Sigue a

bsglogo_spoilers


Sólo dos episodios. Eso es todo lo que queda de Battlestar Galactica, las dos partes de Daybreak, la última de las cuales durará dos horas. El final promete dividir radicalmente a los fans entre los que se encuentran satisfechos con la manera en la que están conduciéndose a su conclusión las historias de cada personaje, y los que se quejan de que en los capítulos emitidos hasta ahora no pasa nada y no se responden a las preguntas que aún quedan sin resolver.

Resultará difícil contentar a todo el mundo, aunque no creo que vayamos a tener un cisma como el que se produjo con el famoso plano final de Los Soprano. Parece claro que, como ha ocurrido desde la miniserie, serán los personajes los que muevan el cierre de Galáctica y los que impulsen la trama de estos dos últimos episodios. Una vez encontrada esa Tierra radioactiva, probablemente “la Tierra” que todos buscaban sea más una metáfora que un planeta real. O las dos cosas a la vez.

Sin embargo, no podemos decir que estamos a oscuras con algunos de los misterios que nos plantea la serie. Como ocurre con Perdidos, sí ha habido algunas respuestas, pero no han sido tan claras y, por supuesto, han generado otras dudas. Pero veamos en qué punto estamos para afrontar la conclusión de la serie.

- Los Cinco Últimos Cylones: Ya sabemos que Ellen Tigh era el Cylon Final, y también sabemos, gracias a ese cursillo intensivo de historia cylon que fue el episodio No exit, que los Cinco Últimos crearon a los siete modelos humanos que ya conocíamos previamente. Descubrimos la existencia de un 13º cylon, Daniel, que Cavil destruyó completamente por venganza (éste es un breve resumen, en inglés, de todo lo que Sam cuenta en ese capítulo).

- Starbuck: Toda la flota sabe ya, gracias a Baltar, que Kara “resucitó” de entre los muertos y, aunque desconozcamos aún su cometido final, parece claro que su padre fue Daniel y que, salvo que nos digan otra cosa, ella es el primer híbrido cylon-humano. La importancia de All along the watchtower, que su padre le enseñó cuando era pequeña y cuyas notas dibuja Hera en un papel, parece estar unida al destino de Kara.

- Hera: La hija de Helo y Athena está en manos de Cavil gracias a la “traición” de Boomer, que sin embargo parece haber encontrado la humanidad que había perdido y que, tal vez, termine siendo importante para salvar a Hera. La niña y Starbuck están mucho más unidas de lo que podría parecer, y no sólo por su condición de híbridos, pero eso todavía es un misterio.

- La visión de la ópera: En su lecho de muerte, Roslin vuelve a tener esa visión, que comparte con Caprica Seis y Athena. Es de suponer que su significado no se revelará hasta el final, porque no se nos han dado más pistas al respecto (que yo recuerde).

- Galáctica: La vieja nave ya no da más de sí. A lo largo de los últimos episodios, desde el final del intento de golpe de estado protagonizado por Zarek y Gaeta, hemos asistido a su lenta muerte y a la negación de Adama a asumirla. Ahora que ya es una realidad, y la tripulación va a ser transferida a la nave cylon, el almirante le promete a Tigh despedirla “con estilo”. ¿Seguirá el mismo destino que Pegasus en Nueva Caprica?

A grandes rasgos, ésos son los puntos principales que, muy probablemente, se desarrollarán en los dos capítulos finales de la serie. Todos los miembros del equipo de Galáctica preguntados por ellos, afirman sentirse satisfechos con el cierre que se da a la historia. El 20 de marzo podremos comprobarlo por nosotros mismos.

En ¡Vaya Tele! | Battlestar Galactica: ¿La tierra prometida?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios