El truco de 'La casa del dragón' para esquivar las huelgas de guionistas y actores. Por qué la temporada 2 de la precuela de 'Juego de Tronos' sigue rodándose cuando Hollywood está paralizado

Ahora habrá que ver cómo se lo toma Olivia Cooke

La Casa Del Dragon
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La gran mayoría de rodajes de Hollywood ya se habían paralizado con motivo de la huelga de guionistas, pero la práctica totalidad de los que habían logrado esquivarla han tenido que detener todo avance por la huelga de actores. Sin embargo, hay un título muy destacado que ha logrado seguir adelante en ambos casos: la temporada 2 de 'La casa del dragón'.

La táctica de 'La casa del dragón'

Cuando se puso en marcha la huelga de guionistas, el mismísimo George R. R. Martin aclaró que los nuevos episodios iban a seguir rodándose porque los guiones ya estaban acabados y no era necesario hacer el más mínimo ajuste. A eso hay que sumar que el rodaje tiene lugar fuera de Estados Unidos -arrancó este pasado mes de abril en Reino Unido y de ahí se trasladó brevemente a España antes de regresar a Inglaterra-, por lo que la fuerza de los piquetes no llegaba hasta allí.

Es verdad que la explicación de que los guiones ya estaban listos es discutible, pues en prácticamente cualquier producción de Hollywood se hacen varios ajustes durante el rodaje -por ejemplo, Ryan Reynolds tenía prohibido improvisar en el rodaje de 'Deadpool 3' mientras siguiese en marcha la huelga-, pero en esta ocasión le sirvió para esquivar la primera huelga. Con la de los actores la explicación es otra: la mayor parte del reparto de 'La casa del dragón' pertenece al sindicato de Reino Unido, y desde el mismo han lanzado el siguiente comunicado a la hora de establecer cómo actuar ante la huelga de actores de Hollywood:

Un artista que se una a la huelga (o se niegue a cruzar un piquete) en el Reino Unido no tendrá ninguna protección contra el despido o la demanda por incumplimiento de contrato por parte del productor o el contratante. Del mismo modo, si Equity anima a alguien a unirse a la huelga o a no cruzar un piquete, la propia Equity estará actuando ilegalmente y, por lo tanto, será responsable de daños y perjuicios o de una orden judicial.

Vamos, que la legislación británica impide por completo que muestren cualquier tipo de solidaridad. Sin embargo, la serie de HBO sigue teniendo que hacer frente a otro potencial problema: Olivia Cooke fue una de las actrices que firmó la carta enviada al Sindicato de Actores de Estados Unidos apoyando una huelga para conseguir un acuerdo justo en las negociaciones. De hecho, lo más probable pese a ser británica es que ella forme parte del sindicato americano y pueda plantarse, aunque también existe la posibilidad de que se vieran esto venir y diesen prioridad a grabar sus escenas...

En Espinof | Las mejores series en HBO Max de 2023... hasta ahora

Comentarios cerrados
Inicio