Sigue a Vayatele

Aft

Con el anuncio que ha realizado el Gobierno de seguir adelante con la decisión del Tribunal Supremo y eliminar nueve canales de televisión en la TDT se abre la veda. ¿Qué canales son los que tienen más papeletas de desaparecer de nuestra tele? Ya sabemos que Mediaset España, Unidad Editorial y Net TV tendrán que renunciar a dos canales cada una, mientras que Atresmedia perderá tres de sus actuales canales en la TDT. Y la decisión depende única y exclusivamente de ellos.

Pero en toda esta maraña de canales existen muchos compromisos secundarios, acuerdos, arrendamientos y subarrendamientos con sus correspondientes contratos que hay que cumplir. Podríamos pensar que estas decisiones podrían y deberían estar basadas casi exclusivamente en motivos de audiencia, pero… ¿qué compensa más, mantener los canales de televisión que actualmente gestionan y vivir de la publicidad o renunciar a ellos y alquilarlos a terceros por un dinero fijo? Vamos a ir grupo por grupo explicando las diferentes opciones.

Grupo ATRESMEDIA

Atresmedia

De los ocho canales propiedad de ATRESMEDIA, el grupo sólo gestiona siete de ellos: Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Nitro, Xplora, y laSexta3. El octavo es Gol T, en régimen de alquiler en la TDT de pago. Desconocemos las condiciones del acuerdo de alquiler de ese octavo canal, pero es evidente que tras la pérdida de tres canales, ATRESMEDIA estaría muy interesada en recuperar ese espacio. En caso contrario, sólo mantendría dos canales más allá de las dos cabezas del grupo.

Antena 3 y laSexta seguirán emitiendo, y es probable que también Neox siga adelante; es el canal más potente en la TDT de ATRESMEDIA y hasta hace poco lideraba el ránking de canales TDT. La cosa se diluye un poco con el resto de canales; la audiencia temática se la llevan Xplora y laSexta3, pero ambas están a la cola de espectadores, y al ser los canales más novedosos tienen más papeletas de acabar en el hoyo. La guerra final la librarían Nova y Nitro, dos canales con un público radicalmente opuesto, estando Nova un poco por encima en cuanto a audiencia se refiere.

ATRESMEDIA se encuentra aquí con un problema importante; no sólo es la que más canales pierde sino que además el hecho de disponer de canales muy temáticos impide fusionarlos para coger lo mejor de cada uno ellos. Y será una lástima que dos de los canales más apreciados por la audiencia, Xplora y laSexta3, tengan que despedirse en los próximos meses. Veremos qué deciden finalmente.

Mediaset España

Mediaset España

Mediaset gestiona por su cuenta todos sus canales: Telecinco, Cuatro, LaSiete, FDF, Boing, Divinity, Energy y Nueve. Es, probablemente, el grupo que más fácil lo tiene. LaSiete se compone casi exclusivamente de reposiciones de los canales principales, sin tener un tema bien definido; lo mismo te encasqueta horas y horas de ‘Gran Hermano’ en directo que una repetición de ‘Hospital Central’. Es uno de los canales que contamina la TDT y muy pocos lo echarían de menos.

La otra opción lógica sería prescindir de Nueve, un canal que apenas tiene tres meses de vida y con una programación de calidad más que dudosa. FDF, Boing y Divinity parecen a salvo, y sólo Energy podría estar un poco más en duda. Aquí las pérdidas para los espectadores son menos traumáticas.

Unidad Editorial

Marca TV

Yendo más allá de los dos grandes operadores privados de nuestro país, la cosa se complica un poco más. Veo TV (Grupo Unidad Editorial) cuenta con un múltiplex en la TDT, cuatro canales que reparte de la siguiente forma: opera Discovery Max y Marca TV (junto a Discovery Networks y Mediapro, respectivamente) y alquila los otros dos a AXN (TDT de pago) y 13 TV. De nuevo nos encontramos con la duda de cuál es el contenido de los contratos de gestión de los canales, tanto de los que opera en colaboración con otras empresas como de los que tiene alquilados.

Pero algo podemos rascar aquí. Mucho se ha hablado en los últimos meses de la probable desaparición de Marca TV, y seguramente será una de las que no pase la criba. Con la pérdida del partido de Liga BBVA, Marca TV se ha dejado en el camino el único contenido que interesaba de su programación; salvo sorpresa, podemos darla por muerta. Lo demás ya es otro cantar.

Si finalmente Xplora cierra sus puertas, Discovery Max se quedaría sin rival directo en la TDT, y probablemente se beneficiaría en algunos puntos de audiencia. ¿Será ella una de las que se salve? Como ya os digo, aquí entran en juego contratos y acuerdos de los que no tenemos conocimiento y que se escapan a la lógica de la audiencia.

Sociedad Gestora de Televisión Net TV

Disney CHannel

Los cuatro canales de Net TV están arrendados a terceros, por lo que en este caso la decisión obedece única y exclusivamente a tema de contratos. Se trata de Intereconomía TV, Disney Channel, Paramount Channel y MTV España. Ponernos a especular dentro de este grupo no tendría demasiado sentido, no hablamos de una familia a la que hay que amputar dos miembros, sino de cuatro familias diferentes que podrán tener más o menos interés en seguir emitiendo a través de la TDT.

¿Qué pasará al final con la TDT?

Todo esto que os he contado son sólo especulaciones mías, utilizando la escasa información de la que el pueblo llano dispone. Ahora bien, ¿de verdad vamos a perder nueve canales en la TDT? Se da por hecho que al menos hasta 2014 no se haría efectiva la decisión del Tribunal Supremo ejecutada por el Gobierno, abriéndose así un periodo de varios meses en los que las cadenas pueden negociar con el Gobierno la continuidad de sus canales tal y como están ahora.

Al final, todo esto se reduce a un conflicto de intereses políticos y económicos, y la Ley es sólo un obstáculo hasta que los poderosos hacen que deje de serlo. Se habla ya de que esta decisión no es más que un chantaje a las televisiones, una estratagema para que los operadores privados se moderen a la hora de ofrecer información sobre el Gobierno. Como siempre, un lamentable espectáculo que no tiene pinta de acabar en un futuro cercano. Habrá que estar atentos.

En ¡Vaya Tele! | El Gobierno manda retirar nueve canales TDT a las cadenas privadas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

37 comentarios