Fútbol: ¿Comentaristas deportivos de televisión o radiofónicos?

Síguenos

santiago-bernabeu.jpg

Tradicionalmente, en todas las retransmisiones deportivas y ha existido la figura del comentarista. Sus funciones principales son apoyar la emisión y aportar ritmo a la retransmisión. En nuestro caso, el deporte más seguido en España es el fútbol, y tenemos todo tipo de comentaristas deportivos en televisión. Como es lógico, es una cuestión personal que simpatices más con unos que con otros. Sin embargo, los comentaristas radiofónicos suelen tener una imagen algo distinta frente al público. Una práctica mítica entre los más puristas del deporte patrio es apagar el volumen de la tele y poner la radio para escuchar el partido manteniendo la imagen.

Antes se utilizaba una radio y un televisor para hacerlo, hoy en día ya no es necesario. Una de las grandes ventajas del sistema digital de televisión es la posibilidad de emitir varios audios por un mismo canal, en una misma emisión. Recientemente Gol TV anunciaba que pone disponible en uno de sus canales de audio la emisión de ‘Tiempo de Juego’ con Pepe Domingo Castaño y Paco González en la Cadena Cope, pudiendo desactivar los comentarios que desees como espectador. La funcionalidad está disponible a través de Imagenio y de la TDT.

También Canal+ activó la opción con el ‘Carrusel Deportivo’ de su Cadena SER en las retransmisiones de partidos a través de Digital+, y creo que laSexta sigue emitiendo varios canales de audio en varios idiomas (español, catalán, gallego y euskera) para sus retransmisiones de fútbol. Fuera de nuestro país, algunas cadenas extranjeras también añaden el audio ambiente del estadio para aquellos que no quieran escuchar más que el directo total.

Es un ejemplo del buen aprovechamiento de la tecnología que nos ofrece el digital, aunque siempre nos quedará ese retardo entre la televisión y la radio, que técnicamente puede solucionarse en el caso de la emisión del audio de la radio a través uno de los canales de audio de Gol TV o Canal+: retardándolo un pequeño tiempo sobre la emisión de televisión (que siempre tarda más en llegar al punto final), de tal forma que sea posible tener sincronizadas ambas emisiones por una misma vía de comunicación. No sería un directo 100% real y siempre corremos el riesgo de que nuestros vecinos más cercanos nos chafen la emoción del gol, pero realmente ningún directo televisivo funciona completamente a tiempo real. Existe un retardo técnico inevitable. Curioso, ¿verdad?

¿Eres de los que prefiere los comentaristas de radio o los de televisión?

En ¡Vaya Tele! | La tecnología contribuye al éxito de audiencia del Mundial

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

42 comentarios