La película de ciencia ficción que se merendó a 'Blade Runner' y 'La Cosa'. Es un clásico, pero las películas de Ridley Scott y John Carpenter son mejores

Se estrenaron a la vez y quedaron en ridículo ante el empuje de esta trabajo de Steven Spielberg

Blade Runner Y La Cosa
18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El cine de ciencia ficción es muy querido por muchos, pero hay títulos muy valorados que en el momento de su estreno funcionaron muy mal en taquilla. Eso es justo lo que sucedió en el caso de 'Blade Runner' y 'La Cosa', dándose la particularidad de que las cintas de Ridley Scott y John Carpenter se estrenaron en cines el mismo día.

Aplastadas

Fue el 25 de junio de 1982 cuando ambas películas llegaron a los cines de Estados Unidos con la esperanza de triunfar en taquilla. Sin embargo, las dos tuvieron que hincar la rodilla ante otro clásico del género que se había estrenado un par de años antes y cuya popularidad fue tal que llegó a convertirse en la película más taquillera de la historia. ¿Su título? 'E.T., el extraterrestre'.

'Blade Runner' tuco que conformarse con debutar en segunda posición con unos ingresos de 6,15 millones de dólares, mientras que 'La Cosa' apenas alcanzó el noveno puesto con 3,1 millones. Además, ambos títulos perdieron fuelle muy rápidamente, por lo que ambas fueron tachadas de fracasos comerciales.

Lo más curioso de todo es que 'E.T., el extraterrestre' fue también la más barata de las tres con un presupuesto de 10,5 millones de dólares. Por su parte, Carpenter contó con 15 millones, mientras que Scott duplicó esa cifra y se fue hasta los 30 millones -comprensible si tenemos en cuenta que venía de firmar 'Alien, el octavo pasajero'-. Eso hizo que la diferencia en taquilla entre ambas fuese aún más dolorosa.

Por mi parte, creo que tanto 'Blade Runner' como 'La Cosa' son mejores películas que 'E.T., el extraterrestre', ya que es verdad que la cinta de Spielberg es muy mítica y cuenta con millones de fans, pero es que las otras dos son piezas a mí entender mucho más fundamentales del género, siendo una lástima que se estrellasen en taquilla.

Christine

De hecho, el fracaso de 'La Cosa' puso en una situación complicada a Carpenter, ya que se quedó sin poder dirigir 'Ojos de fuego' y además Universal optó por poner punto y final a la relación contractual que le unía con el cineasta. Eso sí, tampoco le costó tanto encontrar trabajo, pus en 1983 estrenaba 'Christine' y 'Starman, el hombre de las estrellas' llegaría apenas un año después.

Por su parte, el pinchazo en 'Blade Runner' no afectó demasiado a la carrera de Scott, quien siguió trabajando con normalidad, aunque luego tuvo que esperar hasta el estreno de 'Black Rain' en 1989 para encontrar su siguiente éxito.

En Espinof:

Inicio