Las adaptaciones para televisión de las novelas de Stephen King

Sigue a

lago

Stephen King es uno de los escritores más influyentes de la literatura actual. Los escenarios que su imaginación es capaz de crear y, lo que es más, las atmósferas que logran transmitir sus novelas han fascinado a muchos lectores. Por todo ello, no es extraño que se encuentre entre los autores más adaptados en cine y televisión.

Hoy jueves, como muchos sabéis, Antena 3 tratará de jugar una baza importante para sustituir a ‘Sherlock‘ en el prime time: estrenará la miniserie ‘La maldición de Dark Lake’ protagonizada por Pierce Brosnan. La obra es una adaptación del best-seller ‘Un saco de huesos’. A parte de que guste más o menos, será otro ejemplo más de que la figura de Stephen King ha estado siempre muy ligada al mundo audiovisual.

En el presente artículo, trataremos de algunas obras del autor de Maine que han sido adaptadas para televisión y haremos un pequeño repaso de sus trabajos para la pequeña pantalla. Si no habéis leído o visto las obras de las que hablamos, tened en cuenta que os podéis encontrar con algún spoiler no deseado.

Las primeras adaptaciones

‘El misterio de Salem’s Lot’ ha sido adaptado dos veces para televisión. La primera de ellas, en 1979, fue dirigida por Tobe Hooper (responsable de ‘Poltergeist’ o ‘La casa de los horrores’). La afamada banda sonora de la serie es obra de Harry Sukman. En nuestro país se estrenó en cines, de forma recortada, bajo el nombre de ‘Phantasma 2’. Después, TVE la pasó en 1985 y Antena 3 en los 90. En 2004, llegó un remake de la miniserie, protagonizado por Rob Lowe.

Como curiosidad, destacaremos que la primera adaptación tiene hasta cuatro montajes diferentes: el de la miniserie original y el DVD, que dura 183 minutos; el de la versión para cine, con 112 minutos; la miniserie con algunos cortes de escenas, que tiene una duración de 150 minutos y la de la versión en VHS que corta una escena de la versión de cine y dura 100 minutos.

it

‘It’, la novela de 1986, tuvo una adaptación para televisión en 1990. La historia sobre las “peripecias” de Pennywise fue dirigida por Tommy Lee Wallace. Algunas partes que difieren entre novela y película son la no aparición en la película de Patrick Hockstetter o las omisiones de los interludios de Mike Hanlon o los objetos “La Tortuga” y “El Otro”, de bastante importancia en la novela.

Los años 90

La miniserie ‘Apocalipsis’ es una adaptación de la novela ‘The Stand’, una de las más vendidas por King en E.E.U.U. El propio King se encargó de adaptar el guion y pidió que el director fuese Mick Garris. King no quería que esta extensa novela se viera constreñida por el minutaje de una película y la serie quedó en cuatro capítulos de hora y media. Algunas diferencias con respecto a la novela se refieren al suicidio de Nadine o a la mayor presencia en la novela del niño Joe. La miniserie se llevó dos premios Emmy.

En 1997 y también bajo la dirección de Mick Harris, llegó hasta nosotros una nueva adaptación de ‘El Resplandor’, con un total de 270 minutos repartidos en tres episodios. Entre los actores protagonistas se encontraban nombres como Steven Weber o Rebecca de Mornay. Los rumores siempre han indicado que esta nueva adaptación nació como respuesta al desacuerdo de King respecto a los cambios que Kubrick había introducido en su película de 1980 respecto a la historia original. Un elemento importante de la nueva adaptación es que, entre los escenarios, se contó con el Hotel Stanley de Estes Park, el lugar que inspiró la novela de King.

El nuevo siglo

Somos conscientes de que, en nuestro repaso, nos dejaremos muchas adaptaciones por el camino, pero, llegados al año 2000, nos centraremos en cuatro obras de largo recorrido televisivo. ‘La zona muerta’ es una serie que se empezó a emitir en 2002 y que nos trae a Johnny Smith, el profesor que desarrolla capacidades psíquicas tras pasar varios años en coma. La serie, basada en la novela homónima de King, fue creada por Michael Piller y constó de seis temporadas y un total de ochenta capítulos.

stephenking

‘Kingdom Hospital’ es una excepción dentro de la obra de King, pues se trata de una serie que no está basada en una de sus novelas, sino que el propio King escribió el guion basándose en la miniserie danesa ‘Riget’ que creó Lars Von Trier en 1994. La serie de King constó de 13 capítulos y su diferencia más notable respecto a ‘Riget’ es la aparición del personaje del pintor que es internado a causa de las heridas sufridas en un atropello.

Pesadillas‘ es el título que recibió en España ‘Nightmares & Dreamscapes’, una serie de 2006 que constó de ocho capítulos y que pudimos ver en Cuatro en 2007. La serie contaba ocho historias autoconclusivas basadas en relatos cortos de Stephen King. En su momento, trató de ser una miniserie de calidad y con una producción cuidada, algunos actores que participaron fueron William Hurt, Tom Berenguer o William H. Macy.

En 2010 se estrenó ‘Haven‘, basada en la novela ‘Colorado Kid’. Dos temporadas de trece capítulos para contarnos la historia de una agente del FBI que se traslada a un pueblo para investigar la desaparición y asesinato de un individuo. Poco a poco descubre que los hechos que suceden en el pueblo no siempre tienen una explicación “normal”.

haven

Otros trabajos en televisión

La participación de King en el mundo de la televisión va mucho más allá de las obras comentadas. No podemos dejar de destacar capítulos concretos de varias series en los que las tramas se basaban en relatos escritos por su mano. Así, en ‘Expediente X’ en 1998, el capítulo ‘Chinga’ fue elaborado por el propio Stephen King. En ‘Historias del más allá’ también hay dos capítulos relacionados con él: ‘No se equivoca de número’ es guion suyo y ‘El procesador de palabras de los dioses’ está basado en un cuento. También en ‘The Twilight Zone’ o ‘Monsters’ había adaptaciones de historias de King.

Y también ha escrito no sólo adaptando sus obras, sino desarrollando guiones desde cero, dirigidos exclusivamente para la pequeña pantalla. Ya hemos hablado de ‘Kingdom Hospital’, pero también podríamos mencionar ‘Golden Years’, de 1991, con siete capítulos; o ‘Rose Red’ que podría haberse convertido en un film de Steven Spielberg si los desacuerdos con Stephen King no lo hubieran impedido. Spielberg siguió después con un proyecto “parecido”: ‘La guarida’.

Para terminar, no olvidaremos una adaptación de la que lleva hablándose mucho tiempo y de la que las últimas noticias hablan de una paralización. ‘La Torre Oscura‘ es la saga de siete novelas en la que se cuenta la búsqueda de la torre por parte de Roland Deschain. Muchos nombres han estado ligados a este proyecto, como Javier Bardem para el papel protagonista o Ron Howard como director del mismo. No sabemos qué ocurrirá con esta obra pero de lo que sí estamos seguros es que todavía tenemos garantizados muchos minutos televisivos de suspense y terror, gracias al maestro King.

bardemtorreoscura

En ¡Vaya Tele! | Pierce Brosnan vuelve a la televisión con ‘Bag of Bones’ de Stephen King

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios