Sigue a

eduardfarelo.jpg

Antena 3 estrenó anoche ‘Toledo’, una de sus muchas nuevas apuestas de ficción para esta temporada y que se suma a la moda por las series históricas trasladándonos a la España medieval del rey Alfonso X El Sabio. Una apuesta sólida que me produce impresiones enfrentadas, por un lado es correcta y está bien producida, pero por otro lado le falta algo que la haga distinguirse del resto de series nacionales.

Afortunadamente, ya no es notorio que una serie española tenga una buena calidad visual (la tiene ‘Gran Reserva’, la tiene ‘La República‘ y la tienen muchas otras) y ‘Toledo‘ cumple también en este epígrafe. Tiene una fotografía digna, una correcta realización, no le tiene miedo a grabar en exteriores y el vestuario es maravilloso. Pero como digo, eso ya no es suficiente para subirla a los altares. Hace falta también que la historia esté bien contada y que resulte original, y la serie acierta en lo primero pero no tanto en lo segundo.

‘Toledo’ cumple pero no destaca

Lo primero que quiero dejar claro, es que cuando me puse a ver ‘Toledo’ me encontré un producto más adulto de lo que esperaba. Y no me refiero a la cantidad de carne mostrada, sino a que nos hablaban de una serie apta para todos los públicos con aventuras, y claro, yo esperaba niños y escuderos que no paran de soltar chascarrillos al más puro estilo ‘Águila Roja’, pero no fue eso lo que encontré. ‘Toledo’ tira más hacia el tono de ‘Hispania‘ que al de ‘Águila Roja’, pero sin estar a la altura de la serie de Viriato y Galba.

El primer episodio de la serie es del todo correcto, eso no lo podemos negar, presenta bien los personajes, sus motivaciones, las tramas, el conflicto central… Todo queda claro ante los ojos del espectador. Falta pues un elemento llamativo y atractivo, un comienzo más contundente y algo que distinga esta serie de otras, que le quite la frialdad a esa corrección del piloto. He de decir también en favor del episodio emitido anoche que fue ganando ritmo e interés a medida que avanzaba. Te satisface y aguantas viendo la serie sin querer quitarla, pero no te atrapa ni te deja con ganas de ver más cuando acaba. Y eso es un tema a tener en cuenta.

Y otro problema es que la originalidad de las tramas y conflictos podría ponerse en entredicho. Todas las tramas cumplen y pocas sobran (aunque alguna sí) pero casi ninguna te presenta algo que tengas la impresión de no haber visto cien veces antes en otras series o películas del estilo. Este es el otro problema de ‘Toledo’, al que deberemos sumar un tercero: Maxi Iglesias.

maxi-iglesias-toledo.jpg

Interpretaciones irregulares y caras conocidas

No quisiera ensañarme, pero tampoco puedo mentir. El reparto de ‘Toledo’ es muy irregular y Maxi Iglesias es el eslabón más débil de la cadena. No es que su nivel interpretativo haya variado mucho desde ‘Física o Química‘, pero si haciendo de adolescente problemático llegaba con dificultad a un aceptable, aquí no consigue ni de lejos que nos creamos que pertenece a la época medieval y no ha salido de una tienda de disfraces. Sobre todo se pone en evidencia cuando debe interactuar con grandes actores, como el que interpreta a su padre.

Porque si alguien destacó anoche por su interpretación fue Eduard Farelo, que simplemente está inmenso en el papel de Don Rodrigo. Su personaje entra en la serie sin hacer mucho ruido, pero finalmente se apodera del episodio y ofrece escenas magistrales. Junto a estos actores tenemos otros que conforman un reparto lleno de altibajos: Patricia Vico, Mikel Barberá y Jaime Olías están correctos, Rubén Ochandiano está muy bien, y en cambio Fernando Cayo y Juan Diego son dos grandes actores que aunque cumplen están peor de lo que deberían.

La audiencia le da su aprobación

A rasgos generales todo es aceptable y si te interesan las series históricas podrás disfrutar con el relato que proponen en ‘Toledo’. Pero si buscas una serie espectacular o impactante igual no es esto lo que buscas. ¿Eso es malo o bueno? Simplemente es lo que es, una serie que no es mala para echarla a los leones ni tampoco será la nueva joya de la corona de Antena 3. Así que lo mejor será darle una oportunidad y que cada cual decida.

Sea como sea, lo cierto es que la serie consiguió anoche un gran dato en su estreno: más de 3 millones y medio de espectadores y un 19,7% de cuota de pantalla. Así, la ficción de Antena 3 se quedó muy por encima de ‘Tú sí que vales’, al que hizo bajar hasta el 16%, y de ‘Españoles en el mundo’ cuyas dos entregas marcaron medias del 12,4% y 9,9% de share. ‘Toledo’ ha conseguido el liderazgo de la noche del martes, pero ahora habrá que ver si lo conserva en sucesivas emisiones.

En ¡Vaya Tele! | Intriga, amor y aventuras en ‘Toledo’, la nueva serie de Antena 3

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

48 comentarios