Sigue a

No quiero decir adiós. Diré: Hasta que nos volvamos a encontrar.

Tras esta frase, pasaron 4.561 programas y 25 años desde que una mujer llamada Oprah Winfrey presentara por primera vez un show bajo su mismo nombre un 8 de septiembre de 1986. Había conseguido este puesto porque dos años antes le ofrecieron presentar eventualmente un pequeño espacio de media hora en una televisión local de Chicago. El resultado de esto fue que la audiencia en su franja subió notablemente. Por aquél entonces no sabía que estaba a punto de convertirse no sólo en una de las personas más importantes de la televisión, si no de las más famosas del planeta.

Después de unos primeros años de adaptación a la pequeña pantalla, Oprah definió cuál sería la línea editorial que caracterizaría su faceta más conocida. “Live Your Best Life“, fue el eslogan de The Oprah Winfrey Show durante años, llegando a ser una presentadora con un determinante poder, altamente influyente sobre su audiencia, que a lo largo de estos 25 años fue subiendo desde los 7 millones de espectadores diarios, pasando por los 15 y hasta reportar picos de 20 millones en sus mejores momentos, estancándose en estos últimos y revolucionarios años de la televisión en torno a los 6.2 – 7 millones de espectadores. Principalmente espectadoras.

Mucho se ha criticado y satirizado sobre Oprah Winfrey, su filantropía, sus millones de dólares y su posible doble moral. Distribuido por sindicación, principalmente visto en EE UU a través de ABC, CBS y FOX, ‘The Oprah Winfrey Show’ ha llegado además a 149 países por todo el mundo, marcando hitos y momentos históricos como que en 2004 regalara un Pontiac a cada una de las personas de su público nada más comenzar temporada (que realmente fue una gran estrategia publicitaria de la marca automovilística), el flashmob con los Black Eyed Peas, y conseguir tener en la mano a millones de celebrities, como Celine Dion, quién apareció nada menos que 27 veces en el programa durante toda su andadura. Este es un repaso de quién ha sido Oprah y por qué se ha hecho tan famosa:

Ya en 1997 comenzaban las primeras tentativas de retiro por parte de la archiconocida, pero no sería hasta enero de 2011 cuando Oprah comenzó una merecida nueva etapa tras anunciar el fin de su programa, convirtiendo su fenómeno global en un completo canal 24 horas. Hace dos años se creaba OWN, Oprah Winfrey Network, gracias a un acuerdo con Discovery Communications. Oprah ha pasado de tener unos 6 millones de espectadores diarios a aparecer directamente en 80 millones de hogares.

OWN ha remplazado la frecuencia de Discovery Health, un canal temático de Discovery Communications que llevaba numerosos años asentado en el mercado de cable y satélite estadounidense. De tal manera, OWN es ahora 50% propiedad de Harpo Productions (la productora de Oprah) y Discovery Communications en la otra mitad. Una buena estrategia tras 25 años de incansable trabajo, ¿verdad?

En ¡Vaya Tele! | Oprah prepara una serie subida de tono para la HBO

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios