Sigue a Vayatele

voddler1.jpg

En ¡Vaya Tele! ya hemos podido probar Voddler, el nuevo servicio de video bajo demanda que muchos comparan con el Spotify del video fuera de nuestras fronteras. En España arrancan con la versión final este mismo otoño, y mientras tanto están en el aire en una versión en pruebas con un limitado grupo de betatesters. Durante este tiempo están puliendo el servicio y añadiendo contenido al catálogo que tienen disponible.

De momento es muy limitado, 146 películas, 204 episodios de series (infantiles, de momento) y 5 documentales. Para una versión en pruebas es suficiente, aunque absolutamente insuficiente para una versión final española si se espera un buen caudal de visitas. El público español lo pregona a los cuatro vientos: mucho y a poco precio, por no decir gratis. Sabemos que esto es una utopía, pero apunta a ser la fórmula del éxito para este tipo de empresas.

Lo interesante de Voddler


play_voddler.jpg

Tienen acuerdos con más de 30 productoras y subiendo, entre las que se encuentran las majors más importantes: Miramax, BBC Worldwide, MGM, Disney, Paramount, Universal, WB, Sony Pictures, Dreamworks, New Line Cinema, por citar algunas. La interfaz es muy buena, simplemente seleccionas algo y funciona. Y además tienen en desarrollo versión para iPhone/iPad, Android e incluso Symbian, además de los principales navegadores en Windows y Mac. Su modelo de negocio estará basado prácticamente en el contenido gratuito sustentado por publicidad, aunque dispondrán de una parte de catálogo vía suscripción y pequeños pagos (intuyo que los contenidos más “premium”).

Lo más interesante a nivel técnico: Das al play y lo ves. Y cuando completen su catálogo como esperan, quizás sea más interesante aún. Por supuesto tienes las típicas opciones de hacer tu lista de reproducción, ver más tarde, añadir a favoritos, seguir a otros usuarios, historial de lo que has visto, etc. Pero la clave final del éxito del servicio es tan conocida por todos como difícil de conseguir: Tener el catálogo audiovisual más amplio posible. Muy destacable también que hayan tenido en cuenta las versiones originales y la subtitulación al español, así como la versión en alta calidad de cada película.

Lo que le falta a Voddler, de momento

Catálogo. Desde nuestro punto de vista teléfilo está demasiado centrado en cine y películas que tienen unos cuantos años (y no son especialmente grandes títulos, aunque te sorprenden por ejemplo encontrándote ‘Million Dollar Baby’ entre ellos), lo cual no está mal, pero tendremos que ver cómo se queda el tema televisión en Voddler. De momento las series disponibles para betatesters son series infantiles de temporadas completas, pero nada más allá. Los documentales se limitan a cinco y no son títulos muy interesantes. ¿Llegarán a acuerdos con cadenas españolas?

voddler_cat.jpg

¿Y con cadenas extranjeras? El tema es muy difícil con las networks norteamericanas, pero tarde o temprano tiene que cambiar. Si no lo hace Netflix lo hará otro agente mediador, y si no, las televisiones de pago que ostentan en primer lugar los derechos de producciones internacionales tendrán que apostar tarde o temprano por el negocio del streaming de alguna manera, bien sea con un modelo propietario o bien llegando a acuerdos de catálogo con estas empresas, como por ejemplo, Voddler.

Por otro lado está el tema de las versiones móviles, que están en desarrollo y aún faltan también. Aunque casi más me preocupan otras versiones más básicas pero cada vez también más utilizadas: PS3, Smart TV, Boxee y similares. Yo personalmente le daría bastante uso dentro de Boxee, aunque estos servicios no estás muy introducidos en España más allá de las videoconsolas.

La oportunidad: Series Yonkis en decadencia

Netflix viene a España, Voddler ya está aquí. Y uno de estos dos servicios viene a pillar su sitio justo al lado del proclamado popularmente triunfador en nuestro país hasta el momento: Series Yonkis. El negocio del todo gratis puede estar a punto de tornar hacia otra empresa. Hace poco se sucedía en Menéame un debate sobre las estimaciones que ganaba el equipo de Series Yonkis (unos 45.000 euros al mes) y el gran descontento de sus usuarios por la abusiva, masiva, intrusiva y harto molesta publicidad que te ataca cada vez que acudes a la página a buscar un link. Meses anteriores RollingStone publicaba algunos más datos de la empresa que gestiona el portal.

Voddler ofrece un negocio en el mismo sector pero con notables diferencias. Una buena parte de él es gratuito, sin tener que soportar esa ingente cantidad de publicidad. Y legal. A cambio, un catálogo disponible al instante, en versión doblada y en versión original con opción de subtítulos en Español, una interfaz muy amigable y una calidad de visionado mucho más que aceptable. Es inevitable hacer comparaciones, pero lo cierto es que apunta muy buenas maneras.

Web oficial | Voddler
En ¡Vaya Tele! | Voddler, el Spotify del video desembarca próximamente en España

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios