Síguenos

mejor2012_newsroom


Este año 2012 que termina no ha destacado especialmente por tener un gran nivel en lo que se refiere a los estrenos de la temporada otoñal en Estados Unidos. Las cadenas han arriesgado poco y han preferido ir a lo seguro y, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, muy pocos pueden considerarse éxitos de audiencia con propiedad. Para buscar alguna serie nueva internacional que merezca la pena, hay que remontarse a principios de año, a los canales por cable o hay que mirar hacia las islas británicas.

El año pasado, los lectores elegísteis a ‘Juego de tronos‘ como la mejor serie nueva de 2011, y ahora, los editores hemos tenido pocas dudas sobre cuáles han sido, para nosotros, los dos estrenos más destacados, con una tercera clasificada a bastante distancia y muchas series que recibieron algún voto aislado, pero no los suficientes para entrar en el podio. ¿Cuál habrá sido la elegida? ¿Será de una network, del cable o llegará desde el Reino Unido?

3. ‘Awake’


El tercer lugar es para ‘Awake‘, ese experimento de Kyle Killen que NBC estrenó bastante tarde en la midseason, sin tener muy claro qué hacer con ella. La historia del detective Michael Britten y cómo, tras sufrir un accidente de tráfico, vive entre dos realidades diferentes (una en la que murió su hijo; otra en la que quien falleció fue su mujer) era una de las propuestas más originales en televisión de los últimos tiempos, pero no consiguió calar entre el público. La NBC la emitió sin mucha convicción los jueves por la noche y terminó cancelándola al final de sus primeros trece capítulos.

‘Awake’ alternaba los casos que Britten investigaba en cada realidad (y que terminaban interconectados unos con otros) con sus sesiones con sus psiquiatras, que intentaban convencerle de que una de esas dos realidades no era más que una fantasía creada por su mente para no tener que afrontar la pérdida de un ser querido. El aspecto procedimental no siempre estaba bien encajado, pero el gran trabajo de Jason Isaacs, y lo interesante de su premisa, hacía que la serie mereciera mejor suerte de la que corrió.

2. ‘Girls’

De ‘Girls‘ se empezó a hablar, discutir, elogiarla y criticarla ya antes de que HBO estrenara su primer episodio. Las reacciones a la creación de Lena Dunham han sido extremas en los elogios y en los odios, y todo el ruido generado a su alrededor se ha convertido un poco en los árboles que no dejan ver el bosque, que es que la primera temporada de ‘Girls’ ha sido todo un soplo de aire fresco en la ficción estadounidense.

Dunham crea un grupo de personajes que representa a un sector muy concreto de los jóvenes urbanitas, y es el modo en el que no busca que nos identifiquemos con ellos y no oculta que son egoístas y mezquinos donde está el quid de toda la serie. La segunda temporada llega el 13 de enero, y hay expectación por ver si mantiene el nivel de sus diez primeros episodios.

1. ‘The Newsroom’


Y el estreno internacional más votado por los editores ha sido ‘The Newsroom‘, el regreso de Aaron Sorkin a televisión, otra serie que ha suscitado comentarios para todos los gustos; desde la admiración incondicional al más encendido hate-watching. La unión Sorkin + HBO hizo que los fans del guionista esperaran como agua de mayo esta mirada llena de idealismo hacia el funcionamiento de un informativo en un canal de noticias las 24 horas.

‘The Newsroom’ podía ser interesante, divertida, irritante, pedante y muchas otras cosas al mismo tiempo. Tiene fans que la defienden a capa y espada y detractores que acusan a Sorkin de ser un misógino ventajista, y lo que sí ha sido es uno de los títulos de los que más se habló este verano. HBO también le ha concedido una segunda temporada, que volverá a verse probablemente en junio, y también es bastante probable que sorkinistas y haters vuelvan a discutir sin parar sobre la relación entre Will McAvoy y Mackenzie McHale.

Menciones especiales


Aunque digamos que, en general, el nivel de los estrenos otoñales no ha sido gran cosa, eso no quiere decir que no se estrenaran otras series que merecían la pena, como las británicas ‘Moone boy‘ e ‘Inside men‘, la serie de animación ‘Gravity Falls‘ o títulos como ‘Arrow‘, ‘Don’t trust the b—- in appartment 23‘ o ‘Go on‘.

Ya sabéis que en unos días abriremos también las votaciones para que vosotros podáis elegir a vuestro estreno internacional favorito de este 2012. Personalmente, yo no habría situado ‘The Newsroom’ la primera, pero para la mayoría de editores lo merecía. ¿Cuál ha sido vuestra serie nueva internacional favorita de 2012?

En ¡Vaya Tele! | Lo mejor de 2012

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

31 comentarios