Tendencias en la ficción americana: Comedias 2013/14 (II)

Sigue a Vayatele

pilot season vayatele

Sigo con el repaso a la temporada de pilotos. La agenda es la de siempre: Durante estos primeros meses del año, creadores y productoras presentan a las cadenas sus propuestas para el año que viene, que decidirán si les dan o no luz verde. En esta primera fase, el número de proyectos presentados alcanza cifras que marean. Sin ir más lejos, he leído 99 proyectos para elaborar estos resúmenes, entre los cuales hay un asombroso casi-empate de formatos: 50 son comedias y 49 dramas.

Se desarrollan las series greenlighteadas sobre papel, con la producción de un piloto en la mayoría de los casos. A medida que las cadenas los consideran, vamos conociendo qué títulos pasan finalmente la primera criba, algo que se hace oficial la semana de los Upfronts, que suele ser a mediados del mes de mayo. Todo esto muy resumido, claro. Aquí podéis leer un artículo detallado de todo el proceso.

Ayer hice una valoración general de las cadenas para después entrar de lleno en las tendencias que marcan (o más bien remarcan) los pilotos de comedia encargados por las networks americanas. Todo fue copado por el tema familiar, y a continuación sigo con el repaso al resto de líneas que están siguiendo las productoras con sus nuevos títulos.

Thirty and flirty and thriving

Perdonad que utilice ‘El sueño de mi vida’ como mamarracha inspiración para poner título a esta categoría, pero encaja perfectamente para definir esa oleada de propuestas en torno a grupos de amigos mayormente treintañeros que buscan mojar, sobrevivir o encontrar el amor. Hay desde claros herederos de ‘Como conocí a vuestra madre’ (ilusos, pensabais que se acababa ya ¿eh?) hasta intentos de dinámica de raritos a lo ‘Community’.

Mixology’ está creada por los guionistas de ‘Resacón en Las Vegas’ y se centra en un bar por el que pasan todos los solterones de Manhattan intentando buscar alguien que les caliente la cama esa noche. Muy parecida es la nueva comedia de Robert Padnick (‘The office’) en la que un grupo de veinteañeros cuenta sus experiencias en el mundo de las citas.

jennifer garnerEn esta línea de ‘Sexo en Nueva York’ se mueve también ‘Pulling’, cuyas protagonistas son treintañeras supuestamente disfuncionales y libres de hacer lo que quieran aunque la sociedad les diga lo contrario, ya veremos si están todas igual de desesperadas por encontrar marido como Carrie y compañía.

Y hablando de grupos disfuncionales, Kal Pen (Kutner de ‘House), Tony Schalhoub (‘Monk’) y Jerry O’Connell (‘the Defenders’) son el peculiar grupo con el que se muda un joven en ‘Ex-Men’ , nueva serie de Rob Greenberg (‘Como conocí a vuestra Madre’). Un poco como los indeseables de ‘Undeatable’ o los treintañeros compitiendo por tener la mejor vida (?) de ‘Friends with better lives’.

ABC recupera ‘Super Fun Night’, un desecho de CBS del año pasado producido por el ex de Liz Lemon, Conan O’Brian, en el que la vida de sus protagonistas gira en torno a pasárselo supermegachachi cada viernes por la noche. Una idea completamente opuesta y que se desbanca del resto es ‘Enlisted’, idea de Kevin Biegel (‘Cougar Town’) en la que vemos a tres hermanos que trabajan juntos en una base militar.

Basado en…

Ya he mencionado algunas series que están basadas en material existente, como novelas o series británicas, pero me he dejado algunas más en el tintero. Israel sigue exportando ideas televisivas y la última será ‘Divorce: A Love Story’, una comedia sobre un matrimonio recién divorciado que se da cuenta que están peor separados que juntos. Reino Unido sigue siendo una fuente de referencias y este año encontramos ‘The Gates’, que reflexiona sobre el terreno social minado que resultan las puertas de colegio donde se dejan a los hijos, que tendrá a Greg Germann (‘Ally McBeal’) y Ken Marino entre sus protagonistas.

Adaptando un blog y futuro libro y una obra de tratro respectivamente, ‘To my assistant’ y Assistance’ giran en torno a secretarias cuyos jefes vuelven locas, dos de las pocas comedias donde la oficina es el escenario principal. Los artífices de ‘S#*! My dad says’ vuelven al mundo de la adaptación junto a Bill Lawrence, esta vez con ‘I Suck at Girls’, un libro sobre la madurez de un niño y un padre antes de que madurez se pudiese buscar en Google. Sus palabras, no las mías.

Con nombre propio

Por último, y a pesar de que ya he ido mencionando alguno de los creadores y actores a medida que iba comentando tendencias, vale la pena mencionar que muchos de los proyectos vienen con nombre y apellido. De momento pocos tienen reparto con el que empezar a llamar la atención, pero ya habéis leído nombres como Bradley Whitford, Ana Faris, Marcia Gay Harden, Malin Akerman, James Caan o Tony Schalhoub (un Lord of the Emmys). A ellos se une Jessica Simpson, que protagonizará una sitcom sobre su propia vida y eso y tal…

Michael j foxTras las cámaras también me he dejado a algún que otro nombre interesante, empezando por el regreso de Michael J. Fox (otro Lord of the Emmys) a la pequeña pantalla. Interpretará a un padre que lidia con su carrera, familia y enfermedad cuando decide volver a su antiguo trabajo como presentador de informativos, todo producido por él e inspirado en su vida. Como Jessica Simpson, vamos.

La nueva serie de Chuck Lorre es ‘Mum’, aquella que comentaba con Ana Faris y Greg García tiene otro proyecto que suena a más suyo titulado ‘Super Clyde’, en la que un empleado de restaurante de comida rápida decide que se quiere convertir en un superhéroe, algo como ‘Super’, aquella cachonda película protagonizada por Rainn Wilson. Perdedores encantadores es lo que mejor se le da a Greg (‘Me llamo Earl’, ‘Raising Hope’) y que así siga.

Victor Fresco (que nos trajo la hilarante ‘Better Off Ted’ ) tiene nuevo proyecto con Sean Hayes (Jack de ‘Will & Grace’) en el que éste trata de ser un buen padre para su hija adolescente a la vez que lidia con su nuevo y temperamental jefe, un planteamiento que suena casi demasiado parecido al de la comedia protagonizada por Jay Harrington.

En fin, una buena colección de proyectos para el año que viene de los que más de la mitad quedarán por el camino. Aunque no queden reflejadas todas las comedias en proceso, más o menos nos hacemos una idea de por dónde caminará el género la próxima temporada, algo que se decidirá en unos meses cuando sepamos finalmente cuáles conseguirán su hueco en parrilla. En la próxima entrega entraré de lleno en el drama, hasta entonces, ¿hay algo de lo mencionado hasta el momento que os haya llamado especialmente la atención? A mí no demasiado, pero haciendo de abogado del diablo, las comedias son muy difíciles de vender con un tagline. Incluso con un episodio. Es el formato/género en el que nunca estoy segura de mis expectativas, lo que tiene buena pinta acaba siendo un desastre y por la que no daba ni un duro me acaba encantando.

En ¡Vaya Tele! | Tendencias en la ficción americana

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios