Sigue a Vayatele

mando audímetro.jpg


Sofres, la empresa que se encarga de realizar los estudios de audiencia en España, empieza a ser cuestionada con cierta recurrencia. Si hace unos días, con el apagón del Tomate, una diario publicó una entrevista en la que se ponía en duda la fiabilidad de las mediciones, ahora desde Cataluña se llama la atención sobre el desfase en la representatividad de los audímetros entre la población inmigrante.

Que el colectivo de ciudadanos inmigrantes empieza a ser un filón para las televisiones es algo que no ha pasado desapercibido e irá a más en función de que vaya aumentando su capacidad de consumo porque, al fin y al cabo, los datos de las audiencias sirven para seleccionar los tramos más favorables para posicionar la publicidad. Por cierto, que Sofres, además de medir audiencias, también se dedica a gestionar la venta de espacios publicitarios.

El caso es que desde Cataluña han detectado que se instalan audímetros sobre todo en casas de personas que hablan castellano. Si los hispanohablantes son el 40% de la población en Cataluña, representan el 90% de la muestra de Sofres y este desfase es el que ha levantado la voz de alarma porque desde TV3 consideran que su cadena sale perjudicada y afirman estar de acuerdo con otras cadenas para que se modifique este aspecto.

Desde Sofres, por su parte, se considera que si las cadenas pretenden introducir la inmigración como variable en los estudios, se elevará el precio, pero ellas, como clientes de la empresa de medición, son las responsables de que el dato no se refleje con más fiabilidad.

Pese a todas estas divergencias y a estas muestras de poca representatividad de los audímetros, las audiencias siguen siendo la excusa para retirar programas, modificar parrillas y, sobre todo, culpar a los espectadores del éxito o fracaso de determinados programas, a pesar de que la muestra es ínfima, de que no contempla audiencias de Internet, de que pasa por alto la fragmentación y de que es imposible determinar la responsabilidad y el buen uso de las familias que tienen un audímetro en casa.

Vía | Fórmula TV
Imagen | Movidas varias
En ¡Vaya Tele! | ¿Cómo se miden las audiencias en televisión?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios