Sigue a Vayatele

vigilantes.jpg

Quién no recuerda llegar de la playa en pleno verano, encender la televisión y ver a ‘Los Vigilantes de la Playa’ en acción, corriendo a la orilla del mar para salvar a los despreocupados bañistas en lo que debía ser la playa con más incidentes al día del país. Porque, además de salvar a gente atrapada en el mar, los socorristas también tenían que hacer frente a todo tipo de problemas, a cada cual más surrealista: terremotos, asesinos en serie, terroristas y hasta bombas nucleares. No había nada a lo que Mitch Buchannon y su equipo no se pudieran enfrentar.

Pese a que la serie tuvo unos comienzos un tanto titubeantes, que incluso la llevaron al borde de la cancelación en varias ocasiones, es la que actualmente ostenta el récord Guinness de serie más vista a nivel mundial, habiendo sido exportada a 148 países y traducida a más de 44 idiomas.

Todo comenzó en el año 1989, cuando la NBC americana dio luz verde a un proyecto basado en las experiencias de un vigilante de Los Angeles. Por desgracia la serie no llegó a cuajar, y la cadena la canceló poco después: costaba demasiado dinero hacerla y la audiencia no había respondido. Parecía que los ‘Vigilantes’ estaban sentenciados, pero David Hasselhoff, protagonista del fallido proyecto, decidió invertir su propio dinero para traerlo de vuelta, y de paso asignarse el título de ‘productor ejecutivo’.

vigilantes2.jpgLa segunda temporada de los resucitados ‘Vigilantes’ cambió algo de estilo respecto a la primera. Estaba claro que a la serie le faltaba algo, y David Hasselhoff decidió que la serie necesitaba más cuerpos esculturales ligeritos de ropa. Sorprende (o no), pero parece que acertó y la audiencia comenzó a responder. Ya en la tercera temporada Pamela Anderson se unió al reparto y, al igual que la carrera de la actriz, la serie acabó de despegar.

Pero no todo fue un camino de color de rosas para nuestros ‘Vigilantes’. Si bien la serie funcionaba bien de cara al público, los problemas detrás de las cámaras no dejaban de aparecer. Era frecuente la desaparición repentina de actores o actrices que decidían dar el salto al cine, que no soportaban más a sus compañeros de reparto o a los que simplemente se les había subido la fama a la cabeza y los productores habían decidido echar.

Después de la novena temporada, tras un baile constante de actores y cuando ya no parecían quedar más posibles argumentos para tratar, los ‘Vigilantes’ se mudaron a las playas de Hawaii. Los dos únicos cambios importantes que hubo entonces fue el reciclaje de todo el reparto (excepto Mitch, que aparecía en el primer año), sin caras conocidas esta temporada, y los bañadores, que pasaron a ser de rojo a amarillo por decisión de quién sabe quién. Obviamente, y tras dos temporadas de aventura hawaiana, la serie llegó a su final de forma discreta, sin alcanzar el tremendo éxito que había sido en su día.

vigilantes1.jpg

Si tuviéramos que repasar todos los personajes de la serie, no acabaríamos nunca, así que nos quedaremos con los principales. Mitch Buchannon era el potagonista indiscutible, carismático y apañado, que lo mismo te salvaba de ahogarte que detenía a cualquier criminal sin el menor esfuerzo. Tenía un hijo, Hobie, que fue creciendo al mismo tiempo que la serie avanzaba y que fue interpretado por dos actores diferentes. Stephanie Holden fue otro de los personajes principales, que curiosamente no era tan espectacular como el resto de sus compañeras. Enamorada de Mitch, consigue sobrevivir a un agresivo cáncer pero los productores de la serie debieron cambiar muy pronto de idea, porque se libraron de ella en un accidente de barco. Caroline Holden, su hermana, también ejercía como vigilante en la serie.

Y cómo no, no se nos puede olvidar la explosiva C.J. Parker., una antigua conocida de Mitch que decide presentarse a las pruebas de socorrista en cuanto tiene la oportunidad. Matt Brody no llegó hasta el ecuador de la serie, pero por aquél entonces comenzó siendo muy popular entre sus compañeras de trabajo, llegando a tener una relación con varias de ellas. Todo un rompecorazones el chico en cuestión. Cody Madison fue otro de los que se unió cuando la serie ya estaba avanzada, dando vida a un nadador olímpico lesionado que quería de esta forma aprovechar su don.

Pero, además de darnos once temporadas de actores y actrices corriendo en bañador, ‘Los Vigilantes de la Playa’ también derivaron en un spin-off y dos telemovies. El mencionado spin-off, que llevaba por título ‘Baywatch Nights’, fue una de las series más extrañas que he visto nunca. Mitch Buchannon, además de vigilar la playa por el día, patrullaba las calles por la noche ayudando a su amigo y retirado sargento Garner Ellerbee. Obvia decir que las audiencias nunca fueron buenas y, cuando comenzaron a bajar demasiado en su segunda temporada, decidieron incluso incluir elementos paranormales. Lo dicho, de lo más raro que se ha hecho nunca, y una prueba de ello son los títulos de crédito que podéis ver a continuación. No me extraña que la cancelaran en pleno segundo año de emisión.

En el año 1995 vio la luz también una telemovie, titulada ‘Baywatch the Movie: Forbidden Paradise’, en la que los personajes principales de la serie de por aquél entonces, comandados por Mitch Buchannon, C.J. y Stephanie, se iban de vacaciones a Hawaii. Como era de suponer, poco tiempo libre tuvieron por allí, ya que también tuvieron que hacer gala de sus habilidades como ‘Vigilantes’. En el 2003, y con la serie ya finalizada, se emitió ‘Baywatch: Hawaiian Wedding’, en la que Mitch sufría una conveniente amnesia que hizo que sus amigos se reunieran para intentar recuperarlo.

En 2004, el estudio Dreamworks anunció la posibilidad de hacer un remake en forma de película, con Jessica Simpson contratada para dar vida a C.J. En teoría se iba a estrenar en el año 2006, pero no se ha sabido nada desde entonces. Eso sí, con la moda que tenemos últimamente en la televisión americana de revivir viejas glorias (véase el remake de ‘El Coche Fantástico’, el spin-off de ‘Sensación de vivir’ y el ahora en proceso de ‘Melrose Place’), no me extrañaría nada que fuera cuestión de tiempo que a alguien se le ocurriera traer de vuelta una versión modernizada de ‘Los Vigilantes’.

Puede que ‘Los Vigilantes de la Playa’ fuera una serie sin sustancia y superficial, pero lo que está claro es que marcó una época tanto en España como en el resto del mundo. Como despedida, y quién sabe si de forma definitiva, os dejamos los ya clásicos títulos de crédito en los que todos los miembros del reparto hacen gala de sus ‘dotes como atletas a cámara lenta’... por llamarlo de alguna forma.

En ¡Vaya Tele! | David Hasselhoff en el nuevo Coche Fantástico
En Fandemia | Vigilantes, guapos y ¿olvidados?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios