La ciudad alemana de Düsseldorf acogió anoche una gala de inmensas magnitudes con motivo de la edición número cincuenta y seis del Festival de Eurovisión. El evento, culminó con la victoria de los representantes de Azerbaiyán, Ell y Nikki que defendieron el tema ‘Running Scared’, mientras que la intérprete española, Lucía Pérez quedó en la posición 23 (de 25) con su ‘Que me quiten lo bailao’.
A grandes rasgos, la gala fue bastante sosa y no dejó mucho para el recuerdo. Alemania ha estado correcta como anfitriona del certamen, siendo especialmente destacable el escenario tan espectacular que montaron. A muchos les puede parecer que Eurovisión es un producto anticuado e incluso ordinario, pero lo que es cierto es que pocas veces podemos ver en televisión un despliegue técnico de estas dimensiones, un escenario tan impresionante o una realización tan medida.
Poco más interesante aportó Alemania, los clásicos videos que preceden las actuaciones no tenían nada que ofrecer y el grafismo era muy soso, nada que ver como aquel que hicieron en 2003 de plastilina tan original. Pero eso sí, como decía antes, el escenario era de quitar el hipo, bonito, funcional y vistoso. Y además, lo mejor fue que ofrecieron un video en time-lapse (secuencia de video acelerada) muy bueno de cómo se transformó el estadio Düsseldorf Arena en el escenario del Festival.
Lo que no han faltado son los tópicos de siempre: alguna actuación extraña, baladones cansinos, muchachas con temas más o menos moviditos, y sobre todo, unas votaciones largas y tediosas en las que cada país vota a su vecino. Como siempre se puede echar en cara al Festival que exista un politiqueo que, por otro lado, es algo inevitable. Por que ¿merecíamos acaso los 12 puntos que nos dio Portugal? Fuera de eso, cabe comentar que José María Íñigo estuvo muy bien en su papel, soltando incluso algún chascarrillo gracioso.
Pero a diferencia de otros años, en esta edición no ha habido ninguna puesta en escena rompedora que causase sensación y todas las actuaciones han quedado en un nivel entre lo soso y lo correcto, sin llegar a llamar la atención en demasía. De hecho, la actuación de la española Lucía Pérez no ha estado tan mal como podría si la medimos con el resto.
Tal vez el número más espectacular ha sido el que llevaba Suecia, en el que el cantante Eric Saade y sus bailarines se movían entre marcos y cubos de cristal y mostraban una coreografía algo más trabajada que la de sus rivales, pero tampoco era para tirar cohetes. También llamaron la atención los chicos de Irlanda con su vestuario imposible, o la cantante de Lituania que interpretó su tema en lenguaje de signos mientras cantaba. En cambio, la canción ganadora se ejecutó sobre el escenario de una forma bastante hortera, con lluvia de luces doradas incluída.
Como curiosidad, este año volvía a competir por Alemania la cantante Lena, la misma que ganó el año anterior el concurso. Por ello, no cantó sola su canción del año pasado al inicio de la gala, como es tradición, sino que lo hizo a medias con los presentadores de la gala. En definitiva, la de 2011 no ha sido la edición más vistosa de Eurovisión, ni la más llamativa, ni será la más recordada. Pero el año que viene se volverá a repetir el evento y la tendrá que organizar el país ganador, Azerbaiyán, ¿alguien sabe su capital?
En ¡Vaya Tele! | Ocho actuaciones que dejaron huella en el Festival de Eurovisión




Comentarios
Bakú, obviamente.
Como dije el año pasado (y supongo que también los anteriores), no sé qué hacemos gastándonos el dinero en participar en un concurso en el que siempre hacemos el ridículo. O nos lo tomamos en serio para al menos hacer un papel digno (cosa que no ocurrirá, porque si lo ganamos sería una catástrofe tener que organizarlo al año siguiente) o nos vamos.
Eurovisión tiene audiencia, suficiente (aparentemente) para justificar que paguemos por el privilegio no sólo de participar sino de saltarnos las rondas previas y pasar a la final directamente. Pero considerando que RTVE ya no tiene publicidad, ¿no deberíamos plantearnos este asunto en términos de audiencia?
Pues eso, ¿de qué sirve la lucha por la audiencia en una televisión que no ingresa por la publicidad? No puedo entenderlo. Que pasen Eurovisión a Telecinco.
Cuidado con plantear este tema "en términos de audiencia" porque Eurovisión (sin aparentemente) tiene una media brutal en los últimos años. Al fin y al cabo es un espectáculo musical muy muy blanco...
Eurovisión 2010 (Daniel Diges - Destino Oslo): 5.760.000 y 41,9% Eurovisión 2009 (Soraya - Eurovisión 09: el retorno): 5.122.000 y 35,9% Eurovisión 2008 (Rodolfo Chikilicuatre - Salvemos Eurovisión): 9.336.000 y 59,3% Eurovisión 2007 (D'Nash - Misión Eurovisión): 3.373.000 y 28% Eurovisión 2006 (Las Kepchup): 4.892.000 y 38,9% Eurovisión 2005 (Son de sol): 4.712.000 y 35,5% Eurovisión 2004 (Ramón - OT): 6.826.000 y 50,1% Eurovisión 2003 (Beth - OT): 8.790.000 y 58,4% Eurovisión 2002 (Rosa - OT): 12.755.000 y 80,4% Eurovisión 2001 (David Civera): 5.614.000 y 45,7%
Y por hablar solo de los últimos diez años, más en http://www.formulatv.com/noticias/15254/eurovision-2010-diges-barre/
En realidad quería decir "dejar de plantearnos este asunto en términos de audiencia". Un lapsus tonto que cambia completamente el sentido de la frase.
interesante
El que tenga audiencia significa que la gente lo quiere ver, por lo que es normal que TVE lo mantenga y además tiene bastante repercusión (noticias digitales, foros, twitter...). Además es distinto a cualquier otra cosa que pueda programar.
brillante
Eurovision NUNCA lo va a poder emitir telecinco o cualquier television privada ya que este festival lo organizan solo las televisiones PUBLICAS de los paises participantes. Si eso no se sabe ......... mal andamos opinando.
Iba a comentarlo también pero no estaba seguro de que no existiera la posibilidad teórica de privadas ya que en la UER creo que pueden entrar también entidades privadas si cumplen unos requisitos. aunque no es habitual ni previsible.
¡Qué brutalidad!¡Un 80,4%! XD
La parte positiva que podemos sacar es que a partir del año que viene situaremos Azerbayán en el mapa y nos sabremos su capital, nuestras partidas de trivial (ediciones modernas) nos lo agradecerán.
A mi la apertura me pareció impresionante, pero en adelante, como dices, más de lo mismo.
Y en cuanto a las canciones, yo creo que la típica actuación friki y/o la puesta en escena deja de asegurarse el triunfo, de manera que baladas con un tío depié sin más también pueden ganar (vease Lena el año pasado, aunque con otro tipo de canción), y la política... puede que como repitió Íñigo miles de veces no sea tanto por la vecindad sino por la similitud de los tipos de música de paises que lindan..., sobre todo en paises tan pequeños y que hace no tanto eran un mismo estado...
Ayer con mis amigos, acerté muchísimos de los votos de 8, 10 y 12 puntos de los países participantes. El criterio era si hacia frontera con el país votante, si los inmigrantes era mayoría en el país votante y su cercanía historia, un ejemplo sencillo: Francia y Portugal nos da los 12 puntos como Moldavia se los da a Rumanía y Bélgica a Francia, etc... Necesitas acordarte del mapa de Europa o tenerlo a la vista.
-- editado por última vez a las 09:28
brillante
Por eso mismo Albania, Estonia o Moldavia nos votaron. O Turquía y Armenia, países con emigrantes por toda europa se quedaron en semifinales por primera vez. El voto vecinal existe, pero no es politiqueo, simple afinidad cultural, y para nada tan determinante como muchos decís.
Totalmente de acuerdo: el voto vecinal sirve, como mucho, para hacer que te quedes por la mitad de la tabla, pero si quieres ganar, has de ser bueno.
Menuda novedad, eso es lo que se lleva diciendo desde hace años. Pero no siempre se cumple. De hecho, el año pasado y el anterior Francia no nos dio ni un solo punto, y este año van y nos dan los 12.
Jose Mª Iñigo me recordaba a "Ned Flanders": todo muy bonito, qué canción más buena, que fantástica voz la otra, mucho talento en todo el festival,...todas son muy buenas y todo muy potito. No paraba de quejarse de los paises que votaban a sus vecinos, pero cuando Francia dio los 12 puntos a España se mordió la lengua y luego tuvo que reconocer que aquí pasaba lo mismo. A mi me gustaron solo cinco canciones, las demás me parecieron odiosas. Un festival entre lo cursi, hortera, de voces chillonas, sonrisas forzadas y un Iñigo Flanders muy enfadadito porque su canción patria no fué entendida por la vasta Europa.
Está visto que no gana la mejor canción, ni la mejor puesta en escena, desde luego. Mis favoritos eran los irlandeses e Italia, para mí, las dos mejores canciones del festival, los turcos me gustaban, y, bueno, Georgia me parecía original y distinto a lo de todos los años. Por cierto, la canción ganadora no es fea, es el mismo pestiño de siempre, de las típicas canciones eurovisivas que funcionan sí o sí. Y la mención que haces de Suecia... la canción era de Disney Channel... La actuación española me sorprendió, la verdad, la canción era mala, muy mala, pero supieron ponerla en escena y sacarle provecho, aunque, sinceramente, no se qué pintaba el fondo de palmeras (?). Estoy seguro que los niños de 5 años nos habrían votado...
Desmonto la teoría de Jose María Íñigo de que los países vecinos se votan entre sí porque a su gente les suenan más las canciones, porque, si fueran canciones tradicionales lo comprendería, pero tal y como está globalizado el mundo de hoy en día...
Totalmente de acuerdo contigo. A mi las mejores también me parecieron Irlanda (eran impactantes los gemelos) e Italia (la única canción que llevaría en el ipod de todo el festival y muy bien que España le dio los 12 puntos).
Creo que nunca coincidiré con los gustos musicales de Alvaro Onieva porque olvidarse de Italia que volviendo quedan segundos con un tema de Jazz bastante chulo.
Irlanda? Uff no. La canción era pegadiza y tal y hasta me gustó pero los pobres eran muy muy limitaditos cantando y lo compensaban moviéndose como locos a todos lados...
Bah, pero está demostrado que el cantante influye poco en las votaciones, que el espectáculo lo tenían, y que a mi parecer debían haber quedado mucho más arriba.
Pues sí, para qué engañarnos, toda la razón...
brillante
Pues yo llevo viendo Eurovision desde el año 92 y debo decir que me pareció uno de las ediciones con más nivel desde hace varios años... La introducción fue simplemente espectacular, había buenas canciones y buenos números, todos muy variados,de todos los estilos. Mi favorita era Moldavia, pero realmente creía que iba a ganar Suecia, pero los países vecinos de la susodicha fueron honestos y votaron "objetivamente" y no dieron la nota más elevada a su vecina, que estaba considerada una de las favoritas. En cambio los países del Este siguieron haciendo lo de siempre (aún no me explico como pudo darse el año pasado que ganara Alemania... algo raro tuvo que pasar jaja), haciendo de la votación algo absurdo y bueno, ya que estaban se podían haber puesto de acuerdo para votar a otro país del este porque vaya canción más HORRIBLE es la que ha ganado, fue la única canción que al verla pensé: por dios,esta no gana ni cooooña! Pues ala, ZAS, en toda la boca ajjaj
Lo de Italia segunda.... soy demasiado desconfiado, no creo que de pronto después de votarse entre ellos les diese un ataque de objetividad y viesen que el tema italiano era un GRAN tema (que lo era) y lo votasen por eso, a mi me sonó más a adulación en plan "no te vayas, quédate contento y vuelve el año que viene a poner dinero amigo.."
Respecto a lo de Iñigo con las votaciones, no estoy de acuerdo a lo que han dicho ahí arriba, incluso antes de que nos diesen los 12 puntos dijo: hombre... me alegro pero preferiría que fuesen por otros motivos porque entonces ya estamos nosotros en lo mismo.... Algo así dijo, no exactamente, así que de morderse la lengua nada.
Por lo demás pues nada, a ver si algún dia dejamos de mandar mierdas a Eurovision, porque la canción de este año, como la de la mayoría no valía un duro, y para eso nos gastamos el dinero? Que por mi personalmente no hace falta que participen, que yo seguiría viendo el festival igualmente, que la mayoría del resto de países al contrario de nosotros si que se lo curra... estamos pagando para no se qué o quién, en fin...
Resumiendo, a mi me pareció una GRAN edición, pero para gustos, colores. PD: Grande Moldavia!! Soo luckyyy!!! :P
Estoy de acuerdo en que la gala no pasará a la historia, sobre todo por la mediocridad de los temas. No era posible más ñoñería en las letras. Discrepo en lo de la falta de atractivo de las presentaciones de los paises; me pareció interesante el uso de la técnica de tilt-shift para las tomas aéreas de las ciudades. No es que sea una técnica nueva pero sí quedó vistosa, otorgando un efecto artificial de maqueta a los distintos rincones del pais que salieron.
A mi la letra de la canción de Suecia me parece una mierda, repitiendo voy a ser popular, voy a ser popular, yo voy a llegar, lo único la puesta en escena y quedaron de terceros, por favor.
La letra de la canción de Azerbaiyán tampoco es gran cosa.
Haber si llevamos una canción en ingles, aunque sea una m... la letra ganan.
Las letras son una mierda pero Que me quiten lo bailao uoh uoh tampoco es Cervantes.
Que sí, que sí, que los países vecinos se votan entre ellos. Si además consigues que el resto de países te vote porque tu canción gusta (que no necesariamente significa que tu canción sea buena) pues es cuando consigues ganar.
Que vuelvan las TAtu y Sertab Erener
vaya porquería de canción ha ganado xd
Lena estaba espectacular, preciosa, la canción me gusto y ella también ;)
Yo creo que en los últimos años lo mejor que hemos llevado ha sido el Xiki Xiki. Por qué? pues sencillamente porque lo hicimos mal aposta jajaja Es decir, siempre llevamos canciones pésimas, quedamos los últimos y hacemos el ridículo. Con esta canción (que no se entendió, por cierto) hicimos el ridículo aposta en plan parodia a España y a Europutón Eurovisión en general. La canción era friki, las caídas eran aposta (lo de que se le vieran las bragas a la de rosa tb jaja), yo creo que si la entendemos como una parodía está bte bien. Además, que lo hicieron bte bien teniendo en cuenta el tipo de canción que era.
Lo de Lucía bueno... yo lo dije desde el primer momento, que se lo pase bien porque otra cosa... jajaja Que no íbamos a ganar se sabía pero macho... los terceros por la cola!!!??? Yo, cuando a mitad de las votaciones casi, llevábamos 0 points digo, a ver si no nos dan ninguno y quedamos los últimos, en serio, me hubiera encantao!! Pero es que ni pa perder macho, ni pa perder!!
Los demás aspirantes es que eran malos, yo no sé de dónde se los saca TVE, de verdad los mejores eran Lucía, Los Aurín esos y la otra que no sé ni cómo se llama!!??? Y nos quejamos del #quemepisenlofregao ???? Pero, por Diós!!! Si esta canción ganó cómo serían las otras!! jajaja Que la canción en sí no es mala pero joerrr.. es pal verano tio. No pa hacer el mongi delante toa Europa. Aunque lo hicieron muy bien, eso sí. Y ya con el fondo las palmeras lo petaron! Jajaja
La que me gustaba a mí era la de Dinamarca y la de los gemelos maricas esos. Y la que ha ganao... jajaja qué lástima! Ahora a ver de dónde cojones se sacan los cuartos pa organizar el Eurovisión del año que viene jajaja
Por eso no gana España señores, porque si ganamos luego hay que organizarlo aquí y claro... con lo cutres que están los de TVE últimamente... es que lo esoty viendo... en la hipótesis hipotética de que ganara España (permitidme que me ría xD)... adivinad quién lo iba a presentar???? jajajajaja COMO NO!!!! ANNE IGARTIBURU!!!!! Si no tienen más!! jajaja. Es una gran profesional esta mujer pero yo es que siempre que pongo La 1 está ella!! jajaja
Pero bueno, como no hay cuartos, no os preocupéis, que no vamos a ganar xD.
La culpa es de Zapatero!!!
jajaja ¡yo pensé lo mismo! Pero más bien desde el lado de... ¿qué presentador/a encontraría España que hablase inglés lo suficientemente bien como para presentar esta Gala? Porque después de ver el ACENTAZO de la que daba los puntos...
La única que se me ocurre ahora es Beatriz Montañez, pero como está en La Sexta... pero no sé qué inglés hablará Anne Igartiburu.
soy @mktrefe xD Anne habla inglés muy natural ;) Lo de los puntos fue BRUTAL!!! 12 points gou TÚ!!!! JAJAJAJAJAJAJAJA
interesante
Sea, si cuando hablas inglés se te nota acento español, implica que hablas mal?? jajajaja A la española se le notaba el acento español, por supuesto, qué esperabas que hablase con el acento de la BBC??? Peor sería que metiese los fallos gramaticales que metieron muchos otros!
si, a mi cuando alguna decis la tercera del singular me sangraban los oídos.
yu seamos sinceros, casi todos hablaban con un acentazo de su zona que echaba para atrás, no solo la española
"12 points gou TÚ"
Pues lo dijo bien, porque "points" es en plural por tanto se usa "go". Si es a eso a lo que te refieres.
Lo del acento es lo normal.
De verdad viste las votaciones? XD No hay nada mal, es sólo el acento, que está... digamos... muy manchego jjajaja
la capital de azerbaiyan creo que es bakú y me parece super injusto que ganase este pais.. habria tenido que ganar suecia
interesante
Suecia?con el Justin Bieber repelente nórdico? no gracias!
La wikipedia cree lo mismo.
Un tema...¿ES QUE NO NOS CANSAMOS DE HACER EL GILIPOLLAS GASTANDO DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS?
Que digo yo...
Votad negativo, pero es curioso como nuestro mejor puesto reciente es el Chiki Chiki
siento decirte que te equivocas
con Chiki chiki quedamos el 16
nuestro mejor puesto reciente es con Diges, el 15
¡¡¡que me Diges!!
Teniendo en cuenta que uno iba de serio y el otro de coña, ¿no es significativo?
Pero vamos que tu a tu pera...
Para que vaya esta chica que de cantar sabe poco y visto que Eurovision es un concurso de frikismo...yo llevaria a gente "pintoresca" para que como mínimo la gente se ría! con Rodolfo no nos fue nada mal!
A mí no me gustó mucho el presentador (aunque recnozco que sólo lo vi un rato). Me parece que hablaba demasiado a la vez que los presentadores diciendo lo que le daba la gana.
A nivel de organización, memorable. De las mejores entradas que recuerdo y una de las mejores finales que yo haya visto, no coincido para nada con la entrada.
Positivo: El segundo puesto de Italia Negativo: El bottom de Estonia y Suiza. Ah, y el puesto tan alto del horror ucraniano.
http://www.youtube.com/watch?v=KfwGqf0bHd0 De las pocas canciones de verdad, magnífica, Italia.
Coincido. De todas maneras, no sé que esperábamos, si en Europa solo existe el Pop...
Lucía Pérez, Trending Topic MUNDIAL, y no nos comimos ni una rosca... Yo este año he ido siguiendo Eurovision por twitter( #Eurovision #guayomini , este último genial xD) y me ha encantado, llegaba un momento en el que estaba esperando los comentarios y criticas de la gente antes que escuchar la canción. Sin duda el despliegue de medios ha sido impresionante, como transformaron un estadio de fútbol en ese impresionante escenario con esas enormes pantallas, genial, pero los únicos que lo aprovecharon fueron los gemelos con ese original vídeo o Suecia con lo de las cajas de cristal.
Por cierto, creía que Eurovision lo emitían sin HD, pero en el vídeo sale en HD, ¿porque La1 no la emitió en HD ahora que tiene un canal preparado para ello?
Aunque para lo que hay que ver tampoco...eso sí, Lena estaba muy guapa ( de chica mala, como decía Jose María Iñigo ) y el comienzo me gustó mucho.
brillante
Ayer pensaba mientras veía la gala: -Mañana en vayatele leeré dos cosas. Eurovisión es un rollo y no sé por qué nos seguimos gastando dinero en el festival.
No entiendo la aversión que tiene la gente hacia el festival. Un programa completamente blanco, que muchos países, te gusten o no sus canciones, se toma en serio, con tanta tradición en España y que ha dado a conocer a tantos solistas y grupos a lo largo de su historia. La realización fue INCREÍBLE, así en mayusculas. El despliege de medios fue impresionante y uno de los mayores shows que recuerdo haber visto en televisión este año. Y sí, las votaciones están politizadas pero todos estos años se ha demostrado que este tema NO es determinante para que gane una canción procedente del este.
Penoso me parece muchos otros tantos programas actuales que continúan en antena o la millonada que se gasta el ente público en la retransmisión de partidos de fútbol.
brillante
Decir que te gusta Eurovisión se ha convertido en algo parecido a decir que crees en Dios: Hay que decirlo con la boca pequeña y en grupos reducidos.
Esa opinión era necesaria en este blog.
Pues no sé si es que no has leído mi post o que no lo has entendido. No he dicho que Eurovisión en sí sea un rollo, sino que la gala de anoche no fue gran cosa. Y menos aún he dicho que no debamos seguir gastando dinero en el festival, a mí me gusta, y como dije en el post, me parece un evento con un despliegue de una magnitud que no se puede comparar con otro.
Que no había puestas en escena rompedoras? A qué te refieres con eso? A Lordi o al pavo austriaco en su día? Explícalo mejor.
Hubo puestas en escena impresionantes únicamente con juegos de luces. Y sobre todo hubo muchísimo nivel. La canción eslovena me pareció impresionante. Con una orquestación que ya la querrían muchos grupos grandes. Y la intérprete alemana me tiene enamorado con su mirada.
Eso sí, la gala tediosa, aburrida y previsible.
José María Íñigo estuvo mucho mejor que Uribarri, y aunque intentaba evitar al princio hablar sobre los "tongos anuales" en las votaciones, al final no lo pudo evitar y se lanzó a la piscina.
En definitiva, el nivel creo que ha ido en aumento, España en sus trece (de los más sosainas) y la gala aunque aburrida como todos los años, y el impresionante escenario hacía que muchas veces te costara prestarle atención a la canción en sí.
Es que, al parecer, si no montas un circo tu puesta en escena es una mierda o poco llamativa.
-- editado por última vez a las 12:44
brillante
A mi no me gusta el Futbol y me parece una estupidez la millonada que se invierte en ese deporte, sin embargo no pierdo el tiempo en decir "no entiendo porque nos gastamos tanto dinero en esa mamarrachada" porque hay millones de personas que disfrutan de ese deporte, del mismo modo que hay millones de personas que disfrutan de un espectaculo como Eurovisión. Ya sabemos que es un gasto colosal, y qué? es televisión, quien no lo quiera ver que ponga la Noria y ya está
¿He dicho yo eso?
Eurovisión fuera de la tv pública ya, si se lo quiere comer una cadena privada que se coma Eurovisión, pero es una vergüenza el gasto que se hace para llevar auténticas mierdas musicales.
brillante
Léete este estupendo artículo antes de que se te llene la boca sobre el gasto que se hace en eurovisión. http://www.abc.es/20100527/gente-tv-radio/cuanto-cuesta-espana-eurovision-201005270127.html
Espero que no te guste el fútbol, porque con eso sí que se gastan millonadas en la televisión pública.
Pues se me llena la boca aunque sean 300 mil euros el gasto, y si me gusta el fútbol, y soy de los que pienso que la tv pública no debe de afrontar el dineral que vale emitirlo y tiene que ser para cadenas privadas.
La mandamos a T5. La de tonterías que hay que leer...
Pues Eurovisión tiene más audiencia que casi todos los partidos de la Selección española de fútbol. ¿Qué quiero decir con esto? Que aunque no te guste, por supuesto que TVE debe de estar obligada a su emisión.
Yo no sé cómo os puede doler tanto a algunos que TVE se gaste el dinero. Si por vosotros fuera estarían con carta de ajuste y programas de videncia todo el día.
Iba a escribir un largo comentario pero... para poner lo mismo de siempre...
Como certamen hace tiempo que roza la mediocridad, pero como concurso lleva siendo un timo desde dios sabe cuando. Salvo alguna excepción, siempre es igual.
El año que viene ganar kurdijistan, o alguno de esos.
Kurdijistan no existe. El más parecido es Kurdistán o Kirdistán, y eso está en Asia.
Claro que no existe, me lo he inventado. De todas maneras todos esos paises que acaban en -istán, No son más que homenajes al autenco Istan, que esta en la sierra de malaga XD.
AN FAINALY, TUEL POINS GOU TÚ... Es que no había nadie que hablase inglés decentemente en España que tuvieron que coger a la petarda esta para anunciar nuestros votos? Me dio un poco de vergüenza ajena...
Siempre me sorprende cuánta gente a la que no le gusta Eurovisión ve el festival... :) Yo lo sigo desde que tengo memoria y me gusta. Es el evento europeo que más llega a los ciudadanos, en plan "poco serio", sí, pero es algo :D
Yo voté por Azerbaiyán (que no sirvió de nada, porque me parece que no los votamos desde España), aunque creí que ganarían Suecia (precisamente por ser Bieber) o Dinamarca (melodía "extrañamente" familiar...). Creí que Islandia o Suiza quedarían mejor. A mí Italia ni fu ni fa, en cuanto a canción "festivalera".
No entiendo el puesto de Ucrania (original lo de la arena y la tía un vozarrón, pero la canción...) ni tampoco el de Grecia.
Mi humilde opinión: para ganar hay que tener una buena canción (pegadiza), algo curioso en la puesta en escena (no tiene por qué ser espectacular) y si hay vecinos, mejor.
un día haremos las cosas bien, llevaremos un Sabina, un Rosendo o similares y quedaremos en buenos puestos.
Respecto a si ha de desaparecer o no ... Me apunto a que desaparezca, pero si se accede a que desaparezca tambien las motos, el futbol, las telenovelas, los magacines y todo lo qeu a mi pàrecer pueda suponer un gasto indecente en programacion que no me guste. Total, es la misma lógica que dictan algunos "Si no me gusta es un gasto innecesario y ha de eliminarse"
Dios esperemos que no lleven a ninguno de esos ni similares bastante ridículo hicimos con la de este año.
Bueno con Sabina nos ahorraríamos el humo si se fuma allí unos cigarros ya esta xD
Y venga con las tonterías... Tú crees que Sabina va por la gorra o qué? Eso sí, luego te quejas del maldito gasto de la televisión pública...
Yo no defiendo Eurovisión, porque me parece un veradero tongo y bodrio, pero al menos soy consciente y consecuente del por qué España sigue presentándose y por qué TVE sigue emitiéndolo.
¿yo he dicho acaso en algun sitio que esto sea un despilfarro que no se pueda tolerar?.¿O solo he dado la vuelta al argumento del gasto mostrando otras cosas que a mi no me gustan y gastan mucho tambien sin qeu nadie pida que se quiten?
he dicho que me apunto a que se deje de participar (e incluso emitir) por petición de alguna gente (que a mi ni fu ni fa el concurso) si se acepta tambien que lo que a mi (y quien dice a mi dice al vecino de arriba, da igual) no me guste se quite de en medio, tan complicado como eso.
Y si, entre un Sabina o lo que hemos estado llevando estos ultomos años, ganar si no sé si ganamos, pero peor es casi imposible quedar, y curiosamente las actuaciones mas recordadas por la gente son las que se salen de lo comun, como la actuación de Lordi, pero nada, sigamos mandando poperias copiadas malamente de los ingleses mezclado con cachondeo, que quizá algún año, por pesaos, conseguimos algo mas que morder el polvo.
-- editado por última vez a las 15:57
¿En serio piensas que el resultado sería peor?. Pero si estamos en la cola permanentemente porque siempre mandamos las mismas canciones ñoñas e insoportables que en su inmensa mayoria no son mas que malas canciones del verano, y eso siendo generosos
Y haré la misma pregunta de todos los años, porque seguimos participando? A mi me gusta ver Eurovision, y lo vería igual si no estuviera España. Simplemente podríamos dedicarnos a votar. Porque teniendo en cuenta que todo es politiqueo y que no vamos a ganar, es una perdida de tiempo y dinero.
Ridícula la actuación de la española, es vergonzoso que llevemos a gente así ya con la canción y con la desgana que iba sabíamos que iba a pasar.
interesante
Yo es que me sigo preguntando por qué escribe alguien a quien no le gusta Eurovisión y conoce más bien poco sobre el festival...
Erre que erre, ¡¡¿dónde sacáis que no me guste Eurovisión?!!
...de la manga, parece mentira que no te hayas dado cuenta XD
Me encanta tu ironía.
¿Tú cuando escribes te relees? Es
Solo los inseguros se releen.
Es indiscutible que el festival es uno de los mayores espectáculos televisivos pero queda deslucido porque no siempre gana la mejor canción y se producen "extrañas" votaciones.
Hace falta ser caradura para quejarse del politiqueo y de los votos vecinales cuando España, lo poco que se lleva, sin merecerlo, viene de Francia, Portugal y Andorra todos los años. Si queréis ser de alguna ayuda, pedid que dejen participar a Marruecos, o a Cabo Verde, a ver si rascamos algo. Patético.
Me encantan ls teorías de la conspiración. No se si me gusta más el de "A Italia le votaron para que siga participando". Claro, eso es lo que piensa la maruja o el julapillas que vota desde su casa, voy a votar a Italia para que no se retiren otra vez.
Genial también la nueva perla de Iñigo, que dice que los paises se votan por afinidad con ese estilo de música. Entiendo entonces que eso es una canción folklórica de Azerbaijan y a todos los exsoviéticos y eslavos se les caía la lagrimilla. Vamos, no me jodas...
Eso si, por más que apeste este festival, les doy la razón a los Eurofans. Esto es un espectáculo que la gente demanda, y TVE debe ofrecerlo porque es un SERVICIO PÜBLICO, no para ganar dinero. Es obligación del Gobierno intentar satisfacer (o intentarlo) servicios de interes general, que no todo se hace para ganar dinero (y más con un supuesto gobierno de izquierdas...)
Todos los años leo los mismos comentarios relativos a Eurovisión en esta bitácora y todos los años nos damos una buena toña. Hay que tener en cuenta que España tiene el síndrome de Remedios Amaya, que tardó quince años en volver a grabar un disco desde el fiasco de "Mi barca". Se asume que es un riesgo porque no hay mucho que ganar (los días en los que toda la familia europea se sentaba delante de la caja tonta han pasado a la historia) y mucho que perder (¿qué ha sido de Lydia? ¿o de D´Nash, aparte de las campañas de spam que lanzan a las emisoras de radio sus presuntos fans? ¿Y las Ketchup? ¿Alguien sabe qué pasó con Trigo Limpio?) Hay países que quizá se lo tomen más en serio, pero no es nuestro caso y, francamente, habría que encontrar una fórmula al estilo de la primera edición de Operación Truño para concitar tanto interés (y hacer un buen papel). Mientras tanto, habrá que seguir disfrutando con este gran evento humorístico y descacharrarse con un buen puñado de actuaciones dignas de "El Semáforo".
P. D. Año tras año, yo sigo pidiendo el regreso del festival de la OTI.
Supongo que también habría que preguntarse qué sería de las carreras de Sergio Dalma y David Civera sin Eurovisión, aunque coincido plenamente con tu opinión. Creo que habría que tomárselo más seriamente si queremos hacer un buen papel, y se podría empezar haciendo una selección en condiciones como hacen en Suecia con el Melody Festival, que son galas clavaditas a las de Eurovisión pero a nivel nacional, luego la canción será mejor o peor, pero se lo toman en esrio de verdad y no como aquí y el truño de galas de selección que nos meten.
-- editado por última vez a las 17:03
¡Hombre! yo creo que Sergio Dalma es el último ejemplo de cantante patrio que saltó a la fama gracias a Eurotostón. El Civera no ha sonado tanto, pero fue de los últimos que no hizo el ridículo. De todas maneras, el uno fue en 1991 y el otro en 2001, así que ha llovido bastante desde entonces.
Aún me acuerdo de Sergio Dalma y su "Bailar pegados". ¿Quién se acordaba de él y de su canción que quedó, por cierto, en un 6º puesto o así (no recuerdo bien)?
Aquí la gente se acuerda de los fracasos españoles, pero de los éxitos nos olvidamos a los 3 días.
Eurovisión está mal entendida desde España. Ha de ser una plataforma para lanzar una carrera artística a nivel europeo en vez de un tema de ego patrio. El problema radica en que en España a las discográficas NO les interesa ese mercado para sus cantantes y como tal no invierten en ello. Y este problema es recíproco.
Decidme, si no, ¿qué cantantes europeos (que NO sean del Reino Unido o Irlanda), escuchamos aquí? Prácticamente ninguno. Aquí estamos invadidos por la cultura americana principalmente, y un poco por lo inglés. Es más, ¿qué cantantes portugueses, que los tenemos aquí al lado, conocéis? Musicalmente (e incluso en cuestiones de películas y series de televisión), le damos la espalda a Europa (con excepción, repito, de UK).
Por poner un ejemplo, a Eric Saade, de Suecia, se le abre ahora todo un mercado europeo pues, de hecho, esa era la intención inicial (su discográfica ya lo presentó el año pasado al Melodifestivalen). Normal que ellos sí se gasten millonadas en llevar un buen cantante con una buena canción y una buena puesta en escena.
Ese es nuestro problema!!
El "bailar pegados" fue una de las canciones veraniegas de aquel año y sigue siendo uno de los temas por los que es recordado Sergio Dalma. No hay que olvidar que todavía en aquella época las privadas llevaban un año y poco más, siendo RTVE la dueña indiscutible de las audiencias. Es fácil olvidarse de un "éxito" cuando han pasado dos décadas, pero mira, también es cosa de los derroteros de la carrera posterior. ¿Qué fue de Anabel Conde, que en 1995 -o por ahí- quedó segunda? Y por citar el éxito de una cantante que sí ganó, ¿es más conocida Celine Dion por haber cantado la babosada de "Tetánic" o por ganar el festival en 1988? Los fracasos más sonados son inevitablemente recordados por la sonoridad de la toña y lo de plataforma de lanzamiento a la fama... tal vez o tal vez no, que ejemplos hay para gustos, colores y sabores. ¿Le hemos dado la espalda a Europa? ¿Cuándo? Y dejando aparte ciertos estilos específicos ¿cuándo ha habido interés por la música que venía de Portugal? Y los cantantes suecos que han triunfado por aquí -Abba, Roxette...- oh, casualidad, venían cantando en inglés. Que a las discográficas les interese más invertir en un mercado como el americano, donde está la ventaja del idioma, es más que evidente. Además, cuando hemos mandado algo más endémico nuestro (léase lo de la barca) nos han dado palos hasta en el carnet de identidad. Eurovisión obedece a un modelo y a un arquetipo musical que tiene unas coordenadas muy específicas y que, siendo realistas, si no hubiera sido por la aparición de los países del este, estaría mucho más caduco de lo que ya está. Que no interesa como antaño es un hecho. Que eso sea malo, ya es discutible.
Yo creo que no has entendido mi punto de vista.
Sobre los cantantes europeos, sí, me has puesto justo un grupo Abba, de los 70 y de éxito mundial... idem con los Roxette, ambos ya extinguidos (Roxette parece que volvió, pero, vamos, su éxito es de los 90). Y sí, no niego que algún que otro artista europeo (no inglés) triunfe aquí (ahí tienes los alemanes Tokio Hotel), pero es que triunfan aquí porque se lanzan mundialmente (vamos, de rebote), es decir, nuestro mercado en concreto NO es algo que las discográficas europeas sientan interés, lo mismo que las nuestras no lo sienten hacia lo de ellos.
En cambio estoy convencido que un artista de, pongamos, la República Checa sí tenga un mercado natural en todos sus países vecinos, lo mismo que Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega comparten cultura y, como tal, artistas. Ahí es donde Eurovisión es la plataforma para lanzarse al mercado europeo (o al menos tantearlo e intentarlo).
Seamos conscientes que España, por su posición geográfica, tiene más vinculos culturales con America latina y a su vez, la cultura usana nos invade. Nuestros enlaces con lo europeo están un poco extintos.
Por ello, y aunque sea una cuestión tonta, cuando por ahí dicen de mandar a "Sabina" a Eurovisión, yo me pregunto: ¿y qué interés puede tener Sabina de ese mercado? Te lo digo yo: cero! Ergo, Sabina saldría perdiendo si va allí por la mala imagen que crearía en su mercado, que es el español. Nada que ganar fuera, mucho que perder dentro. Ese es el problema, y de ahí que los que van a Eurovisión son, casi siempre, artistas de segunda regional cuyo principal intento es ser conocido DENTRO de España.
Soraya es, quizás, una de las pocas artistas cuya idea inicial era lanzarse al mercado europeo (aunque su hostia fue gorda).
¿Realmente "que me quiten lo bailao" era una canción que se pensase que iba a sonar en las radios europeas? Ni de coña! En cambio, "Diva" de Dana Internacional, pegó bien fuerte en toda Europa.
La conclusión es que hay que entender para qué puede servir Eurovisión a ojos de los artistas (plataforma publicitaria)... pero como esa visión, aquí en España, no tiene mucho sentido (empresarial), pues mandamos siempre cualquier canción mediocre.
Con lo cual, si lo que interesa es el negocio puro y duro, más que una contienda con valor musical, es más inevitable aún que mandemos lo que mandamos... y mandan otros países donde el fenómeno eurovisivo está un poco superado. Pese al concepto de "Europa" las votaciones dejan patente cómo funciona el asunto a la hora de dirigir los puans en cuestión. Los escandinavos, los ex-soviéticos, los europeoorientales, los balcánicos... eso sin contar el tema de los votos telefónicos de otros años y el fenómeno de la inmigración-emigración. Hoy por hoy, la Red puede ser proporcionalmente más rentable para lanzar artistas que el festival, y no digamos un riality-chou estilo "OT". En el caso que comentas de Soraya, la verdad, una persona cuya experiencia se basaba en destrozar clásicos del bailoteo europeo, ya apuntaba mal. Habrá que mandar a los del Max Mix.
De juzgado de guardia lo de RTVE con Youtube. No sólo no deja ver los vídeos de otros canales con las actuaciones de la final con su:
"Este vídeo incluye contenido de RTVE (una polla con cebolla), que lo ha bloqueado en tu país por motivos de derechos de copyright."
Sino que no sube los suyos propios. Si quieres verlos, métete en su web. ¬¬ Respecto a la actuación de España, ¿por qué nosotros apenas usamos la pantalla de atrás y los focos? Un dibujito de palmeras y ya está, igualito que por ejemplo los irlandeses...
Por cierto, los que comentan sobre el politiqueo (que bien es cierto que existe), que miren en un mapa dónde está el ganador de este año, Azerbaijan, y verán que sus únicos vecinos son Rusia por el norte (de los cuales se separaron hace años, y no se llevan precisamente bien), Iran al sur (que no participa), Georgia y Armenia al oeste, y quizás un poco con Turquia, pero deja de contar.
La gente, al desconocer su posición, se creía que colindaba con Rumania, Bulgaria o los paises de la antigua Yugoslavia, cuando justamente sólo tiene 3-4 vecinos que puedan votarle en Eurovisión por politiqueo!! Los mismos que tenemos los españoles, fíjate tú!! Porque, volved a mirar el mapa, y veréis que es el país MÁS al este de los participantes, alejado de todo Dios!!
Así que quien hable de politiqueo en la victoria de Azerbaijan peca de ignorar la realidad.
Ya sabemos que eurovision es politiqueo pero llevar canciones machaconas que bien podian ser la tipica del verano no ayuda, la mayoria de paises canta en ingles aqui no como mucho se ha cantado alguna vez algun pequeño estribillo.
Tiene que cambiar eso hay que llevar canciones integramente en ingles con razón se dice que en este pais somos nulos con la lengua de Shakespeare y demas esto lo demuestra.
-- editado por última vez a las 21:31
Lo mejor de eurovision fue el repaso que dio TVE justo despues de la gala. No me acordaba de mucho de esos temas curiosos de los 50, 60, y 70.
Tras dos ediciones francamente muy buenas en 2008 y 2009, el año pasado el concurso pego un buen bajon y este año aun ha bajado más su calidad. Practicamente ninguna canción que quede en el recuerdo y el 80% era las mismas canciones poperas europeas que se presentan todos los años.
Lo de Lucia Perez era totalmente previsible. Desde Las Ketchup no se presenteba una canción tan mal y sin ningun tipo de gancho.
España deberia de replantearse su participación. Tiene tres opciones:
1- Seguir presentadose pero llevar a un participante con trayectoria contrastada y una canción festiavelera y promicionarla por esos paises unas semanas antes del certamen.
2- Abandonar su participación y que se repartan los puntos entre amigos.
3- Seguir mandando mierda al festival y conitunar acumulando ridiculos y dañar la imagen de lo que fue hace tiempo un país favorito en este concurso.
-- editado por última vez a las 22:46
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect