Esta miniserie tuvo a 100 millones de personas pegadas al televisor gracias a su histórico final (y no hablamos de ningún éxito de Netflix)

Este gran hit de los años setenta supo capturar a la audiencia por su histórica trama

Roots Photos35
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy en día, gracias a la tecnología y las métricas de los servicios de contenido en streaming es fácil el poder identificar cuál es el contenido favorito del público, sin embargo, en los lejanos años setenta el poder conocer el alcance que tenían las producciones de la época era mucho más difícil, pero más sorprendente fue el saber que esta serie que retrata la historia de la esclavitud en Estados Unidos logró un récord que ni siquiera la conocidísima 'Friends' logró en su momento.

La miniserie 'Roots' ('Raíces' en español), basada en la novela homónima de Alex Haley fue un hito en la historia de la televisión estadounidense. Estrenada en 1977, la serie narra la historia de Kunta Kinte, un joven africano que es capturado y esclavizado en Estados Unidos

En la novela, Haley narra la historia de Kunta y sus descendientes a lo largo de siete generaciones: desde su captura en África hasta el siglo XX, retratando a la perfección cada aspecto histórico de la esclavitud en el país norteamericano, para lo que se reunió con expertos, buscó en archivos y hasta visitó la costa de Gambia para conocer sus costumbres locales.

Tanto el libro como la serie nos lleva de viaje por la vida de Kinte a través de la esclavitud, la guerra civil y la era de la segregación racial, en donde los personajes de la novela experimentan la violencia, la discriminación y la pobreza, que sirvió como un llamado de acción a la comunidad estadounidense sobre el capítulo de su historia que quiso olvidar, pero cuya realidad se mostraba de nuevo en la pantalla.

El gran éxito de esta serie se debe a que la misma ABC quería deshacerse de ella lo más pronto posible, emitiendo todos los episodios un día a la vez para quitársela de en medio rápidamente, lo que, al final de cuentas, resultó ser la fórmula de su éxito, ya que "fue el primer ejemplo de maratón en la televisión. A medida que empezó a circular de boca en boca sobre lo bueno que era el programa, terminó siendo un fenómeno de audiencia, sobre todo en la comunidad negra", aseguró Eric Deggans, analista de medios de NPR.

Con un total de 27 nominaciones a los Emmy, calificaciones sin precedentes y el tercer episodio con mayor audiencia de la historia de la televisión. 'Roots' marcó un hito en la industria televisiva estadounidense equiparado al final de 'M*A*S*H' o 'Cheers' o al de Friends, al llegar a ser vista por más de 130 millones de espectadores en Estados Unidos (es decir, el 58% de la población del país en 1977) convirtiéndose en todo un suceso que, hasta nuestros días, es difícil de igualar.

En Espinof:

Inicio