Sigue a Vayatele

lizlemon

Volvemos con nuestro particular diccionario de términos habituales en el mundillo televisivo hablando de uno cuyo uso es muy habitual en EE.UU.: showrunner. Designa a la persona responsable del trabajo diario en una serie y encargada de que, creativamente, dicha serie mantenga una dirección coherente en todos sus aspectos. Suele ser el jefe último del programa que responde únicamente ante los ejecutivos de la cadena y en la serie se le reconoce como productor ejecutivo. Lo más común es que sea un guionista y, además, el creador o co-creador de la serie, aunque esto no tiene por qué ser siempre así.

Por ejemplo, en Urgencias se reconoce como creador al novelista Michael Crichton, pero el showrunner , al menos en las primeras temporadas, era John Wells. También es habitual que varias personas diferentes ocupen este cargo (el baile que se está dando en Bionic Woman es buena prueba de ello. El último en llegar tras la marcha de Glen Morgan es Jason Cahill, un veterano de Los Soprano). Pero lo más normal es que el creador sea el showrunner, ya que él tiene desde el principio toda la serie en su cabeza. Sólo en el caso de que tenga poca experiencia en televisión, se contrata a alguien para que se encargue del día a día. Así fue como Greg Berlanti (Everwood) llegó a Cinco hermanos, ya que su creador, Jon Robin Baitz, es más un hombre de teatro.

De todos modos, últimamente hemos tenido ejemplos muy claros de esta figura en dos series de televisión ambientadas en los entresijos de un programa de sketches de humor. En Studio 60, Matt Albie y Danny Tripp eran los showrunners del programa, con Matt trabajando como guionista jefe (o head writer). En 30 Rock el ejemplo es mucho más claro, ya que Liz Lemon es la creadora, la jefa de guionistas y la showrunner de The Girlie Show, todo a la vez, y una situación calcada a la de la creadora de la serie, Tina Fey, que también es su protagonista femenina.

En Wikipedia | Showrunner
En ¡Vaya Tele! | Diccionario teléfilo: Biblia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios