Síguenos

elementary

Las cadenas de televisión estadounidenses están aprovechando estos días para estrenar en internet los pilotos de las que serán sus grandes apuestas de ficción para esta temporada. Así, es normal que durante los próximos días comencemos a analizar lo que están suponiendo estos estrenos, una manera de que en Estados Unidos se corra la voz sobre aquellas ficciones que más impacto han causado y consigan así reunir a un buen número de espectadores el día de su estreno. Uno de estos estrenos es ‘Elementary’, la esperada ficción de la CBS centrada en la figura de Sherlock Holmes.

Para quien no lo sepa, la llegada de ‘Elementary’ supone una nueva adaptación de Sherlock Holmes en el mundo audiovisual, tras el boom que se ha dado en los últimos años por volver a resolver crímenes junto a uno de los personajes británicos más célebres de la literatura, y tras el éxito cosechado por ‘Sherlock’, la ficción de la BBC que también aborda las aventuras de este personaje. Pero, la propuesta de la CBS decide ir un paso más allá, situando al detective en la mismísima Nueva York actual y cambiando de sexo a su ayudante. Así, tras conocer esta novedosa propuesta, hay dos maneras muy distintas de afrontar la crítica de ‘Elementary’.

La primera de ellas, la más directa. Podemos afirmar sin ninguna duda que ‘Elementary’ pierde por KO la batalla contra ‘Sherlock’. Hay que reconocer que el listón establecido por ‘Sherlock’ estaba muy alto, por lo que los responsables de ‘Elementary’ tenían por delante un reto peligroso si pretendían equiparar su propuesta a la británica. Nada más lejos de la realidad. Para los fanáticos de Holmes, además, la llegada de ‘Elementary’ supondrá un ultraje a todo el universo creado por Arthur Conan Doyle, sobre todo tras observar a Lucy Liu encarnando a Joan Watson, sí, ese Watson. La crítica podría acabar aquí acertadamente, con una indignación general y dándole la espalda a la serie para el resto de su corta o larga vida.

Pero como decía, hay otra manera de enfrentarse a ‘Elementary’ y es precisamente tratándola como cualquier otra serie de televisión y olvidando todas las referencias literarias y, si es posible, los nombres de los personajes. Utilizar a Sherlock Holmes no es más que un intento de llamar la atención de los espectadores ante la llegada de una de tantas series a la temporada televisiva, un reclamo utilizado para que la audiencia le de una oportunidad. Y, en realidad, lo que encontramos es una serie más cercana a ficciones como ‘Bones’ o ‘Castle’ que al universo Holmes.

‘Elementary’ como procedimental puede funcionar, y será bienvenido por todos aquellos que aún tengan ganas de aventurarse con una nueva serie de estas características. Yo me encuentro a medio camino, y solo dependerá de la calidad del resto de competidores que le termine dando una oportunidad a ‘Sherlock’ durante el transcurso de la temporada (si las audiencias lo mantienen). En el primer episodio hemos podido observar un misterio que ha sabido aportar una resolución ingeniosa, algo que se le presupone si tenemos en cuenta la cantidad de procedimentales sobre la resolución de asesinatos que han precedido a ‘Elementary’ en los últimos años.

Aún queda trabajo por hacer en las personalidades de la pareja protagonista (hemos quedado en que era mejor no recordar sus nombres), sobre todo en el personaje de Lucy Liu. Pero lo más importante es que queda por descubrir qué pretende aportar ‘Elementary’ o en qué quiere convertirse próximamente: en una serie del montón o en el remake americano de altura del personaje de Sherlock Holmes. Para lo primero ha comenzado con buen pie, pero para lo segundo ya lleva un episodio de desventaja.

En ¡Vaya tele! | ¿Cuándo se estrenan las series americanas de otoño 2012?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios