Sigue a Vayatele

La Nube

En una buena cena, con café o cervezas delante en mis reuniones de amigos siempre suelen salir temas televisivos en la conversación. Nuestra pasión por este mundo nos lleva a ello y solemos discutir con bastante intensidad sobre todo tipo de temas que incumben a la televisión. Uno de los que siempre sale es la televisión pública. Siempre hay dos opiniones, los que están a favor y los que están en contra. Un servidor siempre está en el primer grupo por diferentes razones pero desde el pasado jueves tengo una más: el programa ‘La Nube‘.

La Nube‘ es un programa que se estrenó el pasado jueves en La 2, está presentado por Toni Garrido y trata, a base de entrevistas a diferentes personajes, de explicar temas de actualidad que giran siempre en torno a uno más grande: Internet y la influencia en nuestras vidas. Y aunque leyendo únicamente la descripción podría parecernos un clásico programa “cultureta” de La 2 (en parte lo es), lo cierto es que el programa ofrece muchas más cosas que lo acaban convirtiendo en un espacio más que digno para ver.

Entrevistas como hilo narrativo

La utilización de entrevistas como hilo narrativo de un programa es un recurso bastante utilizado en la televisión. ‘La Nube’ hace uso de él. No podemos calificarlo como un programa de entrevistas puro y duro ya que en vez de interesarse por los personajes, las conversaciones se utilizan para hablar desde diferentes puntos de vista del tema escogido esa semana.

En este primer programa llamado Usted está aquí pudimos disfrutar de personajes como Zaryl Dentzel (fundador de Tuenti), Basel Ramsis (cineasta egipcio y participante de la revolución egipcia), Mario Alonso Puig (científico humanista) y Montserrat Domínguez (periodista). Grandes nombres para un primer programa, ciertamente. Y grande fue también la forma de llevar sus entrevistas, ya que aunque corrían el riesgo de que todos quisieran hablar de su tema, las preguntas estuvieron tan bien escogidas que Toni Garrido fue capaz de guiarlos por su terreno y acabar hablando del tema del programa, la utilización de las nuevas tecnologías como redes sociales en nuestra vida y cómo nos está afectando a nosotros y a la sociedad en general.

Toni Garrido, excelente comunicador

Toni Garrido en el Programa La Nube

El periodistas y presentador estuvo extraordinario. Tengo que reconocer que Garrido siempre me gustó, tanto en la radio como en sus apariciones en televisión, pero gracias a ‘La Nube’ ha conseguido subir otro peldaño más en la clasificación de buenos comunicadores. Se nota que sabe de lo que habla y que le apasiona hacer un programa sobre este mundo.

En las entrevistas Garrido supo llevar, como ya dijimos, a los entrevistados por su camino. Supo salir de algún entuerto ocasionado por los fallos del primer día y se desenvolvió realmente bien con algunas equivocaciones de guión y documentación. Cabe destacar también su monólogo inicial. Pese a haber sido leído en telepromter, su relato fue una excepcional manera de introducirnos al programa y engancharnos desde el comienzo.

Pequeños fallos a corregir

Pese a todas la alabanzas ya vertidas, ‘La Nube’ tuvo unos cuantos fallos en su primera emisión que son dignos de mención (y también dignos de corregir, por supuesto). Los primeros fueron los fallos técnicos. Aunque fueron contados, se vieron diversos fallos en la iluminación, la información vertida en pantalla y giros de cámara que no deberían haberse realizado. Lo malo de estos es que se notan mucho, lo bueno, que son fáciles de corregir.

Los segundos, y no por ello menos importantes, fueron las secciones adicionales. Este primer programa tuvo dos: una especie de gag de humor en medio de la entrevista del fundador de Tuenti y la aparición de un periodista de El País recomendando diferentes contenidos. La primera sección si pretendía ser graciosa, no lo fue, y si pretendía dar dinamismo a la entrevista, tampoco lo dio, ya que la cortó sin aparente sentido. En cuanto a la segunda, pese a que podía haber sido una buena idea, no estuvo bien realizada. Pareció metida con calzador, ya que tuvo un contenido bastante pobre y una falta de guión algo alarmante.

Pese a estos fallos hay que decirlo, ‘La Nube’ es un programa digno de ver. Trata temas que rara vez podemos ver en televisión y lo hace de una manera muy interesante, sabiendo de qué se habla y dando diferentes visiones que enriquecen la conversación.

Si os gusta la temática estoy seguro que ‘La Nube’ os encantará y, si la familia no lo impide, se convertirá en vuestra opción para la noche de los jueves poblada en la actualidad de grandes hermanos y adolescentes hormonados con superpoderes.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios