Lo mejor de 2012: los tres mejores estrenos nacionales del año

Síguenos

lomejor2012_estrenonacional

Una nueva entrega del clásico navideño Lo mejor de 2012, en el que los editores de ¡Vaya Tele! os traemos los que para nosotros son las mejores propuestas televisivas del año. La oferta catódica es muy variada y hemos tratado de agrupar todo este amplio mundo en unas categorías que resuman y recojan cualquier producto televisivo que crezca en la viña de la televisión. Y en este punto le toca a los mejores estrenos nacionales en cuanto a ficción se refiere. ¿Tenéis algún candidato en mente?

En unos tiempos tan negros para la economía en general, lanzarse a la aventura de levantar un proyecto nuevo no resulta sencillo y nuestras teles se lo piensan dos veces a la hora de encargar una nueva serie de ficción. A pesar de ello, resulta gratificante comprobar que la ficción española sigue gozando de buena salud y que las oportunidades de ver cosas nuevas siempre están ahí. De entre las candidatas a mejor estreno nacional, algunas de nuestras series han destacado con fuerza. A ver si acertáis quien compone nuestro podio.

3. ‘Imperium’

En tercera posición, la serie de Bambú Producciones para Antena 3, que tan sólo contó con seis capítulos y que estaba configurada como un spin-off de ‘Hispania’. ‘Imperium‘ no contó con todo el apoyo de la audiencia que hubiera deseado pero la calidad de su producción y el mimo con el que estaban construidos sus guiones e historias le hacen, en nuestra opinión, merecedora de la medalla de bronce.

Estrenada en septiembre de este año, ‘Imperium’ recogía la historia de Galba que, tras vencer a Viriato, volvía a Hispania para tratar de conquistar Numancia, una empresa en la que fracasaba. Esta derrota se traducía en menosprecio social a su vuelta a Roma, con la caída de la reputación de su familia. La lucha por conseguir levantarse, los ardides, las venganzas, las luchas de poder entre unos y otros, consiguieron un interesante entramado de historias y personajes, con un gran reparto, encabezado por Lluis Homar y Pepe Sancho, defendiéndolo.

2. ‘Isabel’

Isabel‘ ese soplo de aire fresco para la noche de los lunes en La 1 ocupa la segunda posición. Esta serie, que vivió un aventura llena de obstáculos hasta que finalmente se estrenó, demostró con creces que los que pelearon por llevarla adelante no estaban equivocados. Al frente del equipo de guion, encargado de dar forma de ficción al entramado histórico, un magnífico Javier Olivares que lo bordó.

Durante la primera temporada de ‘Isabel’ vimos a la todavía princesa luchar por conseguir la corona y convertirse en heredera de su hermanastro, Enrique IV. A su lado, y en su contra, un despliegue de nobles y vasallos que conspiraban para no perder el tren del poder y que nos ayudaban a hacernos una idea de cómo se las gastaban en la época para alcanzar su objetivo. La buena noticia es que tendremos una segunda temporada para ver a Isabel gobernando, eso sí, aún no sabemos cuándo.

1. ‘Pulseras rojas’

Nuestra más que merecida medalla de oro. ‘Polseres vermelles’ es una serie de ficción que se estrenó en TV3, para el territorio catalán, en 2011; pero ‘Pulseras rojas‘ llegó a las pantallas de todos los españoles, a través de Antena 3, en este 2012 que se está terminando y por eso hemos decidida incluirla en nuestras votaciones. Era una auténtica pena que una serie de esta categoría quedara fuera del ránking de mejor estreno.

¿Por qué nos ha conquistado esta gran serie? Si ya la habéis visto, seguro que no os hacen falta muchas explicaciones. Una historia dura pero de crecimiento personal, que rezuma verdad por los cuatro costados, con grandes personajes que, menos mal, nos enseñan que los niños en ficción pueden dar estupendos resultados cuando son bien dirigidos. Cuando Antena 3 la adquirió estuvo barajando la posibilidad de pasarla por sus canales “menores”, Neox o Nova, pero finalmente, se decidió a otogarle el prime time de su cadena líder. Todos nos alegramos mucho de ello. La segunda temporada de este trocito del alma de Albert Espinosa ya está en camino, y tenemos muchas ganas de verla.

Mención especial para…


Otros estrenos nacionales se han quedado a las puertas de conseguir entrar en nuestro podium de honor. ‘Falcón‘, la nueva incursión de Canal + en la producción propia, también ha merecido alguna mención por parte de nuestros editores. Así como ‘Luna, el misterio de Calenda‘, la ficción que trae elementos sobrenaturales encarando este difícil componente con bastante solvencia.

Pero ya sabéis que vosotros también tenéis algo que decir al respecto de los estrenos nacionales de series. Si queréis que vuestra opinión sea tomada en consideración, no dudéis en participar en nuestro cuestionario, que muy pronto estará a disposición de los usuarios de ¡Vaya Tele!.

En ¡Vaya Tele! | Lo mejor de 2012

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios