Triunfa en Netflix la película que muestra el otro lado de 'Oppenheimer' y saca a relucir la relación de Einstein con la bomba atómica

Un docudrama que nos deja ver el vínculo entre el arma letal y uno de los más grandes físicos de todos los tiempos

Vlcsnap 2024 02 20 13h19m49s260 Png
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las productoras de cine y de documentales saben que nos encanta el contenido con hechos reales y que han marcado la historia de la humanidad, sin embargo, una producción entre la BBC y Netflix ha despuntado como la más vista en la plataforma de streaming posicionándose en el tercer puesto de las más vistas.

'Einstein y la bomba', el docudrama de la BBC, nos ofrece una mirada profunda y compleja al papel de Albert Einstein en el desarrollo de la bomba atómica. A través de una combinación de recreaciones ficticias, imágenes de archivo y las propias palabras de Einstein, se exploran las diversas etapas de la vida del científico, desde su activismo pacifista hasta su participación en el Proyecto Manhattan.

Como un verdadero docudrama en todo el sentido de la palabra, el director Anthony Philipson entreteje escenas dramáticas de Einstein (hábilmente interpretado por Aidan McArdle, de ojos brillantes y cabello muy alborotado) con material documental perfectamente seleccionado, sumado a un guion que utiliza textualmente palabras dichas (o escritas) por el propio Einstein.

Como en tantos documentales nítidos, el editor es el héroe. Simon Barker se mueve ágilmente entre marcos temporales, adjuntando el metraje documental correcto a la escena dramática correcta, y mantiene todo funcionando capturando nuestra atención en los 76 minutos que se pasan rápidamente debido al ritmo de la narrativa.

Sin embargo, a este trabajo documental le falta algo de valentía al faltar centrarse en el tema clave al final, que es la relación de Einstein con la bomba atómica. Al parecer, los guionistas y Netflix se dejaron llevar contándole a la audiencia sobre la vida de Einstein y sus actividades antes de la guerra, y no se centraron en el tema en cuestión, pasando un poco de largo de él.

La relación de Einstein con la bomba atómica en la vida real fue indirecta, ya que el documental afirma que no se le permitió participar en el Proyecto Manhattan y aunque había dado vida a los fundamentos del arma que causó una gran catástrofe, aunque más tarde sintió una gran angustia por su papel en la apertura de lo que llamó la “caja de Pandora” de armas atómicas, la matanza de Hiroshima y Nagasaki.

Con un trabajo bien documentado y editado, 'Einstein y la bomba' es una "conmovedora e incluso poética meditación sobre Albert Einstein y su sentido de 'responsabilidad', que no de culpa” (como escribe Juan Anderson para WSJ) sobre sus teorías y cómo contribuyeron a la destrucción que, para que no lo olvidemos, puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

'Einstein y la bomba' está disponible en Netflix.

En Espinof:

Inicio