Síguenos

La que se avecina

La sexta temporada de ‘La que se avecina’ ha interrumpido su emisión en la programación de Telecinco con motivo de la proximidad de las fiestas navideñas. A la ficción le quedan tres episodios para cerrar su actual temporada, por lo que, si la emisión hubiera seguido los lunes, el último capítulo se tendría que haber emitido el 24 de diciembre, fecha poco habitual para la emisión de un capítulo convencional de una serie de televisión. Por eso, Telecinco ha preferido darle un descanso a ‘La que se avecina’, que volverá en enero utilizando como gran reclamo las apariciones de Antonia San Juan y Fernando Tejero, este último presente en esos tres próximos episodios.

Así, a la actual temporada le queda ya muy poco para despedirse definitivamente, aunque nos dejará con el consuelo de saber que ya hay una séptima temporada más que confirmada. Son muchos los espectadores que han seguido diariamente las aventuras de los vecinos de Mirador de Montepinar quienes, no olvidamos, siguen la estela de los que ya vivieron en la mítica calle Desengaño 21. Sus creadores nunca han renegado de la ficción que idearon para Antena 3 pero, además, siempre han estado dispuestos a introducir pequeños guiños en ‘La que se avecina‘ que de alguna forma homenajean los míticos momentos vividos en ‘Aquí no hay quien viva’.

No me refiero a las semejanzas que existen en algunas de sus tramas, que las hay, ni siquiera a las celebraciones de las juntas de vecinos, tan disparatadas como las que presidía Juan Cuesta, sino a pequeños gags incluidos a conciencia para hacerle un guiño al espectador de ambas ficciones, algo reconocido por los propios guionistas de ‘La que se avecina’. A continuación, paso a mencionar cinco de esos homenajes extraídos de la sexta temporada de ‘La que se avecina’, aunque no dudo que habrá muchos más que mi memoria televisiva no ha sabido relacionar.

6×01: La novia fea de Amador

La sexta temporada de ‘La que se avecina’ comenzó con Amador en el pueblo a punto de contraer matrimonio. El motivo, cómo no, era el de sacar beneficio económico del asunto, sobre todo después de conocer el rechazo que sentía hacia la que sería su futura mujer. Se trataba de una mujer fea, aunque el espectador nunca le vio la cara y, por las reacciones de quienes sí se la veían podíamos intuir que sería igual de fea que el personaje de Lourdes en ‘Aquí no hay quien viva’.

Lourdes era la mujer de Paco, el dependiente del videoclub, un personaje que nunca llegamos a ver de frente en pantalla pese a todas las menciones que se le hacía por ser poco agraciada físicamente. En ‘La que se avecina’ Amador nunca llegó a casarse con su prometida, aunque podemos afirmar que la breve presencia de este personaje era uno de esos guiños que los creadores de ‘La que se avecina’ le hacían a su anterior comedia.

6×01: Las lentejas de Judith

En ‘Aquí no hay quien viva’, cuando Belén y Emilio deciden ir en serio con su relación y este se muda a vivir con ella, Belén quiere demostrarle todas las cualidades que tiene como novia. Por eso, no duda en realizar unas lentejas que le sirve a Emilio y Mariano y que por las reacciones de los personajes el espectador intuye que no están todo lo buenas que podrían estar.

Algo parecido ocurrió en el primer episodio de la sexta temporada de ‘La que se avecina’, donde Enrique y Judith, ya como marido y mujer, viven juntos en el piso del concejal. Ella adopta el rol de ama de casa aunque no demuestra muchas virtudes cuidando del hogar. Del resultado de sus tareas podemos observar unas lentejas que, a juzgar por la reacción de Enrique, saben igual de mal que las cocinadas en ‘Aquí no hay quien viva’, un hecho que demuestra que las lentejas son una comida maldita en ambas ficciones.

6×03: Javi y la botella de champán

En el tercer episodio de la actual temporada de ‘La que se avecina’, Javi decide abrir una botella de champán para celebrar que a Lola le han dado el papel en ‘Internado Sangriento’, con tan mala fortuna que el corcho de la botella va a parar al ojo de Tomás, el estilista de Lola, que queda tuerto desde entonces. La escena, uno de los momentos álgidos del capítulo, nos recuerda a una que ya protagonizaron Emilio y Belén en uno de los primeros episodios de ‘Aquí no hay quien viva’.

Como podemos ver en el vídeo, Emilio se dispone a celebrar la Nochebuena con Belén, motivo por el que ha comprado una botella de champán que no duda en abrir delante de ella. La mala suerte quiere que el corcho de la botella vaya a parar a la cara de Belén, aunque en esa ocasión el personaje no vio afectado ninguno de sus ojos. El accidente fue lo suficientemente grave como para que ambos personajes tuvieran que pasar la Nochebuena en el hospital.

6×09: Sergio Arias interpreta a Fernando

No todos los guiños encontrados en ‘La que se avecina’ calcan una escena de ‘Aquí no hay quien viva’, hay veces que los personajes de la serie se limitan a decir un nombre que no parece que esté incluído de casualidad. Ese es el caso de Sergio Arias (Adrià Collado), el personaje que ha regresado durante el presente curso y que en el noveno capítulo de la sexta temporada consiguió participar en un capítulo de ‘Internado Sangriento’.

Sergio interpretaba a un profesor del personaje de Lola que sería atacado en una escena, aunque lo más llamativo era el nombre que tenía su personaje, Fernando, igual que el mítico vecino de ‘Aquí no hay quien viva’ que también estaba interpretado por Adrià Collado. No parece que ese hecho, aunque bien oculto en el capítulo, se pudiera atribuir a un hecho fortuito de los guionistas de ‘La que se avecina’.

6×11: El déjà vu de Fermín

Uno de los principales reclamos para los tres episodios que faltan por emitir de la sexta temporada de ‘La que se avecina’ es la aparición de Fermín o, lo que es lo mismo, la incorporación de Fernando Tejero al reparto de la serie. En el trailer que Telecinco publicó ante el estreno de la sexta temporada, pudimos observar que a su llegada a Montepinar Fermín tiene un extraño déjà vu, en el que muchas de las caras que observa a su alrededor le son familiares.

Este será un nuevo guiño, el más claro hasta la fecha, que los guionistas de ‘La que se avecina’ quieren hacerle a los espectadores que también siguieron ‘Aquí no hay quien viva’. Sin duda se trata de una práctica llamativa que despierta la curiosidad de muchos seguidores de las dos ficciones. Si este es tu caso, no dudes en dejar en los comentarios algún otro homenaje que hayas encontrado que relacionen a estas dos ficciones, que cuentan con la capacidad de no dejar a nadie indiferente tras su paso por la pequeña pantalla.

En ¡Vaya tele! | ‘La que se avecina’ se ha estancado

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios