El estado de la televisión basada en internet en 2011

Síguenos

stateitv.jpg

Hoy nos encontramos con una nueva infografía actualizada sobre el estado de la televisión basada en internet. Parece que poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el consumo de televisión por este medio va cobrando la fuerza que ya se auguraba años atrás. Con consumo me refiero no sólo a segunda ventana de explotación, sino a consumo de formatos propios que han nacido y siguen desarrollándose en internet. En la infografía podemos ver datos como que 72.2 millones de personas de todo el mundo hoy ven programas y series completos a través de internet. Eso representa el 39% del total de usuarios de la red.

Para 2014 está previsto que más de 193 millones de usuarios consuman de forma regular video online, no sólo programas sino todo tipo de modalidad de formatos, representando un 77% de total global de usuarios de internet. Por lo tanto, cada día que pasa, el video online (y por extensión, la televisión online) se convierte en un panorama en el que hay que estar presentes. Se ofrecen también datos bastante interesantes sobre Hulu, que en Octubre del año pasado superó los 29 millones de usuarios únicos del servicio, consumiendo sus usuarios una media de 200 minutos de televisión online al mes actualmente.

Un servicio de televisión online tipo Hulu está por llegar a España, probablemente en los próximos dos años. Es una cuestión principalmente legal, referente a derechos de explotación y acuerdos internacionales. Recordemos que una suscripción a Hulu Plus o Netflix cuesta únicamente $8 al mes por acceder a todo su contenido. Un modelo de negocio que está evitando otras formas de poder disfrutar el contenido, o lo que muchos califican directamente como piratería.

Viendo todos estos datos, el panorama audiovisual actual queda bien recopilado y plasmado, desde lo que se ha hecho en los últimos tres años hasta hoy en día. La conversación gira constantemente en torno a dos grandes factores: canal tecnológico de distribución y modelo de negocio. Lo que parece el David de todo este meollo, que aún tardará unos 3 o 4 años en estabilizarse, es el saco del contenido en general, que sigue avanzando, creando e innovando. Un contenido al que cada vez menos necesita exclusivamente un 18% de share para poder, simplemente, existir.

Vía | Alfredo Vela

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios