferente al de Jordi González, que ha estado durante los últimos seis años al frente de esa franja. De hecho la presencia de Emma García en la noche de los sábados cambia radicalmente la visión que muchos espectadores pueden tener de esa franja, un rumbo nuevo que no todos han visto con buenos ojos.

Después del mal arranque de ‘Abre los ojos… y mira’, Telecinco ha agudizado un problema que se extendía por todo su fin de semana, que no llega a contar con el seguimiento de la mayoría de la audiencia. Tras el dato marcado en su primer programa, suponemos que en las próximas entregas se sucederán los cambios, la reacción natural que buscará volver a conectar con el público mayoritario. Es irremediable que pensemos que algunas de estas modificaciones se alejarán aún más de lo ofrecido en la primera entrega de ‘Abre los ojos… y mira’, que suavizó el cambio que muchos creíamos que se daría hacia lo que la cadena ofrecía en esa franja antes de la llegada de ‘El gran debate’.

En ¡Vaya tele! | El final de ‘El gran debate’, un paso atrás para Telecinco

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios