Síguenos

helenaeurovision.jpg

Ya estamos de lleno en la semana de Eurovisión. Esta misma noche tiene lugar en Düsseldorf la primera semifinal de Eurovisión, el día 12 será la segunda y, finalmente, este sábado se celebrará el Festival en la ciudad alemana. Y para ir calentando motores, en ¡Vaya Tele! os proponemos echar la vista atrás y hacer un repaso por unas cuantas actuaciones que Eurovisión nos ha dejado.

Y es que el Festival de Eurovisión puede gustar más o menos, y por ello es siempre objeto de absurdas polémicas en las que no tengo ganas de entrar, pero lo que está claro es que a lo largo de su historia nos ha ofrecido momentos míticos que han quedado grabados en la memoria colectiva de todo un continente.

ABBA – Waterloo (Suecia, 1974)

El grupo sueco ABBA no necesita presentaciones. Más de 375 millones de discos vendidos en todo el mundo lo convierten en una de las agrupaciones musicales más conocidas y exitosas de todos los tiempos. Aunque cuando se presentaron al Festival ya contaban con un disco a sus espaldas, su salto a la fama aconteció precisamente gracias a Eurovisión, cuando se alzaron ganadores representando a Suecia en 1974 con el tema ‘Waterloo’, probablemente el más recordado de la historia del Festival.

Salomé – Vivo cantando (España, 1969)

Con permiso de Massiel y su ‘La la la’, será el ‘Vivo Cantando’ de Salomé el que quede incluido en este artículo. Y es que su siempre recordado cuádruple empate en el primer puesto de las votaciones, propiciado por ese fallo por parte de España a la hora de votar a quien no debía, hizo que España no volviese a quedarse el festival tras el triunfo de Massiel. Salomé se quedó con las ganas de presumir de ser total ganadora pero, eso sí, su vestido de flecos se nos marcó a todos en la retina.

Dana International – Diva (Israel, 1998)

La ciudad de Birmingham acogió el Festival de 1998, año en que España probaba suerte con Mikel Herzog y el tema ‘¿Qué voy a hacer sin ti?’, mientras que Israel hacía lo propio con Dana International. La cantante transexual triunfó con un tema discotequero muy bailable con el que paradójicamente poco bailó ella. ‘Diva’ tuvo posteriormente un gran éxito en toda Europa y, en especial, en nuestro país.

Domenico Modugno – Nel blu dipinto di blu (Italia, 1959)

No sólo los ganadores del Festival van a tener su sitio en esta recopilación, hay artistas que sin llegar a tener la victoria en sus manos sí dejaron huella en Eurovisión. Es el caso de Domenico Modugno quien representó a Italia no una ni dos, sino tres veces, y ninguna de ellas consiguió ganar. Pero su actuación de ‘Nel blu dipinto di blu’ gustó mucho y la canción se hizo muy famosa aquí en España.

Azúcar Moreno – Bandido (España, 1990)

El dúo español formado por Encarna y Toñi Salazar representó a España en aquel 1990 en que la tecnología se puso rebelde. España actuaba en primera posición ese año con una canción que llevaba parte de la música pregrabada y que, a la hora de ejecutarla salió a destiempo. Esto provocó que las Azúcar Moreno saliesen al escenario y se volviesen por donde habían venido a pedir una solución. Finalmente ejecutaron el tema y consiguieron una quinta posición con una puesta en escena que se ha convertido en mítica gracias a la imitación que después le hicieron Martes y Trece. ¡Tan 90’s!

Helena Paparizou – My number one (Grecia, 2005)

La única vez que Grecia ha conseguido ser la ganadora de Eurovisión fue en 2005 gracias a la interpretación de Helena Paparizou. Su canción fusionaba muy bien la música comercial con el folklore, y eso, en Eurovisión, queda muy vistoso. Porque Eurovisión tiene mucho de eso, de festejo folklórico, de gran verbena internacional en la que lo que huele a “auténtico” suele gustar. Y si encima la puesta en escena era tan vistosa, tenía muchos puntos para ganar, nunca mejor dicho.

Johnny Logan – Hold me now (Irlanda, 1987)

Pero no todo van a ser canciones bailables, en el Festival también hay sitio para los baladones edulcorados que van de profundos, y a veces incluso ganan. Así sucedió en 1987 cuando Johnny Logan se llevó el triunfo para Irlanda con este ‘Hold me now’. Logan puede presumir de ser la única persona en ganar el Festival en más de una ocasión. Lo hizo como como cantante en 1980, repitió en 1987 siendo también compositor de la canción, y finalmente en 1992 pudo presumir de ser el compositor del tema vencedor.

Soraya – La noche es para mí (España, 2009)

Pese a quedar como la penúltima clasificada de su año, para mi gusto Soraya Arnelas ha sido la mejor representante de nuestro país en Eurovisión en mucho tiempo. La suerte no estuvo de su lado, el modelito de patinadora no era muy vistoso y el fantástico truco de magia que nos vendieron en las entrevistas no era tan espectacular como debía, pero aún así se comió el escenario. Era un tema facilón pero efectivo que, sin duda, debió haberse quedado mejor posicionado en el ranking. Y ella puede estar orgullosa de su actuación.

Estas son solamente ocho actuaciones de los cientos que han debido pasar por un Festival de Eurovisión que cumple ya 56 ediciones. Por el escenario de este evento europeo han pasado también artistas como Celine Dion, las polémicas t.A.T.u., o españoles como Raphael y Mocedades. No es más que una pequeña muestra para despertar los recuerdos, así que decidnos vosotros, ¿qué otras actuaciones recordáis con nostalgia?

En ¡Vaya Tele! | Eurovisión 2011, todos con Lucía ¡a seguir haciendo el ridículo!

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios