'Advertising from the Mad Men Era', los anuncios de la época de oro de la publicidad

Síguenos

Advertisind from the Mad Men Era

Si eres de los que te apasiona el mundo alrededor de una serie como ‘Mad Men’, compartimos afición. Como comentábamos cuando hablamos la semana pasada de ‘Clearing The Air’, el documental, el universo de la serie es tan amplio que nos da para libros, merchandising, documentales y exposiciones de forma paralela durante un buen rato. Hoy he seleccionado un libro que no procede de la ficción pero que la inspira.

Se llama ‘Mid-Century Ads, Advertising from the Mad Men era‘ y en realidad es un conjunto de dos libros de gran formato que guardan las principales creatividades publicitarias de los 50 y los 60 en EE UU que tanto han inspirado y basado ‘Mad Men’. Consta de dos tomos diferenciados por el turquesa (The Fifties) y el rojo (The Sixties) vienen a ser un repositorio de anuncios y campañas publicitarias de papel perfectamente conservadas, y que además están contextualizadas y explicadas en texto según el momento sociopolítico de la década por la que atravesaban.

Un libro hecho para observar, no para explicar


Beetle

‘Advertising from the Mad Men era’ es únicamente una “carpeta” con las mejores creatividades de la época de ‘Mad Men’ guardadas. Viene escrito en tres idiomas (uno de ellos español) y quizás la mayor pega que le encontré fuera precisamente esa. Se podrían haber ahorrado las páginas en otros idiomas para meter más texto o creatividades comentadas. El libro no se vende como un repositorio explicado y comentado, sino como un escaparate. Eché en falta más texto comentando las creatividades, ya que se limita a introducir las secciones y hacer un breve repaso de lo que ocurrió en cada una de las dos décadas publicitarias que trata.

El repaso, aunque breve, es directo y útil. Información sintetizada que te da gancho a que investigues y busques en otros medios sobre cada campaña publicitaria, puesto que la gran mayoría de ellas tiene una importante historia creativa detrás (como la del Hombre Marlboro o las del American Meat Institute). Es un libro bonito para ser conservado y consultado de vez en cuando. Y su precio es una demostración de esto: cuesta sobre 38 euros.

Un punto positivo es que entre creatividad y creatividad encuentras citas importantes o famosas de creativos, que, como Draper o Peggy, marcaron un paso adelante en su era publicitaria y construyeron eso que finalmente entendimos como la Revolución Creativa o la “Gran Idea”:

Sea provocador, pero asegúrese de que la provocación emana del producto. Un buen anuncio no pone a un hombre cabeza abajo solo para llamar la atención; un buen anuncio lo pone boca abajo para demostrar que el producto en cuestión impide que se le caigan las cosas de los bolsillos. Bill Bernbach c. 1960

Al inicio de cada libro, tenemos también una línea de tiempo de los acontecimientos publicitarios que marcaron cada década. En definitiva, ‘Advertising from the Mad Men era’, editado por TASCHEN, es un libro hecho para apasionados de la publicidad que guarda las esencias de dos de las décadas más importantes en la historia de la creatividad y el marketing. Te encantará tenerlo si eres uno de estos apasionados.

En ¡Vaya Tele! | ‘Clearing The Air’: Las verdaderas historias tras los cigarrillos de ‘Mad Men’

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios