Sigue a

Pilotos tele

Es temporada de pilotos. Desde hace varias semanas leemos constantemente detalles sobre esos proyectos que las networks americanas están poniendo en marcha de cara a la próxima temporada, y echarles un ojo es un interesante ejercicio para analizar las tendencias actuales en la ficción televisiva. Se encuentran patrones de conducta generales, por cadena, y se subrayan aún más qué series en emisión son las que están marcando la línea que las networks quieren seguir.

La televisión lo tiene más difícil cada año, cuesta retener a la audiencia (sobre todo a la joven, la más preciada) y eso se refleja mucho en sus proyectos. Este año volvemos a tener muchos títulos miméticos, series que buscan apelar a esos espectadores de las series más exitosas y otras que continúan la tendencia audiovisual actual de recurrir a material previo: remakes, secuelas, adaptaciones…

Este es el primero de una serie de artículos que repasarán estas nuevas series potenciales de la próxima temporada, agrupándolos en las diferentes líneas temáticas que se aprecian leyendo detonantes, puntos de partida y nombres detrás de los proyectos. Entre las series de comedia encontramos familias modernas, treintañeros en busca del amor, del sexo o del equilibrio en el trabajo y adaptaciones varias.

Sobre las cadenas

Echando un ojo a la lista de pilotos de comedia de las cinco networks, lo primero que resalta es el número de proyectos. Con 17 proyectos, NBC es la cadena con más comedias en su lista, entendible si tenemos en cuenta que ’30 Rock’ ya se ha despedido, ‘The Office’ lo hará pronto, las nuevas han decepcionado y otras tienen un futuro muy incierto.

Para compensar, y siguiendo su línea, The CW no tiene ninguna sitcom en su haber; recordemos que desde su nacimiento post-fusión en 2006, sólo ha emitido siete series de corto formato. Mientras, CBS en su mundo de piruleta apenas tiene proyectos en comparación con el resto de cadenas. Cómo no iba a ser así cuando le funciona prácticamente todo lo que emite.

The New Normal Dysfunctional Modern Family

Es lo que se lleva ahora, las familias felices en su desestructuración y su modernidad. Ya lo hemos visto en los estrenos de este año y la próxima temporada se va a repetir la cantinela de buscar la heredera de ‘Modern Family’. Ni siquiera lo disimulan con títulos como ‘How The Hell am I Normal’, comedia de ABC sobre una familia disfuncional de los años 80 o ‘Friends and Family’, una adaptación de la británica ‘Gavin & Stacey’ sobre una pareja que intenta llevar su relación a distancia con sus allegados metiendo las narices. Línea que siguen cosas como ‘The McCarthys’ o ‘The Gabriels’, que es un poco la ‘Suburgatory’ de este año.

familia disfuncional ¿Alguien dijo familia disfuncional?
El rollo volver a vivir con los padres también es tendencia. Seth MacFarlane es el productor ejecutivo de ‘Dads’ comedia sobre dos treintañeros que se encuentran a sus padres viviendo con ellos, planteamiento parecido a dos proyectos sin título, uno con James Caan en el que una divorciada se muda con su padre y otro de Greg García con un divorciado al que se le presentan los padres en casa.

¡Andá, si soy padre! es otra de las subcategorías del tema familiar. En ‘Trophy Wife’, Malin Akerman es una exfiestera que se enamora de Bradley Whitford (un poco puaj todo esto, a lo Jenna Elfman y Bill Pullman en ‘1600 Penn’), que va en pack con tres hijos y tres exmujeres, entre las que está Marcia Gay Harden. ‘Mom’ está protagonizada por Ana Faris, que interpreta a una mujer que decide dejar la bebida y ser una buena madre.

Pero más extremos son los casos de ‘Girlfriend in a coma’, proyecto de Liz Brixius (‘Nurse Jackie’) que parece sacado de ‘I didn’t know I was pregnant’, en el que una mujer despierta después de 20 años en coma y se encuentra que es madre de una adolescente o ‘The Donor Party’ de Alex Schemmer (‘Community’), sobre un tipo que decide sentar la cabeza y descubre que una viuda y una pareja lesbiana hicieron uso del esperma que donó hace años.

Andrea Abbate (‘Accidentaly on Purpose’) prepara una especie de ‘Arrested Development’ meets ‘Shameless’ en la que la única medio normal de una familia de narcisistas, drogadictos y ladrones decide criar a los niños a su manera cuando el hermano mayor entra en prisión. Además, Jason Katims (‘Parenthood’) está elaborando la adaptación de ‘About a Boy’, la novela de Nick Hornby que en 2002 se llevó al cine con Hugh Grant y Nicholas Hoult en los papeles de hombre inmaduro y niño redicho con madre loquita.

El universo de las nuevas familias se explora en al menos la mitad de los proyectos de comedia presentados, mucho más si tenemos en cuenta que los grupos de amigos son las nuevas familias disfuncionales de la televisión. Pero como las familias han copado todo mi espacio de hoy, ese tema queda para mi próximo repaso, en el que comentaré qué otras líneas siguen las comedias de la próxima temporada.

En ¡Vaya Tele! | Cómo funciona la televisión americana: pilotos y el nacimiento de las series

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios