
La semana televisiva que hoy termina ha estado marcada por dos grandes estrenos en nuestro país. Por fin, después de semanas de suposiciones, tanto ‘Toledo’ como ‘La fuga’ han visto la luz, cosechando datos de audiencia muy aceptables y demostrando las ganas que tienen los espectadores por obtener savia nueva seriéfila con la llegada del nuevo año. Y, ya que de ‘Toledo’ hablamos hace unos días, ahora toca analizar lo que ha supuesto el segundo de estos estrenos, ‘La fuga‘, que ha conseguido sorprendernos con su puesta en escena.
Hay ocasiones que llegamos a conocer el proceso que vive una ficción antes de su estreno, por lo que podemos hacernos una idea de lo que nos espera antes de que lo conozcamos de primera mano. Algo así ha ocurrido con ‘La fuga’, ficción que había sido bautizada en un principio con el nombre de ‘2055’ y que se nos vendió con una premisa que parece que no se ha mantenido en su totalidad hasta el final. De ahí podemos deducir que la apuesta era más arriesgada de lo que vimos el miércoles, y que ese thriller futurista que creó Boca Boca le vino algo grande a una cadena como Telecinco, por lo que las remodelaciones que sufrió la serie fueron dirigidas a ampliar el público que normalmente se sienta a ver una serie en una cadena como Telecinco.
No aparece ‘La fuga’ como una mala serie, o al menos entra dentro de esa categoría de ficciones que obtiene un aprobado con su capítulo piloto, pero que también tiene todos los ingredientes para que se vaya desmoronando con el paso del tiempo. Lo que sí creo es que se han cometido errores o, al menos, lo que para mi juicio son errores, pero que para Telecinco ha formado parte de la estrategia que ha querido llevar a cabo para que el mayor número posible de personas sintiera curiosidad por la serie. Yo, en cambio, sentía más atracción por ‘2055’ que por ‘La fuga’, cuando el centro de atención parecía ser ese ambiente futurista con el que querían llamar nuestra atención.
Con ‘La fuga’ la historia fue redefinida como una historia de amor, momento en el que entiendo que se comenzó a introducir los elementos que españolarizaron la ficción y la acercaron a algo con lo que el público está más familiarizado, pero que la alejaban del riesgo y la innovación que pretendía en un principio. Por supuesto que también sentía más atracción por el proyecto antes de que Mai Meneses le pusiera voz al tema central de su banda sonora, que no hace más que seguir focalizando el principal punto de interés en esa relación de amor con la que no puede existir ninguna ficción en nuestro país hoy en día. De nuevo, una trama que parecía interesante queda en segundo plano para mostrar algo que estamos hartos de ver.
En cuanto lo que vimos el miércoles, habría que dar la razón a todos aquellos que afirman que ‘La fuga’ es un ‘Prison Break’ a la española, con todo lo que eso conlleva, sobre todo, rellenar los más de ochenta minutos que debe tener cada capítulo. Una vez más es el aspecto futurista el único que la hubiera diferenciado de otras ficciones ya emitidas, aunque al final sea lo que menos se llegue a explotar de todo lo que vayamos a ver de la serie. Actores correctos y la oportunidad de crear a un buen número de personajes interesantes que podrían atraer al espectador, pero en general hemos visto poco más. Y, cómo no, la eterna pregunta: ¿cuánto podrá sostenerse la fuga que da nombre a la serie?
El principal peso que carga ‘La fuga’ desde su primer minuto es esa predisposición que se muestra para escapar de la estación petrolífera, algo que puede jugar en su contra cuando la trama se complique y ya hayan surgido demasiados problemas en torno a la esperada fuga. Pero por lo que hemos visto hasta el momento, llegamos a la conclusión que Telecinco no era la mejor cadena en la que podía recaer este proyecto y de hecho todo indica a que han sido las exigencias de la cadena las que han provocado que una serie que quería ser grande se quede en un quiero y no puedo de algo que, como mínimo, habría conseguido entusiasmarnos desde su primer episodio.
En ¡Vaya tele! | ‘La fuga’, ¿un rescate para la ficción de Telecinco?




Comentarios
Estoy bastante de acuerdo con el post pero creo que con ese ambiente futurista del que hablas tampoco hubiera funcionado ya que compararíamos la técnica de los efectos con las series Usa y saldríamos perdiendo. Respecto a la trama todo irá bien mientras estén dentro de la plataforma y no logren escapar,en cuanto salgan y empiece de nuevo la lucha de la resistencia en el exterior la serie estará muerta al igual que la 3ª y 4ª temporada de Prison Break. Así y todo dentro de la oferta de Telecinco en cuanto a series saca una buena nota.
A mi tb me apetecía más lo que oímos de 2055, para mi usa demasiados clichés y pasa lo de siempre, que estás viendo un cumulo de otras cosas. Hay detalles como el vestuario de los militares y de los guardias que chirría mucho xD.
Después del esfuerzo en la promo por conventirla en una tierra de lobos futurista con su "soy Ana y voy a salvar a mi marido"...se me quitaron por completo las ganas de verla.
Asi, que desnudo de expectativas la puse a ver que tal y la verdad es que me ha sorprendido bastante y para bien...
Aplaudo la apuesta arriesgada de telecinco que, tras la MUY maltratada Punta Escarlata, que para nada se mereció el despreciable trato al que le sometió la cadena, vuelve a ofrecernos otro novedoso producto de fronteras para adentro a los que no estamos acostumbrado.
Me gustaría resaltar que uno de los apartados en que más me ha sorprendido y gustado esta nueva ficción ha sido su banda sonora. Creo que es la primera serie en España que tiene diferentes temas sonoros para distintas escenas.
Desgraciadamente comparto la opinión que la serie se acabará cuando se fuguen, por que la imagen de una resistencia a lo Curro Jimenez o a lo Jese María Tempranillo por Sierra Morena sería ridiculo.
Igual que un hype te puede acabar destrozando una serie, un contra-hype o anti-hype puede acabar beneficiándote. A mi me ha pasado con esta serie: me la esperaba tan tan mala después de tanta remodelación, que me ha sorprendido para bien. Los actores aprueban, algunos justitos pero otros con mejor nota; la ambientación, localizaciones y dirección de fotografía me parecen impecables; la trama es algo previsible pero con elementos adictivos y, de momento, no se han puesto demasiado cursis con la historia de amor (aunque los primeros minutos son horribles). Entre Toledo y La Fuga, esta vez me quedo con Telecinco.
'Al salir de clase' en una plataforma petrolífera, en eso se ha convertido la gran apuesta de Tele 5 para esta temporada, (el triángulo amoroso doctora/marido preso cañón/Ana apesta a imposición de la cadena para no espantar a la audiencia, ¿y tienen estilista en la cárcel?, porque todos los presos salen impolutos, con el pelo perfecto y más maqueados que una puerta)...
interesante
No entiendo que se haga una crítica a La Fuga y no se destaque lo horriblemente mal escogido que está el reparto! Exceptuando tres excepciones (Asier Etxeandía, Marián Alvarez y mas o menos Aitor Luna), el resto lo hacen de pena, destacando especialmente a la insípida de la protagonista, María Valverde, que más que actuar parece que está repasando el guión en voz alta
Curiosamente yo fui a la unica que vi realmente bien :P Aitor Luna si me chirrio un poco :S
-- editado por última vez a las 12:39
Pues a mi me parecio buena y con carisma si explotan el personaje la interpretacion de Emilio Buale(ya se que no se escribe asi XD). Salvando las distancias (que son muchas) me recordo un poco a Idris Elba.
COPIO VILMENTE lo que puse en el post de bandas sonoras, porque para decir lo mismo.. :P [quote = yo]
No esperaba nada y me ha sorprendido mucho. Para empezar si, tienes que asumir que es española y por tanto las limitaciones estan ahi. Pero creo que si llevan un buen desarrollo la historia puede salir bien. A mi no me parece una copia de Prison Break... ES prison Break (hay detalles que parecen hechos para que se compare a ella a drede, por ejemplo el bonsai/maquetadelaprision del alcaide) pero con todos los detalles diferentes. Imaginate que Prison Break es una pelicula y luego hacen una segunda parte directamente a DVD... pues eso es la fuga XD Por eso si te gusto la primera, no entiendo por que esta no puede ser igual de entretenida. Yo le daria una oportunidad al primer capitulo, que ya lo deben tener colgado en mitele
Contras que yo le vi... capitulo ETERNO de 1:20 :/ aunque si lo ves por inet puedes llevar tu el ritmo. Y ademas que la premisa me parecio un poco malilla... [spoiler del minuto 1 xD] ¿de verdad no podian ser una pareja de digamos ¿1 año? ¿Tenian que llevar 15 dias juntos? :S [/spoiler]
La segunda parte directa a DVD de Prison Break es desde la segunda temporada en adelante de Prison Break... xD
Cuando se anunció el proyecto tenía muchas ganas de verla, pero a cada noticia que ha ido saliendo se me han ido quitando las ganas llegando a un: la veré cuando no haya nada más que ver (22 de diciembre de este año por ejemplo...).
Veo que adolece de la enfermedad de casi todas las ficciones nacionales, esos 80 minutos de los cuales 40 son relleno. El otro día le puse Sherlock a mi novia y le dije que duraba lo mismo que un capítulo de Águila Roja, más o menos.
Al acabar el capítulo, en el que apenas hay momentos de relleno que no sirvan a un argumento posterior nos enseña que los responsables de Sherlock saben hacer mucho más con cada minuto que los españoles. Cierto que son tres capítulos por temporada, pero es que no entiendo porqué deben tener 13 telefilms por temporada las series españolas... Es algo que siempre me molesta. ¿Que quieren tener todo ese tiempo ocupado? Pues que hagan 26 capítulos de 40 minutos. Pero claro, eso sería demasiado trabajo para los guionistas...
tengo la sensacion de que a esta serie le va a pasar como a El barco. al final terminarán montando coreografías de Grease y cabalgatas de reyes en la prision futurista.
interesante
Futuras tramas para 'La fuga', (por los guionistas de 'El barco'):
1. La Estación Espacial Internacional se estrella contra la cárcel. Simultáneamente, un motín estalla entre los presos.
2. Un volcán submarino entra en erupción bajo la cárcel. Simultáneamente, un motín estalla entre los presos.
3. Guardias y presos celebran la Navidad en el comedor de la cárcel en un capítulo especial de dos horas. Simultáneamente, se produce la Segunda Venida de Cristo. Y para acabar de complicar las cosas, aparece Belén Rueda en un bote salvavidas. Ante tal cúmulo de sinsentidos y atentados contra la lógica espaciotemporal y la relación causa-efecto, el universo entero implosiona.
Que no se te olvide meter escenas de sexo y desnudos cada 5 minutos, es el recurso básico de los guionistas de El Barco.
Ah, y todos los personajes acabarán liados con todos. Y seguramente habrá una pareja gay estereotipada en la prisión.
-- editado por última vez a las 16:07
Pues yo, despues de ver comentarios anteriores en esa web, me decidi a darle una oportunidad y la verdad que dure 15 min en quitarla. Es que no puedo con las series españolas, lo siento, y no porque diga que las made in usa sean mejores, q seria lo tipico, sino porque no puedo ver la actuacion de algunos personajes, me da verguenza ajena. Lo dicho, la quite y me puse a ver American Horror Story, q si alguno lee esto y no se ha puesto a verla, animo a q le echeis un vistazo porque engancha y para bien. Me estoy tragando hasta los capitulos subtitulados porque no aguanto a ver el final de la primera temporada. Un saludo.
yo creo q la gente comete un error de base, y es comparar la serie con las de USA (si las de america no son mejores, son superiores a las españolas) pero creo q hay q decir q en los ultimos dos años más o menos las series españolas han ido aumentando en calidad (algunas como águila roja, cuéntame, tierra de lobos (aunque no la veo pero la calidad no se discute), la señora,...). Es cierto q se siguen cometiendo los mismo errores, pero no es culpa de los guionistas sino de las cadenas q presionan para hacer aparecer unas cajas de Coca cola en una cárcel. Pero lo dixo, yo me dispuse a ver la fuga, y weno, no es q me sorprendiera y dije que gran serie, pero me entretuvo. Respecto a los actores se puede decir que superan (al menos los protagonistas) la media española, solo os recuerdo a Maxi Iglesias en "toledo"... no tiene más registro ese chico??? A mi al menos María Valverde no solo me convenció, sino que me sorprendió muy gratamente, y más despuiés de verla en la ínsipida 3MSC, pero a mi realmente no me resultó insipida sino muy realista, más que nada pq el piloto era ella la que llevaba todo el peso. En definitiva, La fuga, no es una SERIAZA, se puede ver, esta a medias entre lo que es una gran serie, y la cutres, se salva, pero el problema que se va encontrar es ese que no esta ni en Pinto ni en Valdemoro, es decir, que ni es para teenagers, ni va a ser respetado por los SERIÉFILOS, y yo creo q eso es lo que la haga caer... una pena pq es algo diferente a lo que se ha exo en ESTE país.
No hay error de base que valga. Si se quieren hacer las cosas bien y llegando a los niveles de USA tanto a nivel técnico como de reparto, guión y dirección, tenemos ejemplos que lo demuestran (Crematorio, Vientos de Agua, MotivosPersonales, y aunque no la he visto, parece ser que Cuentame ha ido acercándose a este nivel con el paso del tiempo).
Así que todos estos intentos de hacer algo innovador en el panorama español (llámalo Toledo, Gran Hotel, Águila Roja, La Fuga...) que luego acaban cometiendo los mismos errores garrafales típicos de siempre no tienen perdon por mucho que se diga. O por lo menos para mi, y me consta que a más gente, no nos es suficiente.
-- editado por última vez a las 13:37
pero todo tiene su proceso no podemos pasar del NADA al todo, me referia a q es una serie mejor de las cutreces a la q estamos acostumbrados, quiero decirte q es un paso o un miniopaso como lo quieras llamar
No te lo discuto, pero es que habiéndose ya dado el paso COMPLETO anteriormente con ejemplos como los que te he citado, porque no parten todas las series españolas del mismo nivel? (o almenos las que son presentadas como la "gran" apuesta de la temporada de X cadena).
El tiempo que tenemos para ver series es limitado, y almenos yo no voy a perderlo con una serie que intenta ser algo más pero no pasa de acabar siendo mediocre.
Es como ponerse a ver Gossip Girl o Ringer cuando te falta tiempo para poder ver Breaking Bad, Six Feet Under o Lost.
comprendo lo que quieres decir, pero ten en cuenta que esta serie no se puede comparar con ninguna de las que has mencionado antes, pq ninguna ha tocado el tema que esta tocando la fuga, digamos que crematorio (aunque no la he visto esta en series pendientes XD) es sobre corrupción, la gran motivos personales es de misterio, y vientos de agua creo acordarme que era historica verdad? P eso creo q hay q darle una oportunudad para ver como se desarrolla la serie pq es algo novedoso dentro de la producción española, que no de la americana, pq obviamente si la comparo con Prision Break... perdería bastante
Yo también era una de las que quería ver 2055 con tanto cambio y renconversión en La Fuga tenía mis dudas. Vi el piloto y me Sorprendió Gratamente. Vale que se nota que la Cárcel es una Maqueta según planos y que ciertas escotillas y tal cantan bastante. Al no haber visto Prision Break no puedo compararlas. Me parece más una Fuga de Alcatraz. El reparto no me chirría para nada. Aitor Luna demostró ser un muy buen actor en Gran Reserva aquí tiene otro registro y no está mal. Y María Valverde tampoco me desentona al igual que Álvarez. Si lo hace un poco Etxeandía que siempre ma parece un actorazo pero que no le ví cómodo. Igual es el personaje que no le pillo el punto... Espero que ciertos secundarios que apuntan muy bien se desarrollen como es el caso del que se parece a Malcom X o lo que tenga que hacer Ramón Langa en la serie cuya sorpresa me moló bastante. Hará de John McCaine jajaja?
El problema es que tiene más peso el cuarteto amoroso que preveo montarán con Anna/Daniel/Psicóloga/Etxeandía que la Fuga en sí y eso NO puede SER!!!
Alguien sabe cuántos capitulos son? Si la Fuga no puede alargarse eternamente creo que esta serie durará 1 temporada no?
Aún así la serie se deja ver pero me habría molado ver lo de 2055!
-- editado por última vez a las 13:36
Lo peor de la serie los planos de recursos ufff son planos estilo el internado con los sótanos pero mal hechos.
No se puede juzgar tan rápido. Sólo podemos hablar del piloto. Y personalmente yo sí que lo volveré a ver, cosa que no haré con Toledo por citar otro estreno de la semana.
-- editado por última vez a las 14:19
Muchísimo mejor la fuga que Toledo.
interesante
Creo que os pasais de blandos. Personalmente en la palomita le hemos cascado un suspenso en toda regla porque por favor esos decorados son de broma, no hay exteriores, la historia con gancho amoroso busca el clasico gancho superficial, la historia es de broma, no hay ritmo, ningun preso tiene carisma...
Podria seguir, pero es que me parecio mala con ganas, en toledo al menos se ve donde esta invertida la pasta, pero en la fuga????
Un saludo
Cada día me da más pereza leer los comentarios sobre series nuevas, cierto es, que "La fuga" no es nada del otro mundo, pero a mi no pareció mala y estuvo entretenido, que es lo que busco al ver una serie, pero por lo que se ve la gente ve las series con libretas para apuntar cual críticos cualquier pequeño detalle que no les gusta. A los que tanto critican (Esta, y otras muchas series) me gustaría verlos, de echo, les animo a que se hagan guionistas, o productores y nos enseñen las maravillas que tienen en su mente, ya que todo lo que vemos esta mal.
interesante
Sí tu lo que buscas es que sea simplemente entretenida allá tú. A los que vemos ya muchas series no podéis pedirnos que nos añadamos a la lista lo primero que pase por delante. Es que comparas LaFuga con otro estreño de este año como Homeland o JuegoDeTronos y no hay color. No se trata de criticar por criticar, sino de ser selectos
¿Ah, pero que ésto no era una copia "a la española" de Prison Break?
Me voy a ver a Scofield y Burrows, antes que tragar a Luna y compañía.
Saludos.
tampoco es que Prison Break sea una maravilla...
Lo siento, pero ver la firma Tele5 o Antena3 en una serie ya le resta puntos. Y de ahí..hacia abajo. Es lo que se han ganado con los años. Y no tiene pinta de recuperarse..
Si esto fuera Prison Break a la española tendríamos a Resines y Jesús Bonilla de protagonista.
Y al final resultaría que toda la serie fue un sueño.
lol
interesante
Dentro de poco veremos pasar El Barco de antena 3 paseando al lado de la carcel y descubrirán que la antigua petrolífera es el único pedazo de tierra que quedaba.
El capítulo me ha encantado, esta serie promete bastante, el reparto es bueno, por lo menos los protagonistas. Deseando ver mas capitulos.
menudo gusto más bizarro tienes... yo vi 5 minutos y me produjo tantísima vergüenza ajena, que no pude más...
Lo que tengo una cosa clara es que para conseguir que te den votos positivos y conseguir un comentario brillante, hay que hablar mal de todas las series nuevas que se estrena. Si dices que te ha gustado o es buena te llueven votos negativos.
En cuanto al desarrollo de la serie pienso que toda la primera temporada se basará en la fuga y la segunda temporada se basará fuera de la prision, quizas en una lucha contra la resistencia y seguir huyendo de la autoridad...
Acabo de ver la fuga... bueno, el primer dia no aguantamos ni 10 minutos, pero hoy le he dado una segunda oportunidad. No pensamos todos lo de la foto???, ainssss... en fin, cuando vea el segundo os contare.
No puedo con las series españolas. Y menos las de Telecinco. No puedo. La protagonista parece que estuviera leyendo el guión. Los personajes como han dicho no tienen carisma. No hay casi acción. Va todo lento. Y siempre la misma bendita canción de fondo. Es que no puedo, y miren que hago esfuerzos denodados. Y otra cosa, no se si os habéis dado cuenta, pero como puede ser que en el 2055 hayan portátiles iguales a los de 2012 y móviles Android? Y las pantallas? Vamos, yo pienso que dentro de 40 años no habrán siquiera pantallas físicas...... En fin. Algunas escenas me daban hasta vergüenza ajena.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect